Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA

Consulta sobre violadores sería después de judiciales

25 Mayo 2017La Paz/Agencias
POSICIÓN. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ayer.

POSICIÓN. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ayer.

DATOS

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de cada tres niñas y adolescentes bolivianas sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

En tanto que la FELCV atendió más de 400 casos de agresión sexual en el país, en el primer trimestre de 2017.

El referéndum que consultará sobre la cadena perpetua para violadores de menores de edad con muerte, podría realizarse inmediatamente después de las elecciones judiciales, de acuerdo con el planteamiento que hizo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Estamos sometiendo a debate, estamos oyendo la posición de la sociedad, no tenemos fecha, estamos ante un hecho electoral que son las elecciones judiciales, pero consideramos que inmediatamente después podría plantearse la realización de este referéndum que les dé a los niños y a las niñas, que no tienen quién las defienda, una señal fuerte de que va a estar su Estado protegiéndolos", apuntó en conferencia de prensa García Linera, quien ayer se desempeñó como Presidente en ejercicio ante el viaje de Evo Morales a la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La autoridad indicó que el Estado combatirá con todos los medios posibles el abuso, el maltrato, la violación de niños y niñas que "es una práctica que habla de un cáncer espiritual, de una degeneración moral en algunas personas", y la intolerancia "frente a este crimen inconcebible tiene que ser de manera contundente".

"No podemos quedarnos con brazos cruzados ni dejarlo como noticia televisiva recurrente estas denuncias de violación a niñas, de violación a niños, niñas de seis meses, de un año, y aunque fuera de 15, 16 y 17 años, la violación es un crimen, es la muestra de la brutalidad inhumana en contra de personas indefensas", apuntó.

García Linera indicó que no bastan 30 años de cárcel para quienes destruyen vidas de personas indefensas, por lo que deben quedar "aisladas de por vida del vínculo con el resto de la sociedad, por eso hemos propuesto cadena perpetua".

También ayer, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, presentó un anteproyecto de ley que busca penalizar a los violadores con la cadena perpetua, ante los reiterados hechos de agresión sexual contra menores de edad. "Este anteproyecto de ley es para penalizar a los acosadores, secuestradores y violadores con la pena máxima como es la cadena perpetua", indicó.

Gutiérrez comentó que en un principio los padres de familia plantearon la pena de muerte contra los agresores de niños y adolescentes, como ocurre en otros países del mundo, pero la misma no siguió su curso porque existen acuerdos internacionales que prohíben aplicar esa condena en Bolivia.

Añadió que la propuesta de cadena perpetua para los violadores será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y al Defensor del Pueblo.

En enero, el presidente Evo Morales ya había hablado sobre este referéndum. "Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable", afirmó al precisar que la cadena perpetua "requiere modificaciones a la Constitución", que establece una pena máxima de 30 años de cárcel para delitos como asesinato, parricidio, infanticidio, traición a la patria, espionaje y feminicidio.

Para el Mandatario, en el poder desde 2006, "el pueblo con su voto" podrá decidir "la modificación de la Constitución Política del Estado", pero no precisó, en ese entonces, cuándo se realizaría la consulta popular.

Las elecciones para designar a las nuevas autoridades judiciales en el país están convocadas para este próximo 22 de octubre. El diputado de oposición, Gonzalo Barrientos, dijo no estar de acuerdo con la propuesta, porque no se trata del endurecimiento de penas, sino de soluciones estructurales a la delincuencia.

Su colega Rose Marie Sandoval manifestó estar en contra de la lógica de "referenditis", es decir que se pretenda convocar a referéndum "para todo", sin un análisis serio de los temas.

Temores

La consulta se proyecta entre los temores que ya expresaron sectores de oposición, de que este referéndum pueda consultar también sobre la reelección presidencial.

El referéndum constitucional fue planteado con el argumento de la pena perpetua pero también el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló esta vía para consultar sobre la despenalización del aborto, a propósito de la polémica generada en torno al proyecto de ley del coddigo del sistema penal que debate el incremento de las causales del aborto legal.

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 03:12

Vice: Debate del aborto debe ser entre mujeres

Dijo que el aborto no será legalizado, sino que sólo se ampliarán algunas causales

25 Mayo 2017, 03:00

Judiciales: Amplían plazo para registro de aspirantes

Para la oposición, la ampliación del plazo muestra el fracaso de este proceso electoral

24 Mayo 2017, 07:06

El Alto: Arrestan a profesor acusado por sus alumnas

Un profesor de 27 años fue detenido por la Policía en El Alto acusado de realizar toques impúdicos a dos menores de 14 y 16 años, informó la mayor Rosemary Arévalo, directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la...

24 Mayo 2017, 06:59

Judiciales: Hay 24 postulantes para las elecciones

A tres días de concluir el plazo para el registro de candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, hay 24 postulantes. Ayer se presentaron 11 personas.

23 Mayo 2017, 05:21

Suman 13 postulantes para las elecciones judiciales

Hay 13 postulantes registrados para las elecciones judiciales de octubre, a cuatro días de cerrarse el plazo de presentación de requisitos, según los datos difundidos por la Comisión Mixta de Constitución de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE