Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Renuncia jueza canadiense ad hoc de Chile en caso de demanda marítima boliviana

30 Mayo 2017, 15:42Santiago de Chile/EFE
La ahora ex jueza ad-hoc canadiense Louise Arbour. Foto: Internet

La ahora ex jueza ad-hoc canadiense Louise Arbour. Foto: Internet

Louise Arbour, jueza canadiense ad hoc de Chile en la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), renunció por haber asumido un alto cargo en Naciones Unidas, informó este martes el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la renuncia de Arbour fue informada este mismo martes por el Tribunal de La Haya y obedece a que fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

"Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso", aseguró la Cancillería en la nota de prensa.

"Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional", añade el texto.

"Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones", acota.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en procura de que el tribunal ordene a Chile negociar y otorgarle una salida soberana al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904, 25 años después del conflicto, además de otorgar a su vecino facilidades para el uso de sus puertos en su comercio internacional, como dispone dicho tratado.

Respecto del reemplazo de la jueza canadiense, la Cancillería indicó que Chile "ha considerado detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso".

Según las normas de la CIJ, el juez ad hoc es propuesto por el país y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante el tribunal y las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad hoc hasta que la Corte así lo determine.

"La persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia", aseguró la Cancillería chilena.

  • 2570 veces leída
  • Política
  • jueza, Mar, demanda, La Haya, ad-hoc, Louise Arbour

También le puede interesar...

27 Mayo 2017, 06:11

Empresarios plantean demanda contra Chile

Los transportistas bolivianos, por su parte, iniciaron un bloqueo en la frontera común

26 Mayo 2017, 11:22

Morales recibió propuesta "Mar para Chile" que plantea canje territorial con soberanía

Morales entregó un ejemplar del Libro del Mar y recibió la propuesta del precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol que en su “Mar para Chile” plantea un intercambio de territorio con soberanía.

25 Mayo 2017, 03:06

El Libro del Mar gana terreno en Chile

El Libro del Mar con el que Bolivia reivindica su demanda de una salida al mar tras una invasión en 1879 ya superó los 1.000 ejemplares distribuidos entre sectores académicos, políticos y sociales de Chile.

25 Mayo 2017, 02:25

Nueva tragedia en el mar deja al menos 34 muertos

Al menos 34 inmigrantes, de ellos unos diez niños, murieron en las últimas horas tras naufragar una embarcación en la que navegaban a través del Mediterráneo hacia Europa y en la que iban a bordo unas 500 personas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE