Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR DISTRIBUIR EL LIBRO DEL MAR

Chile: Maestro despedido denuncia "persecución”

29 Mayo 2017Agencias
PERSEGUIDO. El funcionario chileno Alfonso Ossandón es un dirigente de tendencia izquierdista.

PERSEGUIDO. El funcionario chileno Alfonso Ossandón es un dirigente de tendencia izquierdista.

ALFONSO OSSANDÓN

Es representante del Frente Popular, antes conocido como Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR). Fue candidato a alcalde del municipio de Coquimbo. 

El ex encargado de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa “Carlos Condell de la Haza” de Chile, Alfonso Ossandón, denunció ayer, domingo, que es víctima de una persecución política por parte del gobierno chileno y de su Cancillería por la difusión y distribución del Libro del Mar a estudiantes de su institución educativa, acto que le valió su despido.

"Las razones de mi desvinculación del colegio no se aluden en documento alguno al tema político. Acá sencillamente hay que decir es una actitud histérica por parte de la Cancillería (chilena) al saber que se estaba entregando un documento que venía a contradecir los estamentos que la misma Cancillería estaba poniendo en instancias internacionales", manifestó Ossandón en una entrevista vía Skipe ofrecida al canal estatal.

El ex funcionario educativo relató que en el colegio donde se hizo la difusión del texto en cuestión hay estudiantes bolivianos, quienes en el mes de mayo, denominado "Mes del Mar" en Chile, son víctimas de bullying por sus compañeros, hecho que de algún modo hizo necesario el tratamiento de este caso de violencia escolar con el estudio del "Libro del Mar" que muestra los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

"La motivación para que nosotros pongamos el documento al alcance de los estudiantes y profesores de Historia fue específicamente para atender un tema de integración latinoamericana (...) Nosotros estamos en condiciones de decir que hay una persecución no solo al Libro del Mar sino a quienes se vinculen con este texto", alegó Ossandón.

Tras tener conocimiento de este tema, el gobierno chileno a través de su Cancillería hizo las reclamaciones correspondientes al Ministerio de Educación de ese país y posteriormente se dio paso al despido del funcionario educativo, quien indicó que los procesos en su contra continúan y que la directora del colegio “Carlos Condell de la Haza” también podría ser removida del cargo.

El ex funcionario dijo que no es el primer problema que se genera por la socialización del texto boliviano, ya que durante la Feria Internacional del Libro desarrollada en 2016 en la ciudad de La Serena, donde se sitúa el colegio del cual fue despedido, el Libro del Mar fue vetado por el Alcalde de aquella urbe.

  • 2678 veces leída
  • Política
  • Chile, maestro, denuncia, Cancillería

También le puede interesar...

29 Mayo 2017, 12:17

Gobierno boliviano evalúa denuncia internacional contra Chile tras paro aduanero

El Ministerio de la Presidencia llevó el domingo alimentos a los transportistas parados en Tambo Quemado y este lunes para los afectados en Pisiga

29 Mayo 2017, 05:06

Presidente expresa su molestia y advierte "envidia"

El presidente Evo Morales expresó ayer, domingo, su molestia por la prohibición de la venta de alimentos a los transportistas bolivianos que se encuentran parados en la frontera debido al paro aduanero en Chile y...

29 Mayo 2017, 05:05

Paro: Transportistas denuncian perjuicio premeditado de Chile

La situación será comunicada a los organismos internacionales de comercio

28 Mayo 2017, 12:38

Evo lamenta prohibición de venta de alimentos a transportistas en Chile

El Ministerio de la Presidencia acudió hoy a asistir a los bolivianos varados en frontera

28 Mayo 2017, 02:35

Pérez Esquivel se solidariza con el país

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile y abogó por la liberación de los nueve detenidos; el presidente Evo Morales agradeció ese gesto.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE