Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo recibe a educador chileno que distribuyó el “Libro del Mar” en un colegio

02 Junio 2017, 12:33La Paz/ANF
El presidente Evo Morales tras reunirse con el ciudadano chileno, Alfonso Ossandón. Foto: ABI

El presidente Evo Morales tras reunirse con el ciudadano chileno, Alfonso Ossandón. Foto: ABI

El presidente Evo Morales recibió este viernes en Palacio de Gobierno al educador chileno, Alfonso Ossandón, que fue despedido de su trabajo por distribuir el "Libro del Mar" en un colegio de su país y lamentó que en Chile todavía se prohíba leer algunos textos como si estuviéramos en la época de las dictaduras.

"En estos tiempos de la Patria Grande todos tenemos derecho a comunicarnos e informarnos, todos tenemos derecho a complementarnos para el bien de nuestros pueblos, no se puede entender que en estas épocas de democracia, después de acabar con las dictaduras, puedan prohibirse leer libros", cuestionó Morales.

Agregó que sólo en las épocas de dictaduras militares se prohibía leer determinados libros que hacían referencia al marxismo, leninismo o a los propios derechos humanos.

"En Bolivia cuentan que esos libros del marxismo y leninismo en las universidades eran quemados, ocultados y los que leían eran perseguidos y hasta expulsados, (pero) en esos tiempos, no puedo entender que todavía sea prohibido leer algunos libros", insistió.

Por su parte, Ossandón ratificó que con su acción lo único que se buscó es reivindicar la historia y el derecho de los seis niños bolivianos que estudian en el Colegio Carlos Condell de La Haza, ubicado en la ciudad chilena de La Serena y donde se distribuyó 45 copias del "Libro del Mar" de Bolivia.

Esos "seis niños bolivianos sufrían violencia escolar y que en el marco de un proceso pedagógico hemos tomado esa decisión dentro del marco de la integración de reconocer su derecho para reivindicar su historia, su legítima historia y legítimo sentimiento como pueblo de tener acceso soberano al mar", sostuvo el educador chileno.

Asimismo agradeció al Presidente su solidaridad con el resto de los profesores involucrados en la distribución del texto boliviano, que también corren el riesgo de perder su trabajo en ese colegio chileno.

Morales agregó que respeta y admira a Ossandón porque es un ciudadano de la nueva generación de chilenos que busca la integración de los pueblos de la región.

Además "a mí me sorprendió que la nueva generación de los hermanos chilenos diga 'Mar para Bolivia y Chile pero con soberanía', eso me llamó la atención", apuntó el Jefe de Estado.

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 19:24

Aduaneros de Chile levantan paro tras diez días de perjuicio para bolivianos

La huelga de los aduaneros chilenos generó perjuicios para la economía boliviana. La Confederación de Empresarios Privados calculó que por cada día de paro se pierden 11 millones de dólares

02 Junio 2017, 18:51

El Galaxy S8 llega con novedosos accesorios para intensificar la experiencia

Ahora los fanáticos del S8 y S8+ en Bolivia podrán adquirir una variedad de accesorios premium originales disponibles a través de la tienda virtual www.nextlevel.com.bo

02 Junio 2017, 05:34

Bachelet defiende gestión durante su último informe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió ayer durante su último informe ante el Congreso el legado político de sus ochos años como jefa del Estado y pidió unidad a los "demócratas progresistas" para...

02 Junio 2017, 05:04

Deponen a Cusi del Tribunal y él acusa a Evo

La Cámara Alta sólo absolvió al magistrado del delito de incumplimiento de deberes

02 Junio 2017, 04:59

Gobierno insiste en inocencia de nueve detenidos en Chile

El Canciller del vecino país dice que la acusación contra ellos está respaldada

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE