Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La UMSA se aparta de comité evaluador de candidatos judiciales

01 Junio 2017, 12:15El Deber
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Archivo

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Archivo

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó abandonar las elecciones judiciales, debido a que evidenció indicios de contaminación. Como condición pusieron que las agrupaciones políticas se comprometieran a llevar adelante el proceso con transparencia.

"El Órgano Judicial no necesita 'abogangsters', necesita gente honesta, apóstoles del derecho, eso se puede lograr con un gran acuerdo de las organizaciones políticas con representación parlamentaria", dijo el rector de esa casa de estudios, Waldo Albarracín.

Explicó que se enviaron notas al oficialismo y la oposición para que se comprometan a actuar de forma transparente para que lleguen los "mejores elementos humanos", pero esa condición no fue aceptada y solo se limitaron a acusarse mutuamente de "interés partidario".

"La UMSA, no por decisión del rector, sino por determinación del Honorable Consejo Universitario, ha decidido que no va a participar de este proceso de selección porque lo vemos que hay serios indicios de contaminación", ratificó la autoridad académica.

Lamentó además que el sistema universitario también incurriera en errores, al designar a profesionales cuestionados para que evalúen a los postulantes, como Carlos Ortiz, ex integrante del Tribunal Electoral del Beni que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el ex gobernador Ernesto Suárez.

"Por decisión de algunas universidades, como la del Beni, en lugar de notables nos han mandado notables parcializados (...) Lo que hemos hecho como UMSA es que se cambie a esos 'notables', para que se envíen personas idóneas, no hemos sido escuchados”, agregó.

Ocho eran los miembros titulares para la evaluación, representando a las universidades públicas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y Beni. Mientras que los tres alternos pertenecen a la Universidad Autónoma de Pando (UAP), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Católica Boliviana (UCB).

También le puede interesar...

01 Junio 2017, 22:42

Pando: Conferencia de Universidades sufre abrupta interrupción con abandono de Rector

Ludwin Arciénega, que debía presidir la IX Conferencia de Universidades de Bolivia, abandonó la plenaria al ver que era inevitable el desconocimiento a la CUB paralela vinculada al Gobierno

01 Junio 2017, 19:56

Huailla es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

Dionisio Huailla presidirá la ALDCH luego de recibir el respaldo de 11 asambleístas, incluidos cuatro votos de la oposición

28 Mayo 2017, 02:26

Elecciones judiciales: Suben a 167 los candidatos para preselección

Hay varios ex funcionarios que vuelven a postularse para magistrados

28 Mayo 2017, 02:24

Decano de la UMSA va a prisión por cobrar Bs 500

En el acta de requisa personal del imputado consta el dinero entregado por la víctima

27 Mayo 2017, 06:19

Amplían plazo de registro para elecciones judiciales

Para la oposición, la desconfianza y falta de garantías desmotiva a otros postulantes

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE