Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE INCUMPLE OBLIGACIÓN DE ASEGURAR LIBRE TRÁNSITO A PUERTOS

Evo denuncia perjuicio por paros chilenos: ONU

06 Junio 2017Agencias
EN LA ONU. El presidente Evo Morales participó ayer de la conferencia sobre mares y océanos de las Naciones Unidas.

EN LA ONU. El presidente Evo Morales participó ayer de la conferencia sobre mares y océanos de las Naciones Unidas.

PERJUICIO

Evo Morales

PRESIDENTE de ESTADO

"Desde 2015 a la fecha se tiene registrado un total de ocho paros, en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circulaba la mercancía. La pérdida que ha tenido que soportar el Estado, en los ocho paros suscitados desde 2015, incluido el último que duró diez días, ascenderá a aproximadamente a $us 206 millones”.

El presidente Evo Morales denunció ayer ante la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el daño económico que sufre Bolivia a raíz de los permanentes paros de la Aduana chilena, lo que interrumpe el libre tránsito comercial que Chile está obligado a brindar al país.

El Primer Mandatario señaló que desde 2015 a la fecha, se tiene registrado un total de ocho paros en la frontera con Chile, que significa un total de 34 días que no circuló la mercancía y más los últimos días de paro, significa una pérdida de $us 206 millones.

“Imagínense el daño económico a un país con 138 años de enclaustramiento”, manifestó Morales en su intervención al remarcar que el acceso soberano a las costas del Pacífico, tiene relación con el crecimiento económico y el derecho del pueblo boliviano a un justo desarrollo.

Explicó que Bolivia es un país con los más altos costos de transporte de América Latina, según datos de la ALADI. El comercio boliviano debe asumir el costo adicional de 23.2% por concepto de transporte que el resto de países de la región. Los costos para llegar a los puertos representan una barrera de comercio más perjudicial que los propios aranceles, indicó.

“Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país. El libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos, sufre constantes interrupciones por huelgas y paros de diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos”, manifestó.

El Presidente hizo votos para que la Conferencia convocada por la ONU en Nueva York recuerde el compromiso asumido por varios países en la Convención de Viena de 2014 y en las reuniones subsiguientes, para reducir los tiempos de tránsito y facilitar el comercio internacional, en procura de superar la desigualdad entre ambos países.

Morales recordó que el agua es un derecho humano y denunció los obstáculos que algunos países ponen para acceder a los océanos.

"Una invasión injusta a finales del siglo XIX desconoció la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero (...). Esta situación atenta al crecimiento de la economía de Bolivia y al derecho del pueblo boliviano a un justo desarrollo (...) los mares son de y para los pueblos", señaló.

Morales recordó que en 1825, Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa fronteriza sobre el océano Pacífico, pero con una invasión injusta, a fines del siglo XIX, Chile desconoció la universalidad de los mares y la despojó del territorio costero, por una codicia sobre al guano y salitre.

Explicó que desde entonces, Bolivia se ve privada del acceso al mar y acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que disponga que Chile esté obligado a negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia, un acceso soberano al océano Pacífico.

RESPONDE CHILE

Tras el discurso de Morales en Washington, el canciller chileno Heraldo Muñoz lo acusó de instrumentalizar la ONU. "Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda marítima dice respetar OOII (organizaciones internacionales) e incumple", escribió en Twitter.

El diplomático chileno escribió en otros tuit que la "Conferencia de la ONU sobre ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 14 es sobre cómo proteger Océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre acceso soberano. Abuso de ONU".

Muñoz anunció que Chile enviará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una réplica escrita del discurso de Morales, instancia que trata la demanda marítima desde 2013.

Reunión con Guterres

Por otra parte, ayer, el presidente Morales entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, el Libro del Mar, que recoge los datos históricos y argumentos de Bolivia.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales durante su intervención en la sede de la ONU, ayer.
  • 1342 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, perjuicio, chilenos, ONU

También le puede interesar...

06 Junio 2017, 20:49

Bolivia critica "hostilidad" de Chile ante discurso de Evo Morales en la ONU

El Mandatario señaló que el enclaustramiento boliviano representa "mayores desafíos y limitaciones que los países costeros", lo que se agrava con el "negocio lucrativo" que consiguen las naciones en tránsito

06 Junio 2017, 16:05

ONU: Evo Morales aboga por la administración razonable de los recursos hídricos

EL Primer Mandatario intervino por primera vez como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se discute sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas

06 Junio 2017, 04:54

Ya tenemos que vender hilo...

En junio de 2015, el Gobierno anunció que la planta de la estatal Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos Yacana, tenía una inversión que ascendía a $us 37 millones. Asimismo, comunicó que procesaría 200...

06 Junio 2017, 04:00

Evo dice estar dispuesto a defender a Venezuela

Durante un encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, éste aseguró que su país está dispuesto a defender a Venezuela de cualquier ataque que reciba.

05 Junio 2017, 22:02

Chile acusa a Bolivia de "instrumentalizar" Conferencia sobre Océanos de la ONU

El jefe de la diplomacia chilena añadió que Morales "dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE