Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR, ESTE 24

Gobierno abre posibilidad de reunión Evo-Bachelet

22 Mayo 2017La Paz/ANF
REUNIÓN. Michelle Bachelet y Evo Morales durante una reunión bilateral antes del deterioro de las relaciones entre...

REUNIÓN. Michelle Bachelet y Evo Morales durante una reunión bilateral antes del deterioro de las relaciones entre...

VISAS

El Canciller lamentó que autoridades chilenas continúen negando las visas a los diplomáticos bolivianos y señaló que con esa acción el país vecino está negando el derecho a la defensa de los detenidos.

El canciller Fernando Huanacuni abrió ayer la posibilidad de un encuentro entre el presidente Evo Morales y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, para tratar el caso de los nueve bolivianos detenidos en el país vecino. Ambas autoridades coincidirán en la posesión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que será el 24 de mayo.

"Siempre existe posibilidad de una reunión. Nosotros a la cabeza del señor Presidente, todas las autoridades bolivianas, siempre estamos abiertos al diálogo. Si se da un diálogo en este espacio donde varios presidentes van a convergir en la posesión, pues lo vamos a poder hacer", afirmó la autoridad.

Huanacuni indicó, además, que se analizará qué otras autoridades nacionales podrían viajar a Chile para seguir de cerca el proceso contra los siete aduaneros y dos militares bolivianos, quienes están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, de ese país, desde hace más de dos meses.

"Los familiares ya han viajado y nosotros vamos a evaluar qué otras autoridades nacionales van a viajar. Que el pueblo sepa que no vamos a cesar en la defensa y vamos a valorar qué autoridades irán hasta Chile y en el momento oportuno daremos a conocer los nombres, pero ciertamente estaremos allá apoyando a las familias y los detenidos el 25 de mayo", dijo.

El Canciller lamentó que autoridades chilenas continúen negando las visas a los diplomáticos bolivianos y señaló que con esa acción el país vecino está negando el derecho a la defensa de los detenidos.

Tras sostener un encuentro con el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, el Gobierno boliviano exhortó al país vecino a actuar con espíritu de cooperación y respeto mutuo tras la negación de visas a autoridades bolivianas, que buscan asistir a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio del vecino país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia comunican que ante la injustificada decisión del Gobierno de Chile de no otorgar visados de ingreso a ese país a altas autoridades del Estado boliviano (...) se convocó al Cónsul General de Chile en La Paz, con el propósito de expresarle su enérgica protesta por el desacertado accionar del Gobierno de Chile, exhortándole actué en un espíritu de cooperación, buena fe y respeto mutuo", se lee en el comunicado que emitió la Cancillería ayer domingo.

La pasada semana, autoridades bolivianas se reunieron con Hinojosa a quién expresaron su molestia por negar "injustificadamente" la visa a diferentes diplomáticos del país y advirtieron que ese accionar va en contra del derecho a la defensa de los nueve ciudadanos detenidos en ese país.

En el comunicado reiteran que el único camino para resolver los incidentes fronterizos es el diálogo y aclaran que las valoraciones emitidas por el ministro Luis Arce Zaconeta en su visita a Chile no tienen la intención de denostar al país vecino ni a los tribunales.

También le puede interesar...

22 Mayo 2017, 17:33

Evo Morales dice que Trump es "el único déspota en el mundo"

El pasado sábado, Donald Trump afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos"

22 Mayo 2017, 15:51

Gabriela Zapata considera "injusta" la petición de condena de diez años

Zapata, que fue novia de Evo Morales entre el 2005 y 2007, está acusada por el propio Gobierno de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios

22 Mayo 2017, 10:45

Se reinstala la mesa de diálogo entre Gobierno y Colegio Médico

Los médicos observan la vigencia de la Autoridad de Fiscalización al que supuestamente le confieren facultades para determinar posibles cargos de mala praxis médica

22 Mayo 2017, 05:49

Asesor del Gobierno pide mano dura en Venezuela

Katu Arkonada, jefe de gabinete de la ministra de Comunicación, Gisela López, pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprimir con contundencia a quienes se oponen a su Gobierno.

22 Mayo 2017, 05:44

Gobierno convoca a diálogo a médicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió ayer a los representantes del Colegio Médico de Bolivia, que asistan a la reunión fijada para hoy, lunes, en La Paz, con la predisposición de cambiar el sistema de salud...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE