Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTIAGO ACLARA QUE AGENDA DE PRESIDENTA ESTÁ PROGRAMADA

Chile niega posibilidad de reunión Evo-Bachelet

23 Mayo 2017La Paz/Agencias
ENCUENTRO. Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, coincidirán en Ecuador en la toma de mando del...

ENCUENTRO. Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, coincidirán en Ecuador en la toma de mando del...

RECLAMO

La cantante boliviana, Luzmila Carpio, en un concierto realizado en Buenos Aires, pidió a las autoridades chilenas actuar con el "corazón" en el caso de los nueve funcionarios detenidos.

No habrá un encuentro bilateral entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en Ecuador, país donde coincidirán en la posesión de Lenín Moreno. La información fue proporcionada por la vocera del Gobierno de Chile, Paula Narváez.

"Lo que está previsto en la agenda es que ella acompañe al nuevo presidente de ese país en la ceremonia de investidura. No hay una agenda anexa a esa. Cualquier cambio será informado por Cancillería", explicó la funcionaria, detalla La Tercera.

El canciller, Fernando Huanacuni, afirmó el sábado que "siempre existe (la posibilidad de un encuentro). Nosotros, a la cabeza del señor presidente, todas las autoridades bolivianas siempre estamos abiertas al diálogo".

Ayer, el diputado chileno Jorge Tarud adelantó al diario El Deber que "la presidenta de Chile va exclusivamente al cambio de mando del nuevo presidente de Ecuador y no está contemplada ninguna reunión bilateral al menos con Evo Morales".

Sobre la denegación de visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, Narváez dijo que "se le ha entregado visa a una gran cantidad de funcionarios bolivianos que han venido a ofrecer asistencia jurídica a las personas detenidas, también se le otorgó antes al ministro", pero que luego se le revocó porque éste realizó "declaraciones injuriosas".

Ambos mandatarios coincidirán en Quito mañana, durante la asunción al poder del presidente electo Lenín Moreno, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran altamente tensionadas.

Entretanto, el Comando General del Ejército solicitó visa de ingreso a Chile para que un delegado asista el 25 de mayo a la audiencia de los siete aduaneros y dos militares bolivianos encarcelados en ese país, informó el lunes el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Orlando Ariñez.

"Tengo entendido que el Comando General del Ejército ya presentó la solicitud de visa de ingreso a ese país para asistir a la audiencia del jueves en Iquique", dijo.

Asimismo, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, destacó el lunes el apoyo de los residentes bolivianos que viven en Calama, Chile, en la defensa de los nueve compatriotas detenidos en el vecino país desde marzo.

Por otra parte, un estudio académico presentado ayer respalda que las aguas de la zona del Silala son solo bolivianas y no se trata de un acuífero compartido con Chile, como alega ese país en su demanda presentada ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), afirmó el legislador opositor boliviano Gonzalo Barrientos.

 

  • 1314 veces leída
  • Política
  • Chile, reunión, Evo Morales, Michelle Bachelet

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 15:55

Bolivia analiza oferta chilena de procedimiento abreviado para bolivianos detenidos

El ministro Héctor Arce dijo que en el marco de esa oferta chilena, incluso esta mañana ya se sostuvo una reunión con los familiares de los detenidos, al igual que con los representantes de todos los niveles de Estado

23 Mayo 2017, 11:43

Justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó este martes de la decisión y dijo desconocer tal determinación. La audiencia estaba prevista para el 25 de mayo

23 Mayo 2017, 05:19

Tribunal condena a diez años de cárcel a Gabriela Zapata, ex novia de Evo

La defensa de los acusados, en los alegatos, solicitó la absolución, pero al recibir penas de cárcel anunciaron que apelarán

23 Mayo 2017, 05:16

Evo pide a Luis Almagro fijarse más "en Brasil"

El presidente Evo Morales dijo ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería mirar más a Brasil, en lugar de obsesionarse con Venezuela.

23 Mayo 2017, 05:07

Evo asegura que acabó el "lamento boliviano"

Empresarios privados de Chuquisaca sostienen que pese al "boom" económico, el Departamento fue uno de los más relegados del país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE