Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Médicos y estudiantes de medicina convocan a una marcha de mandiles blancos este miércoles

06 Junio 2017, 21:06La Paz/ANF
Los médicos volverán a las calles. Foto: Archivo

Los médicos volverán a las calles. Foto: Archivo

Médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés convocaron a una "gran marcha" de mandiles blancos para este miércoles en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092. El primero establece la creación de una unidad de fiscalización y el otro da pie a la libre afiliación, según informó, el presidente del Colegio de Médico de La Paz, Luis Larrea.

"Este problema está creciendo día a día. El Gobierno debe darse cuenta que ese decreto ha sido mal elaborado y lo único que tiene que hacer el Gobierno es dar un paso atrás y trabajar de cero porque no sólo nuestro sector está en contra de estas normas, mañana (miércoles) la UMSA ha convocado a la gran marcha y el próximo martes van a salir a las calles todas las universidades y médicos del país", afirmó.

El decano de la facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana, confirmó que la movilización partirá del complejo hospitalario de Miraflores a partir de las 10:30 con suspensión de actividades, y convocó a los profesionales en salud de diferentes instituciones a sumarse a la denominada gran marcha en rechazo a los decreto 3091 y 3092.

MÉDICOS PIDEN AUDIENCIA EN SUCRE

Larrea dijo que en la reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Salud planteó trabajar solo en la Ley General de Salud y dejar pendientes los decretos cuestionados, empero aclaró que el objetivo de ese sector es la eliminación de esas normas, por lo tanto aseguró que harán conocer su postura a esa cartera de Estado en 48 horas.

Además, dijo que se solicitó una audiencia con el Tribunal Constitucional (TC) de Sucre para que revisen el tema de la Acción Popular.

"El lunes hemos enviada la carta pidiendo una audiencia para que revise la medida. Nosotros ya tenemos todo listo para viajar a Sucre, ellos (el TC) nos tienen que responder (...) No vamos a permitir que hay una dictadura prohibiéndonos asistir a marchas y realizar paros, vamos a hacer respetar la democracia", afirmó.

ATENCIÓN IRREGULAR

Por la sesión académica que declararon los médicos, varios pacientes del Hospital de Clínicas en Miraflores denuncian que las atenciones son irregulares e incluso afirmaron que las cirugías para este mes de junio fueron reprogramadas para julio y agosto.

Justina Challari, de 60 años, que acompañaba a su esposo de 65 postrado en silla de ruedas, lamentó que la atención se hay vuelto irregular en los últimos meses y ponga en riesgo la vida de su pareja.

"¿Adónde podemos ir a reclamar?, mi esposo está mal, no puede caminar y tiene que andar con su bolsita de drenaje porque no puede orinar. Me da miedo que por culpa de los doctores se me vaya. Mis hijos no se acuerdan de nosotros, solo lo tengo a él y tenía que hacerle estudios y hasta ahora no hay cuando", dijo mientras abrazaba a su esposo.

ANF consultó a la unidad de Recursos Humanos de ese nosocomio y desde allí informaron que las atenciones se realizan con absoluta normalidad al igual que las cirugías.

MÉDICOS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN 'MARCHA DEL DESACATO'

El dirigente de los médicos de Santa Cruz, Luis Shaer, anunció para este miércoles la realización de una 'marcha del desacato' de parte de los sindicatos de ese sector, de profesionales en salud y las facultades de medicina, en rechazo a la resolución judicial que prohíbe la realización de paros a los doctores y para demandar la abrogación de dos decretos supremos.

"Si quieren meter presos a los médicos que nos metan a todos, esta marcha emergerá desde las bases, porque no vamos permitir que vulneren nuestro derecho de reclamar algo justo; por eso los profesionales en salud y médicos saldrán de forma espontánea en horas de trabajo para marchar y exigir la abrogación de dos decretos anticonstitucionales", manifestó a los periodistas.

Según el dirigente, esa movilización no es convocada por ninguna instancia colegiada sino por entes sindicales de base, mediante la cual demandarán que se dejé sin efecto la creación de la autoridad de fiscalización de salud y la libre afiliación.

Agregó que a esas demandas se incluirán otras como el de mejorar el presupuesto para la salud y la creación de nuevos ítems para cubrir la demanda de la población.

Hace más de una semana, los médicos del país suspendieron un paro de 72 horas que tenían previsto realizar, debido a una resolución de la autoridad jurisdiccional que declaró procedente un recurso acción popular interpuesto por el Defensor del Pueblo, el mismo que habría incidido en la detención de dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y sus regionales.

Los médicos demandan que el Gobierno anule los decretos supremos de la libre filiación a seguros de corto plazo y de creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud.

También le puede interesar...

06 Junio 2017, 23:09

Muere Filemón Escobar, fundador del MAS

El ex dirigente sindical y ex parlamentario falleció este martes en Cochabamba a los 80 años

06 Junio 2017, 21:25

Padres de cuatrillizos piden a Evo y Álvaro ser los padrinos de sus hijos

Las personas que deseen ayudar a la familia pueden contactarse a los teléfonos 67060520 y 68084685, o acudir al hospital universitario Nuestra Señora de La Paz, en Llojeta

06 Junio 2017, 20:49

Bolivia critica "hostilidad" de Chile ante discurso de Evo Morales en la ONU

El Mandatario señaló que el enclaustramiento boliviano representa "mayores desafíos y limitaciones que los países costeros", lo que se agrava con el "negocio lucrativo" que consiguen las naciones en tránsito

06 Junio 2017, 19:46

¿Es o no es leche?: la controversia por Pura Vida, el producto del gigante de los lácteos de Perú

Este fin de semana Panamá suspendió la importación y comercialización de Pura Vida debido a que considera que el producto no puede ser etiquetado como "lácteo" ni ser comercializado como leche

06 Junio 2017, 16:05

ONU: Evo Morales aboga por la administración razonable de los recursos hídricos

EL Primer Mandatario intervino por primera vez como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se discute sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE