Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA OMC Y ALADI POR LOS PAROS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

Empresarios plantean demanda contra Chile

27 Mayo 2017Agencias
PARO ADUANERO. Unos 2.000 camiones bolivianos se encuentran varados en la frontera con Chile.

PARO ADUANERO. Unos 2.000 camiones bolivianos se encuentran varados en la frontera con Chile.

SOBRE LOS DETENIDOS

Cuba cree que el impasse que provocó la detención de nueve bolivianos en Chile puede resolverse por la vía diplomática, según dijo el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel.

En medio de otro paro del sector aduanero chileno que nuevamente genera pérdidas económicas a los transportistas bolivianos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó al Gobierno activar de manera formal una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en contra de Chile, por los constantes paros que afectan a la carga boliviana.

Mediante un comunicado, la entidad sugirió que la denuncia se realice según los tratados, acuerdos y convenios internacionales sobre comercio, que son reconocidos por ambos países.

Según estimaciones de la CEPB, diariamente las pérdidas totales por el paro, sumando a los sectores dedicados a la importación y la exportación, superan los $us 11 millones.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que las acciones que se asumen en Chile perjudican el libre tránsito y al comercio boliviano, además contradicen los principios universales sobre el trato comercial entre países vecinos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que su sector asumió un bloqueo en la frontera Bolivia-Chile una vez que ya suman unos 2.000 camiones que están varados por más de tres días.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) mantiene una huelga indefinida. Sólo pueden pasar cinco camiones cada cinco horas y suman las quejas por la precaria situación en la que se encuentran los transportistas bolivianos.

En Chile dicen que Evo guiñó a la nueva generación política

El presidente Evo Morales saludó a la "nueva generación" política chilena que estaría abogando por resolver una salida soberana al mar para Bolivia.

El Mandatario indicó en Twitter que "jóvenes chilenos frente a la vieja política pinochetista apuestan por integración y beneficio multilateral para la Patria Grande". "Saludamos en Chile una nueva generación con una nueva visión, que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía", dijo un día después de reunirse en Ecuador con Esteban Silva, jefe de campaña del precandidato presidencial chileno del Frente Amplio Alberto Mayol.

Silva compartió al Jefe de Estado la propuesta "Mar para Chile" del aspirante, que busca desprivatizar el mar chileno.

Por su parte, Morales le entregó un ejemplar del Libro del Mar. El miércoles, Mayol propuso un intercambio de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado" con soberanía para ambos países.

El diario chileno Mercurio advirtió que con sus palabras Evo hizo un guiño a la "nueva generación" de la política chilena.

También le puede interesar...

27 Mayo 2017, 16:57

Bolivia pide a Gobierno chileno resolver conflicto aduanero

La Cancillería solicita que el vecino país atienda la situación con carácter de urgencia

27 Mayo 2017, 12:41

Chile: Hospitalizan a la viuda del ex dictador Pinochet

Lucía Hiriart, la viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue ingresada ayer en el Hospital Militar de Santiago (HMS), aquejada de un fuerte resfrío que la mantuvo en estado grave.

27 Mayo 2017, 06:15

Zapata culpa a Quintana de sentencia de cárcel

La ex pareja del presidente Evo Morales manifestó que el actual Embajador de Bolivia en Cuba "forzó" el proceso en su contra

26 Mayo 2017, 11:22

Morales recibió propuesta "Mar para Chile" que plantea canje territorial con soberanía

Morales entregó un ejemplar del Libro del Mar y recibió la propuesta del precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol que en su “Mar para Chile” plantea un intercambio de territorio con soberanía.

26 Mayo 2017, 04:53

Paro: Bolivia pierde $us 5 millones al día

El presidente Evo Morales, protestó ayer, jueves, contra el paro aduanero indefinido de Chile que afecta al comercio y a la economía nacional desde el miércoles.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE