Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Presidente expresa su molestia y advierte "envidia"

29 Mayo 2017CORREO DEL SUR
Presidente expresa su molestia y advierte "envidia"

Presidente expresa su molestia y advierte "envidia"

El presidente Evo Morales expresó ayer, domingo, su molestia por la prohibición de la venta de alimentos a los transportistas bolivianos que se encuentran parados en la frontera debido al paro aduanero en Chile y advirtió "envidia" del vecino país por el crecimiento económico de Bolivia.

"Cómo es posible que algunas autoridades de Chile bloqueen a nuestros importadores y exportadores. En la frontera con Chile cerca a mil camiones por día están parados y lo peor es que me informaron ayer que los carabineros, la policía chilena, no permite que los compañeros bloqueados compren comida", lamentó Morales.

Agregó que esa actitud no solamente se constituye en un atentado a la economía boliviana, sino en una agresión a la parte humana porque los transportistas bloqueados, desde el pasado miércoles, se encuentran sin comida, agua, ni acceso a ningún servicio básico.

"Además de eso están en (medio de un intenso) frío de esta época del invierno. Por eso con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), el ministro de la Presidencia (René Martínez) y el ministro de Defensa (Reymi Ferreira) hemos decidido, a las 4:30, mandar agua y comida a los hermanos transportistas que están bloqueados por los chilenos", sostuvo.

Pero "¿saben a qué conclusión llego? El año pasado Bolivia ha crecido económicamente mejor que Chile, mejor que cualquier país de Sudamérica, las asimetrías, las diferencias económicas entre Chile y Bolivia se han achicado (...) entonces yo siento, hermanos y hermanas, que hay algo de envidia, hay algo de codicia", manifestó.

Acotó que de acuerdo con las estimaciones de algunas organizaciones internacionales, este año la economía boliviana mantendrá ese mismo ritmo de crecimiento y esa realidad sería mucho mejor si es que el Estado Plurinacional tuviera salida al mar.

"Yo siempre digo, si tuviéramos salida al mar cómo estaría el crecimiento económico, cómo nos perjudica la falta de salida al mar, imagínense si tuviéramos salida al mar, los mil camiones de importación y exportación (que están ahora parados) no estarían bloqueados, con este bloqueo cuánto daño nos hacen económicamente. Entonces mucha reflexión, hermanos y hermanas", apuntó.

  • 3711 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, Bolivia, transportistas

También le puede interesar...

29 Mayo 2017, 12:17

Gobierno boliviano evalúa denuncia internacional contra Chile tras paro aduanero

El Ministerio de la Presidencia llevó el domingo alimentos a los transportistas parados en Tambo Quemado y este lunes para los afectados en Pisiga

29 Mayo 2017, 05:07

Chile: Maestro despedido denuncia "persecución”

Dice que hay una “actitud histérica de la Cancillería chilena”

29 Mayo 2017, 05:05

Paro: Transportistas denuncian perjuicio premeditado de Chile

La situación será comunicada a los organismos internacionales de comercio

28 Mayo 2017, 12:38

Evo lamenta prohibición de venta de alimentos a transportistas en Chile

El Ministerio de la Presidencia acudió hoy a asistir a los bolivianos varados en frontera

28 Mayo 2017, 02:35

Pérez Esquivel se solidariza con el país

El premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile y abogó por la liberación de los nueve detenidos; el presidente Evo Morales agradeció ese gesto.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE