Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE VARIAS DENUNCIAS RECIENTES

El Gobierno propone consulta sobre pena máxima a violadores

21 Mayo 2017La Paz/EFE
POSTURA. El vicepresidente Álvaro García Linera sugirió endurecer la norma penal.

POSTURA. El vicepresidente Álvaro García Linera sugirió endurecer la norma penal.

ABUSOS

Datos oficiales estiman que el 80% de los abusos a niños y niñas se produce en el entorno más próximo como la familia, las amistades y el colegio.

El Gobierno anunció ayer un referéndum sobre una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los violadores de menores en casos que terminen en muerte, tras lamentar varias denuncias de violaciones de niñas que ocurrieron en los últimos días.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en un discurso en la localidad de Viacha que está muy molesto con la violencia machista que se ejerce contra las mujeres y en particular contra niñas y peor si es ejercida por autoridades del rango que fueran.

"Estamos haciendo una nueva ley con el Presidente. Al violador de niños y niñas con muerte, pena perpetua. Se va a quedar 100 años en la cárcel, no va a salir nunca, nadie lo va a sacar, vamos a cambiar la ley, vamos a hacer un referéndum", expresó García Linera.

La reforma legal sólo puede hacerse con la aprobación de un referéndum ya que la pena máxima en el país es de 30 años.

Dijo que las violaciones son "una enfermedad" que debe ser curada y que quienes cometen o toleran agresiones tienen el "alma podrida".

"No puede ser, eso nos está haciendo mucho daño, nos está haciendo tener enfermedad en el alma y hay que extirparla", sostuvo el Vicepresidente.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, al menos el 83% de los niños, niñas y adolescentes bolivianos ha vivido algún tipo de violencia por más de dos ocasiones y el 23% fue víctima de violencia sexual.

Datos de la Red Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia estiman que el 80% de los abusos a niños y niñas se produce en el entorno más próximo como la familia, las amistades y el colegio.

En las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio de 2016 ya se aprobó avanzar hacia la instauración de cadena perpetua para los responsables de violaciones de niños, algo que será sometido a referéndum, según el Ejecutivo.

El Parlamento trata el proyecto del código del sistema penal en la que están estipuladas una serie de reformas al respecto.

También le puede interesar...

21 Mayo 2017, 07:08

CEUB pide aumento de subvención del Gobierno

Las universidades públicas advierten un déficit de 13% por el pago de los salarios

20 Mayo 2017, 06:08

Salud: Evo destinó en diez años Bs 15.000 millones

En el Gobierno del presidente Evo Morales, es decir, en los últimos diez años, el presupuesto destinado al sector de la salud llegó a cerca de Bs 15.000 millones, según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

20 Mayo 2017, 06:04

Oficina de DDHH confirma que deja el país este año

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó ayer que cesará sus funciones en el país el próximo 31 de diciembre al no haberse renovado el acuerdo con el...

19 Mayo 2017, 06:22

Grecia: Gobierno espera aprobación de plan económico

Grecia podrá ponerse de pie a mediados de 2018, aseguró ayer el primer ministro Alexis Tsipras ante el Parlamento en Atenas, antes de que se lleve a cabo la votación sobre un plan de austeridad que ya provocó huelgas...

19 Mayo 2017, 06:21

Francia: Macron pide cohesión a nuevo gobierno

El nuevo Gobierno francés celebró ayer su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, les exigió resultados, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE