Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARARON ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO CHILENO CON MIRAS A LA AUDIENCIA DEL 20 DE JUNIO

Los bolivianos arrestados en Chile proclaman inocencia ante Fiscalía

10 Junio 2017CORREO DEL SUR
DECLARACIÓN. Uno de los connacionales cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía, el pasado jueves.

DECLARACIÓN. Uno de los connacionales cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía, el pasado jueves.

Los nueve bolivianos detenidos en Chile en marzo pasado, tras un confuso episodio en la frontera, reafirmaron ayer su inocencia de los cargos que les imputan y esperan confiados la audiencia que decidirá su futuro el próximo 20 de junio.

Entre el jueves y ayer, viernes, los nueve presentaron declaraciones testificales por primera vez ante la Fiscalía de Iquique; llamó la atención de los propios medios chilenos la forma en que los trasladaron del penal de Alto Hospicio hasta el Ministerio Público: enmanillados, con grilletes en los pies, un chaleco amarillo que indicaba su condición de imputados y acompañados de funcionarios de Gendarmería.

El jueves se declararon inocentes el funcionario de Aduanas Brian Quenallata Mendo y el abogado de esa repartición Diego Guzmán Vásquez. Más tarde se cumplió la misma diligencia con el suboficial de Ejército Carlos Calle Solís y el agente fiscalizador David Quenallata Laurel, quienes también rechazaron los cargos.

Mientras que ayer prestaron su declaración el capitán de Ejército Alex Carvajal y los aduaneros Arsenio Choque, Edilberto Mamani, Juan Torres y Karl Guachalla.

El abogado que los defiende, Claudio Vila, explicó que "se ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación y se aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal. Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país".

También subrayó que sus representados estuvieron muy tranquilos en el interrogatorio.

"Ellos están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito, lo que esperamos demostrar cabalmente en el proceso, con abundante prueba documental", agregó.

Hoy se cumplen 84 días de su arresto en una acción poco clara de Carabineros de Chile, que el 19 de marzo los apresó cuando cumplían funciones oficiales contra el contrabando, según el Gobierno boliviano; sin embargo, la Justicia chilena los procesa por robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

LA AUDIENCIA DEL 20

La Fiscalía chilena fijó para el 20 de junio una audiencia en la que los compatriotas podrían acogerse a un juicio abreviado, siempre que admitan su culpabilidad, aunque la defensa asegura que ellos no admitirán los delitos que les imputan.

El martes, el mismo Vila sostuvo que “no existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó ni tampoco por ingreso ilegal a Chile (...) se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandatada por su país”.

Evo Morales dice que diplomacia chilena defiende oligarquías y es histérica

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que mientras la diplomacia del país, basada en la hermandad y la solidaridad, tiene "consecuencias históricas", la chilena defiende los intereses de la oligarquía y tiene "consecuencias histéricas".

En un mensaje en la red social Twitter, ya de vuelta en el país tras su gira por Estados Unidos y Europa, Morales comparó la diplomacia boliviana con la del país vecino, en un momento en que Chile critica que el Mandatario utilice un discurso en las Naciones Unidas, como el que pronunció el lunes, para defender la demanda marítima boliviana.

"Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social", escribió Morales.

Sin embargo, "la diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio", criticó.

Por ello, defendió que "la diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas".

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados ante Chile en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución al reclamo de la restitución de su acceso al mar.

Denuncian caso de detenidos en foro del Mercosur 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció ayer el caso de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile en la “Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados”, que se desarrolla en Argentina.

“Dejo en evidencia un hecho lamentable que hoy día sigue teniendo vigencia; la detención injusta de nueve bolivianos que cumplían la labor de luchar contra el contrabando”, afirmó.

Explicó que Carabineros de Chile no contemplaron ese caso como “incidente de frontera”, y en lugar de ofrecer cooperación para luchar conjuntamente contra el contrabando detuvieron a los bolivianos. “Lamentablemente, lo decimos con respeto, el Estado chileno tomó una decisión totalmente errada, desde nuestra manera de ver, y decidió procesar penalmente a los bolivianos", dijo.

  • 943 veces leída
  • Política
  • bolivianos, Chile, Fiscalía, inocencia

También le puede interesar...

09 Junio 2017, 17:23

Bolivia denuncia situación de los 9 detenidos en Chile ante el Mercosur

En el cónclave de Buenos Aires, participan ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam

09 Junio 2017, 09:49

Cuatro de los nueve bolivianos detenidos en Chile declaran y ratifican su inocencia

Faltando 12 días para la realización del juicio abreviado, una de las diligencias que faltaban en la carpeta investigativa era la entrega de declaraciones de los detenidos

09 Junio 2017, 05:05

Evo arremete contra Chile en suelo europeo

El Primer Mandatario advierte venganza y rencor del país vecino en contra de Bolivia

08 Junio 2017, 06:21

Lluvias en el norte de Chile paralizan producción minera

Las fuertes lluvias y la caída de nieve de las últimas horas en el norte de Chile motivaron la interrupción de las faenas mineras en la zona, informó ayer la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

08 Junio 2017, 05:44

Caso Taladros: Fiscalía pide cárcel para Novillo

El Fiscal General dejó en manos de la Comisión la situación de Guillermo Achá

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE