Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR SERÁ SANCIONADO SI PARA; ACUSA A TEZANOS DE SER "DEFENSOR DEL GOBIERNO"

Colegio Médico sufre revés en la justicia

30 Mayo 2017El Deber, ANF y CORREO DEL SUR

La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en contra de los paros convocados por el Colegio Médico de Bolivia, en puertas de una nueva huelga.

"La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan", informó el responsable jurídico de la Defensoría, Fernando Zambrano, al señalar que el incumplimiento de esa resolución supondría un proceso judicial.

La determinación generó molestia en el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia, donde dijo que se trata de una resolución que "da vergüenza".

"Esto es una vergüenza, ya que prácticamente nosotros vemos que dos decretos inconstitucionales son defendidos hasta por la Justicia (...) Creo que las organizaciones y movimientos sociales deberían poner sus barbas en remojo, ya que se está entrando a una falta de estado de derecho porque la justicia se inclina a los actos del Gobierno", manifestó.

El representante recriminó la actitud del Defensor del Pueblo a quien pidió explicaciones sobre su ausencia ante los bloqueos que protagonizan vecinos en La Paz y que no permitieron la libre circulación de los ciudadanos. Lo tildó de "Defensor del Gobierno".

El 17 y 18 de mayo, el sector salud acató un paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092, que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.

Tras ello, el Defensor del Pueblo presentó la Acción Popular en contra de esta institución bajo el argumento de garantizar la vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Y EL PARO DE MAÑANA?

"Indudablemente, el Colegio Médico, por esta sentencia a medias, no podrá convocar a un paro, pero veremos qué dice la asamblea del ente colegiado y, además, los colegios médicos departamentales", acotó el dirigente nacional.

Los galenos tienen previsto reunirse hoy en Cochabamba para tomar una definición respecto al paro de 72 horas anunciado para mañana, miércoles.

La ministra de Salud, Ariana Campero, saludó el fallo y volvió a convocar al diálogo al sector que no acudió ayer.

También le puede interesar...

30 Mayo 2017, 19:50

Ministra y médicos acuerdan elaborar nueva Ley Marco de Salud y reglamentar Decreto

Hasta el lunes 5 de junio, el ente colegiado debe presentar la lista de sus delegados para integrar una comisión técnica que elaborará el proyecto de la Ley Marco, previo al consenso de la metodología de trabajo

30 Mayo 2017, 15:56

Canciller Muñoz califica al Gobierno de Evo Morales “de cero credibilidad”

Consultado sobre la denuncia que presentará Bolivia ante organismos internacionales por el paro de aduanas, Muñoz expresó que “siempre han hecho eso, no es novedad”

30 Mayo 2017, 14:44

Ampliado de los médicos decide suspender paro de 72 horas

El Colegio Médico considera injusta la decisión del tribunal judicial; sin embargo, optaron por acatar la disposición. Así lo informó el dirigente de los galenos en Cochabamba

30 Mayo 2017, 12:04

Ampliado de emergencia de los médicos resolverá acciones a asumir desde mañana

El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro de 72 horas desde este miércoles, sin embargo, una sentencia judicial declaró procedente a una Acción Popular que automáticamente frena los paros de los galenos

30 Mayo 2017, 05:05

Gobierno ve una opción en Ilo; el transporte duda

Bolivia y Perú tienen listo un convenio marco que establece las condiciones generales para promover que los exportadores bolivianos usen el puerto peruano de Ilo y podría estar firmado "en tres días como máximo"...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE