Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY MÁS DE 1.500 MOTORIZADOS VARADOS

Autoridades instan a Chile a resolver conflicto aduanero

28 Mayo 2017Agencias
PREOCUPANTE. Los transportistas bolivianos no pueden ingresar con carga a Chile por un paro de los trabajadores...

PREOCUPANTE. Los transportistas bolivianos no pueden ingresar con carga a Chile por un paro de los trabajadores...

MOTIVO DEL PAROCHILE

La ANFACH inició el miércoles 24 de mayo un paro de actividades indefinido, para demandar al gobierno de Michelle Bachelet atención a compromisos laborales asumidos en 2016.

Marco Rojas tiembla por el insoportable frío que castiga en la frontera con Chile. En esa zona, entre Chungará y Tambo Quemado, hay un millar de choferes que están varados por el paro de funcionarios aduaneros chilenos reclamó al Gobierno chileno resolver el conflicto de los aduaneros y expresó su “enérgica” protesta.

Son cuatro días (hasta ayer) que el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado está bloqueado debido al paro de funcionarios aduaneros chilenos. A pesar de la medida, cinco camiones logran pasar cada hora. En un día traspasan a Chile cerca de 60 motorizados.

"Estoy acá cuatro días, sin comida, sin lavarme. Es mucho sufrimiento. Pido a las autoridades que vengan a ver cómo sufrimos, quisiera que pasen una sola noche acá", reclamó Rojas ayer, quien trabaja en el transporte pesado hace 25 años.

Ayer, la Cancillería de Bolivia elevó un "enérgico" reclamo a su par chilena y le solicitó que utilice las vías pertinentes para solucionar el reclamo de los trabajadores de la Aduana de Chile.

Aniceto Mendoza lleva quinua a Arica (Chile), para que desde ese puerto el cereal salga rumbo a Europa. Él comenta que en las noches la temperatura llega a bajo cero y que deben encender los motores cada dos horas para que no se congelen y evitar mayores pérdidas.

"Despertarse cada dos horas es un martirio. Además, acá no se puede dormir por el frío que hace. Es insoportable", relató Mendoza, de origen cochabambino.

Jorge Colque es de La Paz. Él reclama que las autoridades solo se expresen ante los medios buscando réditos políticos. "Lindo es hablar desde el Palacio, desde La Paz, vengan acá, acá hablaremos contra Chile", señaló.

Ayer, tres ambulancias del Ministerio de Salud llegaron a la frontera. Todos los casos que atendieron son infecciones broncorespiatorias. Se entregó a los choferes medicamentos genéricos y a algunos se les inyectó antibióticos. Hoy volverán más ambulancias y se tiene previsto que llegue a la zona el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El presidente Evo Morales se pronunció ayer, sábado, porque las entidades defensoras de los Derechos Humanos a nivel internacional puedan interceder por los 1.500 transportistas bolivianos varados hace tres días sin agua, comida, ni servicios básicos.

“Paro aduanero de Chile es daño económico, pero también humano: transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos. Qué bueno sería que instituciones defensoras de Derechos Humanos a nivel internacional puedan solidarizarse e interceder por los afectados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia denuncia la vulneración del Tratado de 1904 y no descarta recurrir a otras instancias

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer que junto a la Cancillería, se evalúa los efectos del paro aduanero en Chile y no descartó recurrir a instancias internacionales por el perjuicio al comercio exterior boliviano.

"Estamos haciendo una evaluación con la Cancillería y la Cancillería va a tener que hacer representaciones a instancias internacionales porque hay entidades que regulan estos comportamientos", dijo.

Martínez recordó que Chile recurrentemente incumple el Tratado de 1904, que establece libre tránsito para el comercio boliviano y lamentó que los paros "particularmente" afecten a Bolivia y no así a otros países, como Argentina, que también utiliza puertos chilenos.

"Creo que esta es otra violación más que muestra a una Chile que está alterando, vulnerando, está violando normas vigentes internacionales que debieran permitirnos garantizar la traslación, transporte y seguridad de nuestros ciudadanos con cualquier actividad en otros espacios", afirmó.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia lamentó que las autoridades chilenas prohíban la distribución de alimentos a camioneros bolivianos varados desde hace más de tres días por el paro aduanero.

La Cancillería pidió al Gobierno chileno resolver el conflicto de los aduaneros, que impide el libre tránsito de la carga boliviana y genera gran preocupación entre los camioneros que tienen dificultad de acceder a los alimentos y agua.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta una vez más al Gobierno de Chile a tomar con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina el paro nacional en marcha, así como para garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos afectados", cita un comunicado oficial de la Cancillería.

El paro indefinido de los aduaneros de Chile se ejecuta desde el pasado miércoles y aproximadamente 1.500 camiones bolivianos de carga pesada se encuentran parados alrededor del paso fronterizo de Tambo Quemado - Chungará.

Por ello, "el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa nuevamente su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos", expresa la Cancillería en otro punto de su pronunciamiento.

Asimismo, el Gobierno boliviano confirmó la denuncia que inicialmente los transportistas hicieron en las pasadas horas en el sentido de que en los puntos en los que se encuentran parados no pueden acceder con facilidad a los alimentos ni al agua de consumo humano.

La Cancillería "manifiesta su profunda preocupación porque los transportistas bolivianos y sus acompañantes, desde hace más de tres días, están sufriendo extremas condiciones climatológicas, dificultad para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios. Situación que podría agravarse de no recibir pronta y debida asistencia", se remarca en el documento.

 CEPB advierte pérdida millonaria

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que más allá de las pérdidas económicas, se generan retrasos en las entregas programadas; destrucción de productos alimenticios vencidos debido al tiempo de bloqueos; pérdida de contratos y problemas con proveedores y clientes, además de la afectación a los sueldos y comisiones de los transportistas.

Los empresarios de Bolivia calcularon que cada día se pierden $us 11 millones por los paros que constantemente se registraron durante el último año en Chile, como la última huelga de aduaneros que paraliza el flujo comercial con ese país.

Para la CEPB, "este hecho no es aislado, y se suma a las constantes actitudes de hostilidad, maltrato y discriminación que ejercen funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos, contra los exportadores, importadores y transportistas bolivianos".

La CEPB planteó al Gobierno activar de manera formal una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en contra de Chile, por los constantes paros de actividades en el vecino país que afectan al transporte de la carga boliviana.

Mediante un comunicado, la entidad sugirió que la denuncia se realice según los tratados, acuerdos y convenios internacionales sobre comercio, que son reconocidos por Bolivia y Chile.

La organización pidió que se incluya el reclamo por el tema comercial en las demandas internacionales sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, que garantiza el libre tránsito.

 

  • 1402 veces leída
  • Política
  • Chile, conflicto, aduanero, Evo Morales, CEPB

También le puede interesar...

28 Mayo 2017, 12:38

Evo lamenta prohibición de venta de alimentos a transportistas en Chile

El Ministerio de la Presidencia acudió hoy a asistir a los bolivianos varados en frontera

28 Mayo 2017, 02:35

Pérez Esquivel se solidariza con el país

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile y abogó por la liberación de los nueve detenidos; el presidente Evo Morales agradeció ese gesto.

28 Mayo 2017, 02:30

MAS: Evo reprende a los asambleístas por celos internos

Morales señaló que el proceso de cambio necesita líderes y no actitudes egoístas

27 Mayo 2017, 16:57

Bolivia pide a Gobierno chileno resolver conflicto aduanero

La Cancillería solicita que el vecino país atienda la situación con carácter de urgencia

27 Mayo 2017, 12:41

Chile: Hospitalizan a la viuda del ex dictador Pinochet

Lucía Hiriart, la viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue ingresada ayer en el Hospital Militar de Santiago (HMS), aquejada de un fuerte resfrío que la mantuvo en estado grave.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE