Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO Y LOS MÉDICOS PACTAN TERMINAR CON EL CONFLICTO EN UN PLAZO DE 72 HORAS

Firman un acuerdo para acabar con el lío médico

14 Junio 2017CORREO DEL SUR y Agencias
Ministra y médicos pactan revisión de decretos polémicos

Ministra y médicos pactan revisión de decretos polémicos

ACUERDO

El Gobierno y los médicos acordaron ayer conformar una comisión técnica para discutir sus diferencias respecto a los decretos supremos 3091 y 3092 y encontrar una salida en un plazo de 72 horas.

Se pusieron de acuerdo. El Gobierno y los médicos se sentarán a negociar, y las medidas de presión de los galenos quedarán en suspenso. Así lo pactaron ayer ambas partes, en una reunión de alto nivel en La Paz. Según el acuerdo, una comisión técnica intentará poner fin a sus diferencias en un plazo de 72 horas.

Tras la reunión, ambas partes se mostraron optimistas sobre los resultados de las negociaciones que se avecinan. La ministra de Salud, Ariana Campero, se declaró "satisfecha" con el pacto firmado con el Colegio Médico de Bolivia, y la dirigencia de la institución, "contenta" por decisión del Ministerio de Salud de permitir que se revisen los decretos supremos 3091 y 3092, referidos a la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación a los seguros de salud.

De hecho, la comisión técnica que conformarán las partes en conflicto se ocupará de elaborar una propuesta para resolver las observaciones de los médicos a los decretos 3091 y 3092 que, en criterio de los galenos, atentan contra la seguridad social de corto plazo.

Campero aclaró, sin embargo, que ello no significa que los decretos en cuestión vayan a ser abrogados de manera inmediata. Lo que hay es predisposición para revisarlos y mejorarlos, explicó.

La Ministra agregó que el trabajo de la comisión técnica comenzará el viernes y continuará el lunes y el martes de la semana que viene.

Durante el plazo previsto, según el acuerdo firmado, “los sectores movilizados (se) comprometen (a) suspender toda medida de presión” y a "acreditar a seis representantes" a la comisión técnica que trabajará las propuestas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que confirmó el contenido del acuerdo, expresó su intención de que el conflicto llegue a su fin de manera definitiva el martes próximo.

Agregó que su sector espera una participación sincera por parte del Gobierno en la comisión técnica y que evite promover más decretos o leyes que afecten al sector.

GOBIERNO ACUDE AL TCP

El Ministerio de Salud, entretanto, solicitó ayer, en calidad de tercer interesado en el caso, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que otorgue la tutela a la Acción Popular de la Defensoría del Pueblo, que desde el 29 de mayo pasado prohíbe la paralización de los servicios médicos en el país y, por ende, el paro médico en horas de trabajo.

"Esperamos que el fallo ratifique el pronunciamiento que se tuvo en La Paz", dijo la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Tania Iturri, que estuvo ayer en Sucre para presentar un informe sobre los perjuicios del paro médico ante el TCP.

MARCHA CONTRA EL DEFENSOR

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, en un ampliado de emergencia, declaró ayer al defensor del Pueblo, David Tezanos, "enemigo de la clase trabajadora" y resolvió "pedir su renuncia". Eso, debido a la Acción Popular que activó contra el paro médico. Además, fijó una marcha de protesta contra Tezanos para el 23 de junio.

PACTO. Uno de los momentos del diálogo que posibilitó el acuerdo entre el Gobierno y los médicos del país.
  • 1085 veces leída
  • Política
  • acuerdo, médico, COD, Chuquisaca

También le puede interesar...

14 Junio 2017, 05:07

Conformadas las comisiones en la Asamblea

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamentasl de Chuquisaca conformó ayer comisiones, con lo que abrió de manera formal el trabajo de la legislatura 2017-2018.

13 Junio 2017, 07:10

“Todos deben despojarse de su color político y trabajar para que FANCESA se mantenga en el mercado”

Maria Teresa Dalenz Zapata, es ingeniero civil, estudió en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro. Es la actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca...

13 Junio 2017, 07:04

Agencia Estatal de Vivienda busca seducir a potenciales beneficiarios

“A pesar de cumplir con la meta de construir, ampliar y mejorar 115.000 viviendas en todo el territorio nacional hasta 2020, sólo se rebajará en un 10% el déficit habitacional. Es muy poco, el tema económico...

13 Junio 2017, 06:34

Bandas de música no participarían de la entrada de la “U”

La Asociación Única de Bandas Profesionales de Música de Chuquisaca no participaría de la Entrada Universitaria debido que se sienten discriminada en el pago por operario por parte de los dirigentes de los centros...

12 Junio 2017, 03:53

Justicia con campeones

Torneos rápidos, competitivos y participativos. Así fueron los campeonatos de fútbol de salón varones y voleibol mixto que organizó el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y que la mañana del sábado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE