Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LECTURA DE SENTENCIA SE POSTERGA PARA MAÑANA

Audiencia de Cusi termina en bochornoso incidente

31 Mayo 2017Agencias
DISCUSIÓN. El magistrado suspendido Gualberto Cusi escupió al diputado Víctor Borda.

DISCUSIÓN. El magistrado suspendido Gualberto Cusi escupió al diputado Víctor Borda.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, reaccionó contra el diputado del MAS Víctor Borda, escupiéndole en la cara tras una discusión sobre su juicio, cuya lectura de sentencia fue trasladada para mañana, jueves.

El hecho fue registrado por algunos canales que registraron la discusión en pasillos del Senado. "Esta es una acción de puro derecho”, señaló Borda en presencia de Cusi, a lo que el magistrado suspendido respondió: "¿Dónde está el Estado Plurinacional? ¿Dónde está el pluralismo jurídico?

Sus palabras fueron replicadas por Borda: "No está en la coca compañero, imagínense eso está en la Constitución”. Concluida dicha respuesta, Cusi escupió a Borda.

Tras el hecho Borda se retiró del lugar en medio de cuestionamientos a Cusi quien también amenazó a un ocasional interpelante: "¿Vos también quieres masista?”.

En la audiencia de ayer en el Senado estaba prevista la lectura de la sentencia contra Cusi, pero ésta se suspendió para el jueves, debido al estado de salud del magistrado suspendido.

Cusi es acusado por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado en 2014.

La defensa de Cusi al final de su intervención pidió una "sentencia absolutoria", porque según el abogado William Bascopé, el magistrado actuó en el marco de la Constitución y las leyes al determinar medidas cautelares para la Ley del Notariado.

Argumentó que la Ley del Código Procesal Constitucional prevé medidas cautelares y no establece límites para su aplicación, por lo que no se puede acusarlo de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes. Bascopé acotó que tampoco se causó daño económico al Estado, porque el día que se dictó la suspensión en la aplicación de la Ley del Notariado, las oficinas notariales continuaron su trabajo, de acuerdo con los testigos que se presentaron ante el Tribunal y tampoco hay un informe escrito que establezca este supuesto daño. 

También le puede interesar...

31 Mayo 2017, 18:58

Cusi pide disculpas a los bolivianos por escupitajo pero critica el abuso de poder

El magistrado suspendido anticipó que será condenado en el juicio de responsabilidades que se lleva adelante en su contra

31 Mayo 2017, 12:54

Anuncian proceso contra Cusi por discriminación tras escupir a diputado Borda

El magistrado suspendido Gualberto Cusi escupió en la cara a un diputado después de una discusión suscitada minutos después de que se suspendiera su audiencia en la Cámara de Senadores

30 Mayo 2017, 05:14

Abogado decide retirar su postulación a magistrado

El abogado Omar Durán fue uno de los primeros en inscribirse para postular a la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero ayer, lunes, también se convirtió en el primer aspirante que renunció al...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE