Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONDENADO EN EL SENADO POR DOS DELITOS

Deponen a Cusi del Tribunal y él acusa a Evo

02 Junio 2017La Paz/ANF
Senado destituye a Cusi del TCP

Senado destituye a Cusi del TCP

APELACIÓN

Los abogados de Gualberto Cusi anticiparon que apelarán la sentencia con el objetivo de agotar todas las vías legales para acudir en el futuro a tribunales internacionales.

Gualberto Cusi fue destituido como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por parte del Senado, que ayer lo encontró culpable de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al cierre de un juicio polémico que llegó a escenas dramáticas y en el que la autoridad judicial apuntó al presidente Evo Morales y al Gobierno como sus verdugos.

"Este injusto juicio de responsabilidades es algo funesto y trágico que todos los bolivianos debemos asquearnos. En Bolivia no existe estado de derecho, aquí hay un rey Evo Morales ha dispuesto que sus muñecos dicten sentencia", dijo Cusi tras escuchar el veredicto del Senado, constituido en Tribunal de Sentencia.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, dio lectura a la sentencia en su parte resolutiva que encontró culpable a Cusi de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Carta Magna, y lo absolvió de incumplimiento de deberes.

Cusi dijo sentirse tranquilo y sereno porque comprobó que fue un "juicio político".

"No ocasionamos perjuicios ni daño económico. Acredito mi inocencia. Soy inocente", expresó Cusi, quien además dijo que su defensa desbarató la acusación del Ministerio Público, representado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, en una segunda parte de su intervención hizo su defensa política, porque "político es este juicio", insistió. Atribuyó su enjuiciamiento porque rechazó la "reelección del presidente Evo Morales por ser inconstitucional ¿Cómo va a querer eternizarse?", cuestionó.

Condenó la estrategia del Gobierno que apeló a violar su derecho a la privacidad sobre su estado de salud, manifestó que el propio presidente Morales "me dio la muerte civil" y que el ex ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes sólo ejecutó una decisión que se trató en gabinete.

Recordó que uno de los pasajes más tristes de su vida fue cuando Calvimontes reveló su enfermedad.

"Yo ya no tengo nada que perder, ni aunque me condenen", sostuvo, al insistir que el Gobierno le destruyó la vida cuando violó su derecho a mantener en reserva el diagnóstico de su enfermedad terminal. Lamentó que por esta causa se cerraron sus posibilidades de ejercer incluso la profesión libre.

Reveló la injerencia del Órgano Ejecutivo en el TCP. "El MAS definía carguitos", dijo, durante la última audiencia del juicio de responsabilidades que duró cinco horas.

El Presidente del Tribunal, tras leer la resolución, pidió a los senadores ponerse de pie quienes estaban de acuerdo con la sentencia, todos los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), excepto René Joaquino, se pusieron de pie en señal de apoyo a la sentencia.

Los senadores opositores de Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano se mantuvieron sentados y rechazaron la sentencia a quien fue magistrado elegido por voto popular el 2011 y suspendido por la Cámara de Diputados el 2014.

El caso, tras la lectura total de la sentencia el 9 de junio, pasará a manos del Ministerio Público, donde comenzará otra investigación contra la ex autoridad judicial.

Cusi, acompañado por su madre en la audiencia

La anciana apenas podía sostenerse en pie, pero acompañó a su hijo, Gualberto Cusi, en la última audiencia del juicio de responsabilidades al que lo sometieron en el Legislativo. La audiencia debía realizarse en la mañana, pero fue suspendida para horas de la tarde.

“La verdad, quiero ser sincero con ustedes, si no fuera mi mamá tal vez yo me hubiera suicidado, pero la mamá es así, cuando genera una vida pelea para que esa vida continúe", manifestó Cusi con la voz entrecortada, al iniciar su defensa oral.

Hace algunas semanas, reveló que su progenitora le había alentado a seguir presentándose al juicio; incluso que por sus carencias económicas para enfrentar su enfermedad, la señora vendió varias prendas de vestir.

Ayer, tras escuchar su sentencia Cusi dijo que no se dará por vencido. "Mis abuelos me han enseñado que en ningún momento hay que dejar de luchar y pelear, voy a seguir y estoy seguro que ganaré las próximas batallas y guerras”, aseguró.

Los abogados del ex Magistrado reaccionaron indicando que "tenemos otras instancias legales, tenemos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ahora vamos a agotar las vías internas".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos también asistió a la audiencia; su presidenta Amparo Carvajal rechazó la decisión de los senadores y reiteró que las altas autoridades gubernamentales violaron sistemáticamente los derechos del ex Magistrado.

Un grupo afín al Cusi coreó por los pasillos del Legislativo consignas contra el fallo.

Confesión

Gualbeto Cusi

Ex magistrado del CONSTITUCIONAL

"Si no fuera mi mamá tal vez yo me hubiera suicidado, pero la mamá es así, cuando genera una vida pelea para que esa vida continúe".

CONDENADO. Cusi compareció en la última audiencia del juicio junto con su madre.

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 19:24

Aduaneros de Chile levantan paro tras diez días de perjuicio para bolivianos

La huelga de los aduaneros chilenos generó perjuicios para la economía boliviana. La Confederación de Empresarios Privados calculó que por cada día de paro se pierden 11 millones de dólares

02 Junio 2017, 18:51

El Galaxy S8 llega con novedosos accesorios para intensificar la experiencia

Ahora los fanáticos del S8 y S8+ en Bolivia podrán adquirir una variedad de accesorios premium originales disponibles a través de la tienda virtual www.nextlevel.com.bo

02 Junio 2017, 16:53

Pozo Huacaya II producirá desde septiembre un millón de metros cúbicos de gas por día

El presidente Evo Morales visitó este viernes el pozo gasífero chuquisaqueño y dijo que comenzará producir en septiembre

02 Junio 2017, 12:33

Evo recibe a educador chileno que distribuyó el “Libro del Mar” en un colegio

Alfonso Ossandón ratificó que con su acción lo único que se buscó es reivindicar la historia y el derecho de los seis niños bolivianos que estudian en el Colegio Carlos Condell de La Haza

02 Junio 2017, 10:55

Evo lanza plan de 11 medidas para reducir burocracia en cinco ministerios

Dijo que el paquete de medidas administrativas es parte de la decisión asumida en el gabinete ampliado realizado en febrero en el Campo Ferial de La Paz, donde se instruyó tomar medidas para eliminar la burocracia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE