Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPIDEN AL EX SENADOR Y DIRIGENTE EN COCHABAMBA

Filemón Escóbar pierde batalla contra el cáncer

07 Junio 2017Agencias
FILIPO. Crítico con el MAS que fundó.

FILIPO. Crítico con el MAS que fundó.

Llamó "llockalla" (muchacho) al presidente Evo Morales, tras haber sido su mentor y uno de los fundadores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Crítico con el Gobierno en los últimos años, el ex dirigente minero y ex senador Filemón Escóbar falleció anoche, víctima de cáncer.

Nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad potosina de Uncía. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y formó parte de una camada de líderes sindicales que se destacó cada cual con luz propia.

Luego de ser mentor de Evo, rompió con él y el oficialismo en 2005, arguyendo razones ideológicas, aunque el Mandatario lo acusó de propiciar un acuerdo que otorgaba inmunidad en el país a tropas estadounidenses, en su calidad de jefe de bancada del MAS, y de prestarse a los intereses de la oposición.

Lo cierto es que se convirtió en uno de los críticos más acérrimos del Presidente. En una entrevista con Página Siete en 2016 sostuvo que su "mayor error político fue elegir al Evo”. ¿Su mayor acierto?: "Haber liquidado al neoliberalismo a través del MAS”.

En un diálogo con La Tercera durante 2014, se declaró "no solamente decepcionado" de Morales. "Él se ha elevado como un pequeño Stalin en Bolivia. Porque no hay independencia de poderes y además se compró todos los medios de comunicación", acusó entonces.

Filipo padecía cáncer de pulmón y recibía sesiones de quimioterapia. Falleció en la clínica Belga de Cochabamba. Su familia pidió recordarlo con cariño. 

  • 2111 veces leída
  • Política
  • Filemón Escóbar, batalla, cáncer

También le puede interesar...

07 Junio 2017, 12:40

Carlos Mesa cree que Gobierno debe homenajear a Filipo

El ex Presidente resalta la imagen del histórico líder sindical. Envió a la familia y amigos de Escóbar sus condolencias. Anoche el intelectual falleció aquejado por el cáncer

07 Junio 2017, 11:44

Gobierno pone a disposición ambientes de la Asamblea para velar a Filemón Escobar

Será decisión de la familia si emplean o no los ambientes de la Asamblea Legislativa, indicó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera

02 Junio 2017, 04:53

Campaña detecta cuatro casos de cáncer urológico

La campaña de detección precoz de cáncer urológico, realizada por el Hospital George Duez del IPTK, entre el 15 y 26 de mayo, atendió a 344 personas de más de 40 años, de las cuales 44 fueron diagnosticados con...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE