Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ampliado de los médicos decide suspender paro de 72 horas

30 Mayo 2017, 14:44El Deber
Los médicos deciden frenar su paro de 72 horas. Foto: Archivo

Los médicos deciden frenar su paro de 72 horas. Foto: Archivo

El Colegio Médico decidió este martes suspender el paro de 72 horas anunciado para esta semana y de esta forma acatar la disposición de la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz, que declaró procedente el recurso de acción popular presentado por el Defensor del Pueblo contra los paros de los galenos.

La información fue proporcionada por el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, al calificar de "injusta" la determinación judicial, pues prohíbe a los profesionales de salud parar los servicios de los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, viajó a La Paz de emergencia para reunirse con sus colegas y definir nuevas acciones.

Hoy por la mañana, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que defendió el derecho a la salud de los bolivianos, frente a un nuevo paro anunciado por el Colegio Médico.

 "Destacamos la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

La justicia consideró que los médicos tienen derecho a realizar huelgas y otras medidas de presión, pero sin afectar la prestación del servicio de salud.

Tezanos Pinto dijo que la determinación judicial se debe cumplir, pues de lo contrario se puede incurrir en un delito. "Cualquier (nuevo) llamado a paros estaría vulnerando la Acción Popular (...) Asimismo cualquier persona que invocara o llamara a la desobediencia a esta resolución (judicial) incurriría en instigación pública a delinquir", advirtió el Defensor.

Apuntó que el derecho a la huelga no puede estar por encima del derecho a la salud de las personas.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, identificó a Tezanos Pinto como aliado de la administración de Morales y aseguró que Bolivia no cuenta con un Defensor del Pueblo, sino con un "defensor del Gobierno".

  • 1649 veces leída
  • Política
  • médicos, Colegio Médico, paro, fallo, salud

También le puede interesar...

30 Mayo 2017, 19:50

Ministra y médicos acuerdan elaborar nueva Ley Marco de Salud y reglamentar Decreto

Hasta el lunes 5 de junio, el ente colegiado debe presentar la lista de sus delegados para integrar una comisión técnica que elaborará el proyecto de la Ley Marco, previo al consenso de la metodología de trabajo

30 Mayo 2017, 15:56

Canciller Muñoz califica al Gobierno de Evo Morales “de cero credibilidad”

Consultado sobre la denuncia que presentará Bolivia ante organismos internacionales por el paro de aduanas, Muñoz expresó que “siempre han hecho eso, no es novedad”

30 Mayo 2017, 12:04

Ampliado de emergencia de los médicos resolverá acciones a asumir desde mañana

El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro de 72 horas desde este miércoles, sin embargo, una sentencia judicial declaró procedente a una Acción Popular que automáticamente frena los paros de los galenos

30 Mayo 2017, 05:06

Colegio Médico sufre revés en la justicia

La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en contra de los paros convocados por el...

29 Mayo 2017, 21:08

Tribunal declara procedente Acción Popular contra paro de los médicos

La determinación generó molestia en el presidente del ente médico, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia la tarde de esta jornada

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE