Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales viaja a Nueva York para dirigir sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

04 Junio 2017, 19:42Agencias
Evo Morales se ausenta de Bolivia por cuatro días. Foto: ABI

Evo Morales se ausenta de Bolivia por cuatro días. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su viaje este domingo a la sede de la ONU para dirigir el martes una sesión del Consejo de Seguridad, donde se referirá al centenario diferendo con Chile de una salida soberana al mar.

"Esta noche estoy viajando a Estados Unidos, mañana (lunes) tengo una intervención en las Naciones Unidas, pasado mañana (martes) tengo que dirigir al Consejo de Seguridad", señaló el Mandatario boliviano en una ceremonia pública en una región del centro del país.

Morales intervendrá el lunes en una Conferencia de Océanos y el martes en "la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde participará en los temas de diplomacia preventiva y aguas transfronterizas", abundó por teléfono desde Nueva York el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entrevistado por medios oficiales.

"Lo de las aguas transfronterizas es un tema de preocupación en varios continentes; en este marco va a ser la primera vez que se trate en el Consejo de Seguridad", apuntó Llorenti.

Según el diplomático es este "un tema pendiente y candente, tanto así que la Secretaría General va a participar de esta importante sesión y para nosotros no existe mejor oportunidad para que el presidente Evo Morales pueda hablarle al mundo sobre este asunto" de la controversia marítima con Chile.

Llorenti dijo que la incorporación de esta temática en la agenda fue "una iniciativa muy bien recibida en vista de que existen problemáticas similares como la nuestra con Chile en otros continentes, no solo en América sino en África, Asia Central".

Bolivia ejerce la presidencia rotativa del cuerpo durante el mes de junio.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia llevó su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y su vecino respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del fronterizo Silala.

 

También le puede interesar...

04 Junio 2017, 05:11

Capturan a una estafadora que usó el nombre de Evo

Una segunda dama se hizo pasar por funcionaria de la Vicepresidencia trucando una foto

04 Junio 2017, 05:08

Paro en Chile generó $us 100 millones en pérdidas

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el paro de diez días de los funcionarios aduaneros de Chile causó una pérdida económica de 100 millones de dólares.

04 Junio 2017, 05:07

Evo afirma que EEUU es enemigo de la Tierra

El imperialismo y el capitalismo son enemigos de la humanidad, señala el Presidente

04 Junio 2017, 05:04

Evo vuelve a señalar a Luis Almagro por Venezuela

El presidente Evo Morales, dijo ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que para defender las instituciones lo mejor es "hacer respetar al presidente electo con voto...

04 Junio 2017, 05:03

Papa

Arrancó ayer el programa nacional de siembra de papa de invierno, que tiene un presupuesto de Bs 125,6 millones. Lo inauguró el presidente Evo Morales, en el el municipio de Fernández Alonso (Santa Cruz).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE