Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Caso Cusi: Senador René Joaquino votó por la absolución del ex magistrado

02 Junio 2017, 15:36La Paz/ANF
Gualberto Cusi durante una de las varias audiencias. Foto: Marka Registrada

Gualberto Cusi durante una de las varias audiencias. Foto: Marka Registrada

El senador René Joaquino (MAS) declaró que su votó fue de sentencia "absolutoria total" para el ahora ex magistrado, Gualberto Cusi, porque su decisión estuvo enmarcada en la Constitución Política del Estado y las normas.

"Mi voto convencido por todo lo que ha sucedido es de (sentencia) absolutoria total", declaró el único senador del MAS que no se puso de pie en señal de aprobación de la sentencia sancionatoria, como lo hicieron todos los senadores del oficialismo.

Joaquino argumentó que por ética y porque aún no se leyó inextenso toda la sentencia, no podía referirse a las razones de su decisión "no sería ético de mi parte dar comentarios y valoraciones, mientras no se lea el contenido de la sentencia", precisó.

Cuando el presidente del Tribunal de Sentencia en el juicio a Cusi pidió que los senadores que estaban de acuerdo con la sentencia se pongan de pie, 18 legisladores del MAS lo hicieron, José Alberto Gonzales no lo hizo porque preside esa instancia y Joaquino se mantuvo sentado.

No obstante sostuvo que valoró las pruebas de ambas partes del proceso, es decir de Gualberto Cusi y del Ministerio Público "mi actuación lo he enmarcado al derecho boliviano, la Constitución Política del Estado y las normas", precisó.

El jueves, el Tribunal de Sentencia (Senado) determinó que Cusi es culpable de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por dejar en suspenso a través de una medida cautelar la aplicación de la Ley del Notariado.

Joaquino es abogado y en esa condición dijo que tomó la decisión en el juicio de responsabilidades contra el ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Por su parte, la jefa de bancada del MAS, Nélida Sifuentes, manifestó que los actos de los senadores del MAS se apegaron a las leyes y que en esa condición su obligación es cumplir la Carta Magna, así justificó la destitución de Cusi de su cargo.

"Nosotros debemos cumplir la responsabilidad y las leyes, hemos jurado hacer cumplir la Constitución no actuar con el corazón, porque si actuamos con el corazón seguramente ninguno hubiéramos dado sentencia", afirmó.

Acotó que el ex magistrado ahora puede apelar a la Asamblea Legislativa Plurinacional y también a instancias internacionales, si considera que se violaron sus derechos.

Joaquino dijo que argumentará su voto de manera escrita en los plazos establecidos por el Tribunal de Sentencia, pero que mantiene su posición.

  • 3788 veces leída
  • Política
  • Cusi, Gualberto, René, Joaquino, juicio, voto, Senado

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 05:13

Suspenden inspección en otro juicio contra Zapata

La inspección ocular al domicilio de Pilar Guzmán, supuesta tía de Gabriela Zapata, fue suspendida ayer porque no se notificó al jurista Eduardo León, implicado en el proceso. Se trata de la segunda causa...

02 Junio 2017, 05:04

Deponen a Cusi del Tribunal y él acusa a Evo

La Cámara Alta sólo absolvió al magistrado del delito de incumplimiento de deberes

01 Junio 2017, 20:21

Cusi es declarado culpable por Tribunal de Juicio de Responsabilidades

El efecto inmediato del proceso contra Gualberto Cusi es la suspensión definitiva como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional

01 Junio 2017, 19:56

Huailla es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

Dionisio Huailla presidirá la ALDCH luego de recibir el respaldo de 11 asambleístas, incluidos cuatro votos de la oposición

01 Junio 2017, 05:02

Gualberto Cusi pide a Evo ordenar su condena

Pidió disculpas a la población pero precisó que no se disculpará del poder político-jurídico, tras el pedido de excusas del MAS

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE