Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chile califica de “acción propagandística” denuncia de Bolivia ante la OEA

14 Junio 2017, 19:20Santiago de Chile/EFE
El canciller Huanacuni en la OEA. Foto: EFE

El canciller Huanacuni en la OEA. Foto: EFE

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "no se hará cargo de este nuevo infundio" en contra de Chile, tras la denuncia presentada este miércoles por Bolivia ante la OEA por presuntas torturas sufridas por nueve bolivianos detenidos en la nación austral desde el pasado marzo.

"Fue un acto propagandístico fallido", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que se pretendió utilizar al Consejo Permanente de la OEA para "hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos, que fueron detenidos en territorio chileno".

Muñoz recordó que los ciudadanos bolivianos están acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, y definió la situación como un "asunto judicial".

Bolivia presentó una denuncia este miércoles ante la OEA por torturas y hostigamiento que habrían sufrido nueve aduaneros bolivianos detenidos y encarcelados desde marzo en Iquique.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, expuso el caso ante el Consejo Permanente de la OEA al señalar que "venimos a pedirle su apoyo y a decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile".

Por su parte, su homólogo en la cartera de Justicia, Héctor Arce, explicó que los trabajadores de su país intentaban detener un convoy de contrabando chileno cuando ocurrieron los hechos.

El presidente boliviano, Evo Morales, había anunciado el lunes la presentación de la denuncia ante la OEA por la detención realizada por la Policía chilena, que calificó de "injusta y violenta", y habló de "tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación".

"Carabineros de Chile, en vez de colaborar con nuestra Fuerza regular, detuvo violentamente a los nueve servidores del Estado boliviano".

El Canciller Muñoz le respondió horas después a Morales. "Casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano, son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuesta".

"No merecen ninguna credibilidad, Chile es un Estado de derecho", reiteró el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Siete aduaneros y dos militares están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, y según la Policía fueron sorprendidos el pasado 19 de marzo en territorio chileno, armados y tras apoderarse de un camión.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

  • 1089 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, denuncia, OEA

También le puede interesar...

14 Junio 2017, 12:36

OEA: Bolivia denuncia abuso de Chile contra nueve bolivianos

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron el hecho ante los representantes de los países miembros y afirmaron que "es tiempo" que el vecino país disponga liberación de bolivianos

14 Junio 2017, 10:27

Morales: La nacionalización es un justo homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco

El Mandatario enfatizó que esa guerra que calificó de "injusta" respondió a la lucha de las empresas petroleras inglesas que usaron a bolivianos y paraguayos para "seguir robando" los recursos naturales

14 Junio 2017, 05:33

Denuncia por fraude pone contra las cuerdas a Ronaldo

La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y...

14 Junio 2017, 05:32

Rumanía remonta a Chile luego de ir perdiendo

Rumanía se impuso ayer a Chile por 3-2 en un partido amistoso disputado en Cluj-Napoca tras remontar dos tantos en contra ante la campeona de América, que jugó casi 60 minutos con uno menos, por la expulsión de Gary...

14 Junio 2017, 05:25

Organizaciones LGBT presentan "Amicus Curie"

Organizaciones de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Transexuales) de Bolivia se reúnen en Sucre para presentar los más de 40 “Amicus Curie” nacionales e internacionales a favor de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE