Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ARMÓ UN ESCÁNDALO POR EL ESCUPITAJO CONTRA UN DIPUTADO

Gualberto Cusi pide a Evo ordenar su condena

01 Junio 2017Agencias y CORREO DEL SUR
SITUACIÓN. El magistrado suspendido Gualbeto Cusi en la plaza Murillo, ayer.

SITUACIÓN. El magistrado suspendido Gualbeto Cusi en la plaza Murillo, ayer.

EL PROCESO

El Tribunal de Sentencia (Senado) está a punto de concluir el juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi. La Cámara de Diputados representada por Borda (Ministerio Público) sostiene una acusación por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes.

Tras la polémica generada por el escupitajo que propinó al diputado oficialista Víctor Borda, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, dejó claro que no se disculpará con el legislador y pidió al presidente Evo Morales "ordenar" su condena.

"Yo de ninguna manera a estas alturas voy a aceptar mis disculpas ante el poder político-jurídico de Evo Morales, pero sí también debo ser honesto y franco, quiero pedir disculpas al pueblo boliviano, al cual respeto, pero al sinvergüenza del poder jamás, nunca nos vamos a arrodillar", señaló ayer Cusi en plaza Murillo de La Paz donde apareció enmanillado.

Un día después del incidente con Borda, que generó una serie de críticas en todo el país, Cusi le dijo al Primer Mandatario que está dispuesto a dar su vida por la libertad del pueblo y le exigió que ordene su condena a los senadores de la Asamblea Legislativa, que hacen de Tribunal de Sentencia dentro de un juicio en su contra.

"Señor rey Evo Morales, estoy aquí, ordene mi condena a sus muñecos. Mi único delito ha sido defender la Constitución Política del Estado, es el mandato que el pueblo boliviano me ha dado", enfatizó, presentándose encadenado.

"Al señor rey Evo Morales representante del imperio chino, yo estoy dispuesto a sacrificar mi vida por la libertad”, acotó.

Horas antes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el proceso contra Cusi no es político sino que responde al daño causado por haber paralizado la Ley del Notariado. Respecto al escupitajo que lanzó contra Borda, descalificó ese accionar y lo tildó de inaceptable.

"Es inaceptable porque mella la dignidad de una persona de la Cámara de Diputados y de todo el pueblo boliviano. Nos avergüenza, nos duele que el señor Cusi haya actuado de esa manera”, declaró Montaño y demandó al magistrado suspendido que se disculpe por su accionar en contra del diputado Borda.

Tras conocerse el hecho ampliamente difundido en medios de prensa así como en redes sociales, la bancada del MAS en el Legislativo pidió que el magistrado suspendido Cusi se disculpe por el escupitajo que propinó al diputado, el cual fue considerado como un agravio contra toda la Cámara de Diputados.

Por su parte, los legisladores de la opositora Unidad Demócrata consideraron que el Gobierno provocó el estado de impotencia de Cusi, después que el ex ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes revelara el diagnóstico de su salud, pese a la prohibición de las normas y ser procesado en un marco de indefensión.

CHUQUISACA

"Grave. Esa es la forma cómo se han educado las ex autoridades. Siento que es para reprochar esa clase de actitudes y repudiar más que todo. No es la forma que deben actuar. Ellos están conscientes de lo que han actuado en su momento y hoy están procesados. No está bien… si no han hecho nada contrario a la Constitución lo único es defenderse", señaló en Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu.

Una opinión contraria emitió la asambleísta departamental Hilda Saavedra, al señalar que Cusi actuó por impotencia tras el daño que le hizo el Gobierno al revelar su enfermedad incurable.

En el MAS consideran a Cusi un riesgo para la población 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Montaño anunció ayer que impulsará un proceso judicial en contra del magistrado suspendido Gualberto Cusi, por escupir a su colega Víctor Borda.

"Lamentamos este hecho, por eso como diputado y jefe de Bancada de Santa Cruz voy a solicitar que se le haga un juicio en la justicia ordinaria por faltamiento a la autoridad", afirmó.

Además dijo que Cusi está "poniendo en riesgo la salud de la población paceña" porque "sabemos que tiene una enfermedad incurable y (con ese tipo de acciones) está amenazando con contagiar a cualquier ciudadano".

Explicó que tanto la Policía como el Ministerio de Salud deben resguardar la salud de los senadores que asistirán a la sesión de lectura de su sentencia, en el entendido que Cusi "tiene una enfermedad y eso amerita un seguimiento a todas las acciones y donde pueda moverse en la sociedad paceña".

En Sucre, el asambleísta departamental Manuel Alfaro (MAS) señaló que podría entenderse que Cusi buscó atentar contra la vida de Borda, dada su condición médica.

El director del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, aclaró a una emisora radial que el contagio de las enfermedades de transmisión sexual no es por la saliva. 

  • 3412 veces leída
  • Política
  • Gualberto Cusi, MAS, Evo Morales, condena

También le puede interesar...

01 Junio 2017, 21:01

Medrano es reelegido Presidente del Concejo Municipal de Sucre

Entretanto, Juana Maldonado (CST) fue reelegida como Vicepresidenta con los votos del MAS, mientras que Efraín Balcera (MAS) fue reelegido como Secretario

01 Junio 2017, 20:21

Cusi es declarado culpable por Tribunal de Juicio de Responsabilidades

El efecto inmediato del proceso contra Gualberto Cusi es la suspensión definitiva como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional

01 Junio 2017, 06:20

Níger: Meningitis provoca miles de víctimas mortales

La epidemia de meningitis C que azota Nigeria y Níger causó desde finales de 2016 unos 17.000 casos y casi 1.300 muertos en los dos países. Ambas naciones se encuentran en lo que se conoce como el cinturón de la...

01 Junio 2017, 05:04

Opositora UN ve improvisación del servicio exterior

La opositora Unidad Nacional (UN) denunció que de acuerdo con una lista del servicio exterior, se observa una elevada desinstitucionalización porque de los 33 embajadores que tiene la Cancillería 25 no pisaron la...

01 Junio 2017, 04:58

Concejo y Asamblea renuevan directivas

Si no hay sorpresas de por medio, Vicente Medrano será reelegido hoy presidente del Concejo Municipal de Sucre. Eso, si la concejala Juana Maldonado (CST) no cambia de opinión y vuelve a sellar una alianza con el MAS...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE