Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Peñaloza no descarta procesar a Erbol por incumplimiento de contrato

04 Junio 2017, 20:32La Paz/ANF
Julio Peñaloza y Andrés Sa.lari. Foto: ANF

Julio Peñaloza y Andrés Sa.lari. Foto: ANF

A un día de la fecha señalada para el estreno del programa Ácido y Sulfúrico por la Red Erbol, Julio Peñaloza advirtió con un posible proceso a la emisora por presuntos "daños y perjuicios", al condicionar la no participación de Andrés Sal.lari. Aseguró además, que el director de la emisora, Augusto Peña se había comprometido a "convencer" al personal de la radio de que el autor del documental "el cartel de la mentira" no era un demonio.

"Resulta que yo, si tenía la bendición -porque como (Erbol) tiene que ver con la Iglesia Católica- a mí me dijeron usted si puede pero el señor Sal.lari no puede. (Me dieron) dos opciones: usted comienza solo, hacemos una socialización interna, convencemos a la gente que Sal.lari no es el demonio y después Sal.lari se suma, o lo otro, paramos el proyecto, lo diferimos por un mes, socializamos y demostramos a la gente que Sal.lari no es el demonio, y vienen los dos", aseguró Peñaloza en referencia a su conversación con Peña.

Durante una entrevista en el canal gubernamental, Peñaloza aseguró que rechazó de plano la última propuesta que le habría hecho Peña, cuando le hizo conocer la decisión de la directiva de Erbol de que iba el programa pero sin Sal.lari. "(Le dije) me estás proponiendo algo absolutamente antiético, este es un proyecto de dos periodistas y así fue concebido originalmente".

En una amplia exposición en el set de Bolivia Tv, Peñaloza calificó de "antiética" la propuesta de Peña, ya que el viernes incluso se habían grabado las cortinas y características de apertura y cierre del programa radial, y por tanto, todo estaba listo para el estreno este lunes a las 8.00 de la mañana.

"Pero el viernes a las 19.15 me llama Augusto para informar que el programa está temporalmente suspendido, no me dan ninguna explicación, y van cambiando las versiones, Luego a Augusto Peña lo llama ANF y Augusto Peña lo mejor que sabe hacer es decir yo no me voy a pronunciar, y lo peor es que los medios que reflejan la noticia dicen que Andrés Sal.lari se siente censurado", cuestionó.

Peñaloza dijo que cree que hay presiones políticas por encima del directorio de Erbol para haber decidido que el programa salga pero sin la participación de Sal.lari, ya que Augusto Peña estaba de acuerdo con el proyecto, y firmó un contrato que se encuentra vigente. Pero también reveló que propició un acercamiento entre Peña y la ministra de Comunicación , Gisela López.

En criterio del entrevistado, la decisión de Erbol fue a destiempo porque todo estaba listo, incluido los financiadores. "Implica además daños y perjuicios y eso puede generar un proceso (...) y tenemos todo el derecho de hacerlo", lanzó una sutil advertencia.

ANF llamó al director de Erbol, Augusto Peña quien respondió de manera escueta "por lo pronto no me voy a pronunciar".

"Cuando firmamos el contrato, lo tenemos por acá, está mi firma, tuvimos reuniones muy positivas, la voluntad de Augusto Peña fue siempre positiva hacia el contrato (...). Cuando hicimos pública (la noticia) hubo una resistencia interna de algunos trabajadores, pero el contrato solo incluía a La Paz, y yo creo que la decisión de la directiva de bajarme a mí personalmente del programa se debe a presiones políticas", aseguró por su parte Sal.lari

Sin embargo, el documentalista señaló que más que lo jurídico, existía la necesidad de crear una atmósfera de más diálogo entre visiones contrapuestas que se dan sobre todo en gobiernos de izquierda. Aseguró además que todos conocen la posición política de ambos conductores. Sin embargo no citó que Peñaloza Bretel según referencias de periodistas de la época, ocupó altos cargos en comunicación en gobiernos neoliberales.

En cuanto a las críticas al documental el "cártel de la mentira" realizado a pedido del Gobierno, y en el cual se acusa sin fundamento a Erbol, ANF, El Deber y Página Siete de haber articulado una campaña mediática contra el presidente Evo Morales a partir de su relación con su expareja, Gabriela Zapata, dijo estar dispuesto a debatir con cualquier periodista que se haya sentido ofendido.

"No tengo nada en contra de ninguno de los medios, ni periodistas mencionados pero si ellos llevaron adelante una campaña política obscena contra el Presidente, si justificaron que se le pagara a un niño para hacerse pasar por el hijo del Presidente, eso no es mi culpa, se desprestigian solos por hacer eso. Pero ni manipulé, ni tergiversé", dijo Sal.lari en una nueva acusación sin pruebas.

En su documental, Sal.lari acusó a los medios citados de inventar una "novela" en torno a la relación que tuvo Morales con Zapata e inventar un hijo que no existía. Sin embargo ambos confirmaron el nacimiento del hijo en común, del que no se sabe si aun vive o no.

Zapata fue sentenciada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos que habría consumado con el certificado de nacimiento de su hijo.

En el juicio no se convocó a los ejecutivos de CAMC a pesar de haberse beneficiado de contratos millonarios con el Gobierno, presuntamente por influencia de los nexos que contaba Zapata, también alta ejecutiva de la firma.

Los negociados habrían sido consumados en la oficina de gestión social del Ministerio de la Presidencia, pero el exministro de esta cartera, Juan Ramón Quintana no fue procesado, y por el contrario, fue promovido como Embajador de Bolivia en Cuba.

  • 1158 veces leída
  • Política
  • radio, red, Erbol, Julio Peñalosa, Andrés, Sa.lari
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE