Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VECINOS EXIGEN LA RENUNCIA DEL ALCALDE

Jornada violenta en Camiri acaba en desbloqueo

11 Junio 2017Camiri/El Deber y Agencias
ACCIÓN. La Policía tuvo que usar la fuerza para despejar la ruta con varios camiones varados.

ACCIÓN. La Policía tuvo que usar la fuerza para despejar la ruta con varios camiones varados.

TRÁNSITO

Los vehículos varados empezaron a transitar a las 18:20 de ayer, cuando la Policía tomó la rotonda de la Torre haciendo uso de gases lacrimógenos y venciendo la resistencia de los vecinos.

Recrudece la tensión en Camiri. Un operativo policial logró desbloquear la carretera internacional que une a Santa Cruz con Argentina al iniciar la noche de ayer. La ruta, que se encontraba bloqueada en Camiri, fue despejada utilizando gases lacrimógenos, en medio de un enfrentamiento con los pobladores que protagonizaron la protesta.

A las 18:20 de ayer, sábado, con la rotonda de la Torre tomada por los efectivos comenzaron a pasar decenas de buses y camiones procedentes de Yacuiba hacia Santa Cruz.

Cuando los pobladores vieron cómo los uniformados se reagruparon, comenzaron a colocar piedras y vidrios para evitar que transitaran con sus motocicletas. Sin embargo, los efectivos tenían la orden de apartar los sectores de bloqueo.

Hasta el cierre de edición se desconocía un informe oficial sobre heridos, contusos y detenidos, aunque los uniformados señalaron que se procuró un repliegue para pacificar la ciudad chaqueña.

FRACASÓ EL DIÁLOGO

Para las 16:00 de ayer estaba convocado el diálogo entre el alcalde Franz Valdez y los cívicos encabezados por su presidenta Mariselva Peña en la Catedral de Camiri. El párroco Marcos Vargas se ofreció como intermediario en procura de que la situación llegara a buen puerto.

Sólo Valdez apareció y según información desde el lugar, Peña optó por no acudir al notar la presencia de los policías en el lugar que se estaban juntando a unos metros de la rotonda de Camiri. Los uniformados estaban a la espera de la orden para iniciar el operativo.

La pretensión de diálogo no encontró eco, pero sí derivó en la violencia. Un grupo de manifestantes apedreó la Catedral, ante la sospecha de que allí se encontraban el Alcalde y otras autoridades. El párroco Jhasmany Villarroel pidió paz e indicó que esos funcionarios ya habían abandonado el recinto religioso.

Poco antes, el alcalde Franz Valdez declaró haber sufrido un “atentado” en su domicilio en referencia a que fue apedreado su domicilio. “Hemos tenido que sacar a nuestras familias, yo y los concejales”, sostuvo. Peña dijo que sólo le lanzaron frutas podridas.

LIBERAN A DETENIDOS

También ayer, los 16 aprehendidos la madrugada del viernes en el conflicto, fueron liberados por el juez Martín Camacho, tras la audiencia cautelar que comenzó a las 15:30 de ayer.

  • 1910 veces leída
  • Política
  • jornada, violenta, Camiri, desbloqueo

También le puede interesar...

10 Junio 2017, 20:12

Policía intenta despejar ruta en Camiri

Los bloqueadores piden la renuncia del alcalde, Franz Valdez

10 Junio 2017, 05:58

Tensa calma en Camiri tras violentos choques

Gobierno denuncia que cívicos de la zona actúan bajo efecto de bebidas alcohólicas

09 Junio 2017, 12:04

Detenidos y heridos luego de intervención policial en bloqueo de Camiri

La presidenta del Comité Cívico informó que la Policía detuvo a varias personas, entre ellos al dirigente de la capitanía Kaami. Hay seis dirigentes declarados en la clandestinidad

09 Junio 2017, 05:35

Europa en jornada riesgosa

La sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 pone el broche a la competición oficial europea internacional con peligrosos partidos para Francia en Suecia, Inglaterra en Escocia y Croacia...

08 Junio 2017, 05:42

Piden tregua en Camiri tras heridos y detenidos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó ayer la movilización que lleva adelante el Comité Cívico en Camiri, que acata un bloqueo de 48 horas en la ruta Santa Cruz-Tarija y pidió que la movilización sea...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE