Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS COCALEROS DICEN QUE HUYÓ DEL LUGAR COMO "GONI"

Evacúan a Ministro tras protestas en los Yungas

10 Junio 2017La Paz/Erbol y Agencias
EVACUACIÓN. El momento en el que Cocarico dejaba los Yungas rumbo a la Sede de Gobierno.

EVACUACIÓN. El momento en el que Cocarico dejaba los Yungas rumbo a la Sede de Gobierno.

EL DATO

El 17 de octubre del 2003, al final de la tarde, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, huyó del país en un helicóptero, dejando más de 70 muertos y centenares de heridos y mutilados.

Tras horas de tensión, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, fue evacuado ayer en helicóptero de la localidad de Arapata, donde ayer socializó el proyecto de reglamento de la Ley de Coca (906), en medio de tensión por bloqueos y explosión de dinamitas, reportó radio Yungas.

"Es un día historíco para los Yungas. Le han sacado al Cocarico igual que al Goni. Un helicóptero ha venido a recogerle. La lucha empieza para nosotros", dijo Gonzalo Valdez, dirigente del Comité de Bloqueo de Coripata.

Pasadas las 16:00, el helicóptero en cuestión despegó de la localidad yungueña, llevándose al Ministro, quien estuvo alrededor de dos horas resguardado en Arapata, luego de que terminara el evento de socialización.

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), que rechazan la Ley 906, bloquearon desde el jueves las carreteras hacia Coripata (Nor Yungas) para evitar que Cocarico ingrese a esa localidad para informar sobre el reglamento.

Ante el bloqueo a Coripata, Cocarico optó por hacer el evento en Arapata. Ayer logró ingresar a este lugar y desarrollar la socialización, sin embargo, su presencia desató incidentes.

Los cocaleros que bloqueaban en la zona detonaron dinamitas cerca a la cancha donde estaba el Ministro, y además provocaron destrozos en algunos vehículos parqueados en el lugar.

Debido a la convulsión, la autoridad bajó momentáneamente de la tarima para resguardarse. Luego, subió de nuevo al palco para terminar el evento de socialización.

Unas dos horas después, Cocarico fue evacuado en helicóptero, debido a que los caminos estaban bloqueados. El coronel Agustín Moreno, comandante departamental de La Paz, informó que el Ministro fue evacuado hacia la ciudad de La Paz.

ADEPCOCA se opone a la Ley de la Coca, que la considera ilegal. La organización instauró una demanda de inconstitucionalidad contra la norma ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y declaró a Cocarico "persona no grata".

El Ministro, entratanto, anoche, en conferencia de prensa, dijo que sólo unos 50 jóvenes fueron los causantes de las protestas, orquestadas por dirigentes opositores, por lo que, dijo, continuará viajando a la zona a socializar el reglamento.

  • 918 veces leída
  • Política
  • ADEPCOCA, Ministro, protestas, Yungas

También le puede interesar...

10 Junio 2017, 20:21

Gobierno y Colegio Médico retomarán diálogo

El lunes comenzarán con reuniones de trabajo para debatir sobre la Ley Marco de Salud

10 Junio 2017, 06:01

Médicos retoman masivas protestas en dos regiones

Las manifestaciones fueron masivas. En Sucre y La Paz, cientos de personas, entre estudiantes y médicos, salieron a protestar a las calles contra los decretos supremos 3091 y 3092, que establecen la creación de la...

09 Junio 2017, 19:09

Ministro Cocarico es evacuado en helicóptero tras incidentes en Yungas

Pasadas las 16:00, un helicóptero despegó de la localidad yungueña de Arapata llevándose al ministro, quien estuvo alrededor de dos horas resguardado

08 Junio 2017, 20:36

Denuncian que médicos del país usan a universitarios en marchas

Los médicos del país se oponen a los decretos supremos 3091 y 3174, que crea la Autoridad de Fiscalización de Salud y establece la gratuidad del certificado médico, además de la Ley 922 de Libre Afiliación

07 Junio 2017, 06:20

Colombia: Protestas cercan al Gobierno

Miles de trabajadores colombianos de diversos sectores, encabezados por los profesores de las escuelas públicas, se manifestaron ayer en Bogotá donde llegaron hasta la Plaza de Bolívar, corazón del poder político...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE