Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RENOVACIÓN DE DIRECTIVA ACENTÚA FISURA ENTRE OFICIALISTAS

Huailla: Los tarajchis querían patear el nido

03 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. La sesión de renovación de directiva celebrada el pasado jueves.

DECISIÓN. La sesión de renovación de directiva celebrada el pasado jueves.

NUEVA DIRECTIVA

Pdte. Dionisio Huailla (MAS)

1a Vicep. Griselda Brito (MAS)

2a Vicep. Alejandra Limachi (CST)

1a Stria. Roxana Linares (Guaraní)

2a Stria. Sandra Siñani (MAS)

Tras la polémica elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, el presidente electo Dionisio Huailla confirmó ayer que, con el apoyo de la oposición, se dio un "golpe" a la facción del MAS conformada por "tarajchis" que querían apropiarse del control de esta entidad legislativa en desmedro de los "masistas originales".

Un día después de la elección que el jueves enfrentó a los asambleístas oficialistas, sólo Huailla apareció ayer en público, en instalaciones de la Asamblea, para explicar el motivo de la división interna. “Los masistas tarajchis (conocida ave que se apropia del nido ajeno, según se conoce en el área rural) nos querían patear el nido y por eso hemos dado el golpe (…). Esos paracaidistas que ayer estaban en el otro lado y que ahora vienen a querer patearnos el nido. Conocen su trayectoria política, sería por demás explicarles. Los tarajchis y willacos (chismosos) son lo mismo, nosotros queremos unificar la Asamblea”, respondió Huailla al detallar que asambleístas oficialistas que tienen origen en partidos políticos tradicionales querían encaramarse en la directiva a la cabeza de la postulante Paulina Limachi.

“Me tienen sin cuidado algunas aseveraciones de algunos compañeros que están con alguna herida al interior. Si quieren hacer una evaluación, tendríamos que hacer una evaluación sincera que permita clarificar de dónde venimos y a dónde vamos”, enfatizó Huailla, que fue electo el jueves con el respaldo de la oposición y sólo de una facción del MAS.

Así respondió a las advertencias que vertió el jueves, al culminar la sesión, el presidente departamental del MAS, Marcel Orgaz, cuando señaló que se haría una evaluación de todos los miembros que se aliaron con la oposición para ungir a Huailla como presidente.

Las dudas las terminó de despejar el asambleísta de oposición, disidente del MAS, Eusebio Cordero. El bloque de “tarajchis” está conformado por asambleístas oficialistas “que pasaron por filas del MBL, la mayoría, MNR, ADN, LIDER y MSM, entre ellos Manuel Alfaro, Marina Benitez, José Ortíz, Paulina Limachi, Gregorio Vela y Heydi Cayo, entre otros", enumeró.

Cordero considera que la advertencia de represalias contra Huailla y los oficialistas que le respaldaron –masistas originales- caerá en saco roto porque, por ejemplo, el actual jefe departamental del MAS fue concejal por el MBL en Tomina, sigla a la que también representó la actual ejecutiva de las Bartolinas, Lidia Limón, apuntó. Ambos, junto al ejecutivo de la Federación de Campesinos, Román Barrón, siguieron de cerca –a manera de control– la sesión de renovación de directiva.

“El acuerdo para apoyar a Huailla es la independencia de la Asamblea, no queremos un sumiso al señor Esteban Urquizu, esa fue la condición para votar por él”, dijo el opositor, algo que fue respaldado por su correligionaria Hilda Saavedra, quien precisó que no hubo ninguna componenda por pegas o comisiones.

“Hemos ayudado a consolidar la división en el MAS; que se veía en todas las sesiones, para que la población se dé cuenta que hay división. Al igual que en el Concejo Municipal, en los distritos políticos del MAS, en comunidades y provincias, es el primer paso de su hundimiento”, señaló.

Saavedra considera que si bien no hay garantía de que la gestión de Huailla garantice transparencia y una férrea fiscalización de la gestión del gobernador Urquizu, “por lo menos les queda el beneficio de la duda”.

“Yo soy masista, me he formado ahí, la coordinación con la gestión legislativa y con el Ejecutivo va a seguir siendo la misma. Queremos dar una nueva dinámica, esperemos que el Ejecutivo pueda entender que queremos ayudar su gestión y daremos nueva dinámica a la fiscalización y legislación”, concluyó ayer Huailla, al definir su línea de trabajo para la gestión 2017-2018.

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 04:57

La elección de la nueva directiva deja dividido al MAS en la Asamblea

Una facción del MAS, con la ayuda de la oposición, toma el control del ente legislativo

01 Junio 2017, 19:56

Huailla es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

Dionisio Huailla presidirá la ALDCH luego de recibir el respaldo de 11 asambleístas, incluidos cuatro votos de la oposición

31 Mayo 2017, 05:00

Horas decisivas en el Concejo y la Asamblea

En el MAS aún no se ponen de acuerdo y en la Departamental quieren a una mujer

30 Mayo 2017, 05:26

Reino Unido

El servicio británico de espionaje interior, el MI5, investiga si respondió adecuadamente a los tres avisos que a lo largo de los años recibió sobre la radicalización de Salman Abedi, el autor del atentado del...

30 Mayo 2017, 05:01

El MAS posterga su decisión para el jueves

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) postergó ayer su decisión sobre la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para el jueves. La oposición adelantó que no habrá sorpresas y que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE