Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO SE PRONUNCIA VÍA TWITTER

Gobierno insiste en inocencia de nueve detenidos en Chile

02 Junio 2017La Paz/Agencias
DEFENSA. El Primer Mandatario cuestiona a la Justicia chilena.

DEFENSA. El Primer Mandatario cuestiona a la Justicia chilena.

LOS CARGOS

Los nueve bolivianos detenidos en Chile, enfrentan una acusación por contrabando, robo, tenencia e internación ilegal de armas.

El Gobierno afirmó ayer que la denuncia contra tres contrabandistas chilenos en su país demuestra la inocencia de los nueve bolivianos detenidos desde marzo pasado en Iquique, aunque Chile indicó que más bien se respalda la acusación que pesa sobre los compatriotas.

El presidente Evo Morales aseguró ayer en su cuenta de Twitter que la denuncia "de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9", luego de conocerse que Aduanas de Chile se querelló el 19 de mayo en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, todos chilenos y acusados de contrabando.

LA ACUSACIÓN

Los tres chilenos intentaron el pasado 19 de marzo introducir a Bolivia mercadería de contrabando y luego terminaron denunciando a nueve funcionarios bolivianos, que trataban de impedir esa acción ilegal.

Los compatriotas –dos militares y siete funcionarios de la Aduana–, fueron capturados por Carabineros; luego los acusaron de robo y guardan detención preventiva desde ese mismo 19 de marzo. Ayer cumplieron 74 días tras las rejas.

La Fiscalía de Tarapacá abrió la posibilidad de un juicio abreviado para los nueve, aunque tendrían que aceptar los cargos de la acusación, pero su defensa y el Gobierno rechazaron inicialmente esa vía, bajo el argumento que los compatriotas estaban luchando contra el contrabando.

Ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que una comisión boliviana viajará a Chile para definir si aceptan el proceso abreviado.

VERSIÓN CHILENA

Sin embargo, también ayer y por la misma red social, Twitter, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la denuncia contra sus connacionales en realidad respalda la acusación de la Fiscalía contra los nueve bolivianos.

"Querella (de) Aduanas contra camioneros chilenos por contrabando demuestra autonomía institucional. Ojo que respalda acusación (de la) Fiscalía contra los 9 bolivianos", escribió el representante de la diplomacia chilena.

  • 863 veces leída
  • Política
  • Gobierno, detenidos, Chile, Twitter, Evo Morales

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 19:24

Aduaneros de Chile levantan paro tras diez días de perjuicio para bolivianos

La huelga de los aduaneros chilenos generó perjuicios para la economía boliviana. La Confederación de Empresarios Privados calculó que por cada día de paro se pierden 11 millones de dólares

02 Junio 2017, 16:53

Pozo Huacaya II producirá desde septiembre un millón de metros cúbicos de gas por día

El presidente Evo Morales visitó este viernes el pozo gasífero chuquisaqueño y dijo que comenzará producir en septiembre

02 Junio 2017, 12:33

Evo recibe a educador chileno que distribuyó el “Libro del Mar” en un colegio

Alfonso Ossandón ratificó que con su acción lo único que se buscó es reivindicar la historia y el derecho de los seis niños bolivianos que estudian en el Colegio Carlos Condell de La Haza

02 Junio 2017, 10:55

Evo lanza plan de 11 medidas para reducir burocracia en cinco ministerios

Dijo que el paquete de medidas administrativas es parte de la decisión asumida en el gabinete ampliado realizado en febrero en el Campo Ferial de La Paz, donde se instruyó tomar medidas para eliminar la burocracia

02 Junio 2017, 05:34

Bachelet defiende gestión durante su último informe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió ayer durante su último informe ante el Congreso el legado político de sus ochos años como jefa del Estado y pidió unidad a los "demócratas progresistas" para...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE