Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR PLANEA PRESENTAR HOY UN INFORME Y REPRENDE A LOS FUNCIONARIOS QUE NO TRABAJAN EN EQUIPO

La "dupla" Arciénega-Urquizu cumple dos años en el poder

01 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDADES. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en un acto público.

AUTORIDADES. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en un acto público.

PENDIENTE

El MAS prometió una nueva terminal de buses en Sucre. El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, tras dos años de trabajo, siguen sin hacer realidad la demanda de los capitalinos. 

El alcalde Iván Arciénega dijo ayer que las cosas le salieron "término medio" hasta ahora y que la corrupción y la ineficiencia no le dieron descanso. El gobernador Esteban Urquizu evitó medir la estatura de su trabajo y prometió que hoy presentará un informe detallado. Sin embargo, reprendió a algunos de sus funcionarios por "serrucharse" el piso y no trabajar en equipo, algo que puede considerarse como un síntoma del estado de su administración del último tiempo. La "dupla" del MAS en las elecciones de 2015 cerró así ayer sus dos primeros años de trabajo.

En una entrevista con este diario, el Alcalde confesó que lo más "serio" que tuvo que enfrentar en estos dos años fueron la ineficiencia y la corrupción.

"Lo denuncio públicamente, porque son dos males fuertes con los cuales tenemos que lidiar, y le pido muy respetuosamente a la población que nos coopere, para desmontar una estructura que, seguramente, ha sido armada durante muchas décadas. Hay una cultura de corrupción y una cultura de ineficiencia que hay que desmontar en el municipio de Sucre", avisó.

Arciénega resaltó que, tras dos años de trabajo, los objetivos de su gestión están "totalmente claros" y que, gracias a los cambios que introdujo, la Alcaldía de Sucre tiene una "nueva estructura organizacional". Aclaró, sin embargo, que lo que le falta es lograr unos mejores recursos humanos.

El Alcalde remarcó que, en el área de salud, logró "establecer seis hospitales de primer nivel" y convertir a Sucre en la segunda ciudad del país con seguro de salud gratuito.

Resaltó, como otro logro, la consolidación del financiamiento para el proyecto Cachimayu y el trasvase del agua del río Ravelo.

Dijo que Sucre "es la ciudad más segura" del país, según los datos del Ministerio de Gobierno, gracias a sus políticas en el área de seguridad ciudadana.

Señaló que comenzó a lograr resultados en el reordenamiento del comercio informal y que se viene la construcción de un nuevo mercado Campesino.

Agregó que su gestión "avanzó significativamente" en el área de infraestructura urbana y remarcó que se vienen los 182 proyectos con el crédito CONCRETEC.

Además, dijo que logró avances importantes en la gestión de la basura, entre otros logros.

EN LA GOBERNACIÓN

Urquizu prefirió posponer el informe sobre su trabajo para hoy. "Quisiéramos hacerles conocer mañana formalmente (nuestro informe), en conferencia de prensa... qué se ha hecho, qué no se ha hecho y cuáles (son los aspectos que) faltan, en base a lo que se ha planteado con un programa de gobierno departamental, en las campañas electorales, desde el 2010 hacia el 2017, desde el 2015 hacia el 2020", explicó.

Sin embargo, en un acto de entrega de vehículos al Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Gobernador reprendió a algunos funcionarios de esa repartición por no cuidar los vehículos de la institución y no trabajar en equipo, una queja que no es nueva. En otras oportunidades, Urquizu se quejó de supuestos infiltrados en su administración.

El Gobernador pidió echar a los chismosos. Y agregó: "Si las cosas están mal, compañeros, ayúdennos a decir 'tal personal no trabaja', pero dígannos con razón, y también fuera (despedido). En vez de trabajar en equipo, unos a otros se serruchan (el piso)", protestó.

Urquizu pidió echar a la calle a los que generen conflicto y no trabajo en la institución. "Finalmente", agregó, "todos quedamos mal".

Agregó que cuando ocurre eso, "no dicen el SEDES, dicen el Gobernador", en tono de molestia.

UN PROYECTO PENDIENTE

La dupla Arciénega-Urquizu, tras dos años de gestión, no logra cumplir con una de las promesas del MAS: la construcción de una nueva terminal de buses en Sucre.

 

  • 3744 veces leída
  • Política
  • MAS, Iván Arciénega, Esteban Urquizu, poder

También le puede interesar...

01 Junio 2017, 21:01

Medrano es reelegido Presidente del Concejo Municipal de Sucre

Entretanto, Juana Maldonado (CST) fue reelegida como Vicepresidenta con los votos del MAS, mientras que Efraín Balcera (MAS) fue reelegido como Secretario

01 Junio 2017, 06:20

Níger: Meningitis provoca miles de víctimas mortales

La epidemia de meningitis C que azota Nigeria y Níger causó desde finales de 2016 unos 17.000 casos y casi 1.300 muertos en los dos países. Ambas naciones se encuentran en lo que se conoce como el cinturón de la...

01 Junio 2017, 05:04

Opositora UN ve improvisación del servicio exterior

La opositora Unidad Nacional (UN) denunció que de acuerdo con una lista del servicio exterior, se observa una elevada desinstitucionalización porque de los 33 embajadores que tiene la Cancillería 25 no pisaron la...

01 Junio 2017, 05:02

Gualberto Cusi pide a Evo ordenar su condena

Pidió disculpas a la población pero precisó que no se disculpará del poder político-jurídico, tras el pedido de excusas del MAS

01 Junio 2017, 04:58

Concejo y Asamblea renuevan directivas

Si no hay sorpresas de por medio, Vicente Medrano será reelegido hoy presidente del Concejo Municipal de Sucre. Eso, si la concejala Juana Maldonado (CST) no cambia de opinión y vuelve a sellar una alianza con el MAS...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE