Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADUANAS DE CHILE ACUSA A CAUSANTES DE DETENCIÓN DE BOLIVIANOS

Querella por contrabando ratifica el ilícito en Chile

01 Junio 2017La Paz/ANF y Agencias
CONFLICTO. Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en un confuso incidente protagonizado por...

CONFLICTO. Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en un confuso incidente protagonizado por...

INJUSTICIA

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos en la frontera con Chile acusados de robo de mercadería, entre otros delitos, cuando en realidad luchaban contra el contrabando. 

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella en contra de tres ciudadanos chilenos, que el pasado 19 de marzo intentaban introducir a Bolivia mercadería de contrabando y luego terminaron denunciando a nueve funcionarios bolivianos que trataban de impedir esa acción ilegal y ahora están presos en el penal de Alto Hospicio.

La querella fue presentada el pasado 19 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, y la información se conoció recién de manera pública a través de los medios de comunicación de ese país.

Los tres chilenos son acusados por el presunto delito de contrabando en grado de autoría, complicidad y encubrimiento.

El documento de la denuncia confirma que la mercadería provenía de la Zona Franca de Iquique y se pretendía ingresar a Bolivia por un paso fronterizo no habilitado.

Tras confiscar el camión, funcionarios de Aduana revisaron la carga consistente en prendas de vestir avaluadas en más de $us 161 millones.

"Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos", se lee en el documento.

Desde la Fiscalía de Tarapacá declinaron referirse al tema, pues según ellos, aún no han tenido acceso a la querella presentada por Aduanas, resume el diario La Tercera.

Hubo ilícito de chilenos

Tras conocer el contenido de la querella, el abogado defensor de los nueve bolivianos detenidos, Claudio Vila, dijo que la acción judicial (planteada por Aduanas de Chile) ratifica que las supuestas "víctimas" de los ahora presos en realidad estaban cometiendo el ilícito de contrabando.

En ese sentido, "los funcionarios bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia) sólo estaban ejecutando el control de ese delito", labor por la cual ahora están encarcelados, lamentó Vila, según una publicación de La Tercera.

Según la querella, Castro se encontraba en una zona denominada Tulapampa acompañado por otras personas en un camión con "mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso fronterizo no habilitado".

En otro vehículo se encontraba en Challapa, que esperaba junto a otros transportistas "las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia".

En ese momento es que supuestamente los funcionarios bolivianos ingresaron al territorio chileno en vehículos y con armamento. Al ver ese operativo, los transportistas chilenos abandonaron el lugar, pero uno de los camiones fue interceptado.

Entonces supuestamente los bolivianos, mediante la intimidación y una acción violenta, se apropiaron de ese vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto.

Luego los bolivianos se llevaron el motorizado, sin embargo, un problema mecánico los obligó a detenerse poco antes del límite, momento en que Carabineros los interceptó, tras haber sido alertados por los transportistas chilenos que se dedican al contrabando, cita la misma publicación.

Mientras surgen estas nuevas revelaciones, los nueve funcionarios bolivianos siguen presos en Chile y para el próximo 20 de junio está prevista la realización de una audiencia en la que se buscará nuevamente su liberación.

En los últimos días se conoció que la Fiscalía chilena ofreció a la defensa de los bolivianos someter el caso de los funcionarios a un procedimiento abreviado.

  • 1393 veces leída
  • Política
  • querella, contrabando, Chile, bolivianos

También le puede interesar...

01 Junio 2017, 05:01

Ministro chileno: Paro afecta Tratado de 1904

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, reconoció que el paro de funcionarios aduaneros afecta el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito de mercaderías a favor de Bolivia, aunque matizó su...

01 Junio 2017, 05:00

Mar: Bachelet dice que Chile apuesta al diálogo

En el marco de la disputa marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "Chile siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia.

31 Mayo 2017, 16:36

Bachelet: "Chile siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia

La Mandataria insistió en que Chile tiene muy claro que el Tratado de 1904 "define con claridad" los límites y fronteras del país austral

31 Mayo 2017, 13:14

Aduana de Chile se querella contra tres ciudadanos chilenos por delito de contrabando

La acción penal confirmaría que los nueve ciudadanos bolivianos detenidos injustamente luchaban contra el contrabando

31 Mayo 2017, 05:06

Parlamento indígena apoya causa marítima

En la sesión del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, realizada entre el 25 y 27 de mayo en Chiapas (México), se aprobaron las propuestas de Bolivia sobre "el mar, los nueve detenidos en Chile y la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE