Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBATE REGIONAL SOBRE LA NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Demandan reglas claras para denunciar el transfugio

07 Junio 2017CORREO DEL SUR
INSTITUCIÓN. El TED promueve el debate.

INSTITUCIÓN. El TED promueve el debate.

Al menos dos organizaciones políticas de la región planean pedir a las autoridades electorales que se establezcan con claridad las causales del transfugio político en la nueva ley de organizaciones políticas. Sostienen que ése es uno de los males que se deben erradicar.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca escuchará mañana, jueves, a las organizaciones políticas de la región. Eso, para recoger insumos destinados a la construcción de la nueva ley de organizaciones políticas. Ocurrirá en el hotel Real Audiencia.

Algunas organizaciones políticas adelantaron a este diario sus principales preocupaciones sobre la materia. Uno de ellos, el transfugio político.

"Se deben establecer las reglas claras del transfugio. Una cosa es tener libertad para la disidencia y otra, salirse de las líneas partidarias. Hay principios que se deben respetar", reclamó el diputado opositor Oscar Urquizu (UD).

Algo similar expresó el presidente de la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), Álvaro Ríos, que dijo que la normativa legal vigente no es clara respecto a la figura del transfugio, por lo que poco se puede hacer en casos como el de la concejala Juana Maldonado, que ganó un curul en el Concejo Municipal de Sucre con la oposición y que después se alió con el MAS.

Urquizu agregó, por otra parte, que el financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado debe incluirse en la nueva ley de organizaciones políticas. Eso, para ayudar, sobre todo, a los partidos emergentes.

Añadió que debe incluirse un capítulo que dé "garantía para el ejercicio político", entre otros.

La asambleísta Hilda Saavedra (CST), por su parte, dijo que espera que la nueva norma se construya con el consenso de las organizaciones políticas, aunque lo puso en duda.

El senador Milton Barón (MAS), entretanto, adelantó que su partido conformará próximamente una comisión para debatir el asunto y elaborar una propuesta para la nueva ley de organizaciones políticas, y adelantó que el MAS no aceptará que el Estado vuelva a financiar a los partidos políticos como en el pasado.

  • 712 veces leída
  • Política
  • TED, reglas, denunciar, transfugio
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE