Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TITULAR DE LA OEA PIDE A LOS GOBIERNOS DE CHILE Y BOLIVIA AGOTAR EL DIÁLOGO

Denuncia de tortura de detenidos irrita a Chile

15 Junio 2017EFE y Agencias
DENUNCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce.

DENUNCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce.

Con declaraciones subidas de tono, Bolivia y Chile ventilaron sus diferencias en la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca del caso de los nueve bolivianos detenidos tras un incidente fronterizo. Los ministros Fernando Huanacuni y Héctor Arce denunciaron ante ese foro la tortura de los connacionales y pidieron al gobierno de Michelle Bachelet dialogar en el plano diplomático para resolver este tema, algo que el Ejecutivo de ese país optó por dejar en manos de las instancias judiciales, sin antes tildar de "insulto" la denuncia de hechos violentos contra los connacionales.

Algunos momentos de tensión caracterizaron la sesión del Consejo Permanente de la OEA, ayer, cuando los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, denunciaron que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos.

Bolivia ratificó que los funcionarios, que permanecen detenidos en Chile, realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostuvo que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

El ministro Arce sostuvo que los funcionarios sufrieron "sometimiento, actos vejatorios" y una "acción extremadamente violenta", al tiempo que mostró fotografías de los detenidos con golpes y heridas a los embajadores en un Consejo Permanente extraordinario de la OEA.

Según su relato, agentes chilenos "dispararon armas al lado de los detenidos para generarles terror", y además Chile inició un "inverosímil proceso penal" contra los funcionarios.

Por tanto, Arce prometió que si las autoridades chilenas los condenan, Bolivia impugnará "hasta donde permita el derecho internacional".

El canciller Huanacuni, por su parte, denunció que la detención fue "injusta, arbitraria e ilegal", ya que los detenidos "cumplían sus funciones de lucha transnacional de contrabando en la frontera".

Asimismo, indicó que "pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas" y pidió a Chile que los libere.

En respuesta y en un tono de irritación, el embajador de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría, se quejó de que Bolivia lleve el tema a la organización, porque "no puede ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales".

"Chile se pregunta qué credibilidad puede tener un Gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile", afirmó.

El diplomático consideró "una falsedad que los detenidos han sido torturados", y defendió que la OEA "no ha sido creada para atender fines personales particulares y mezquinos".

El ministro Arce, en su réplica, le volvió a mostrar las fotografías de los detenidos, y le preguntó si era necesario "encañonar a los militares de un país amigo" o "tirarles al suelo".

"La OEA ha sido creada justamente para este tipo de situaciones, para buscar la paz y la equidad", subrayó.

El Ministro chileno le respondió que "no cree que este Consejo Permanente sea el lugar adecuado" porque "no es esta una audiencia, no es este un tribunal".

"Pero no vamos a aceptar ninguna ofensa, ninguna crítica que se nos formule, Chile no va a aceptar que se ventile un caso judicial que se está llevando ante nuestros tribunales", concluyó.

El embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, que presidió la sesión, exhortó a las dos partes a que usen "los mecanismos de diálogo y diplomacia para resolver la situación de la manera más rápida posible".

Bolivia ocupa la presidencia de turno de la OEA, por eso, al tratarse de un asunto del país, el embajador Diego Pary cedió su sillón al vicepresidente de turno del Consejo, que es Haití.

Ninguna otra delegación se pronunció al respecto ni se presentó ningún tipo de declaración para someterla a votación.

Diálogo abierto

Héctor Arce

MINISTRO DE JUSTICIA

"Bolivia invita ahora una vez más a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero sobre el presente tema, para que el mismo sea resuelto por la vía diplomática, la única vía posible para resolver este tipo de incidentes".

Evo lamenta represalias y Muñoz ve propaganda fallida

Horas antes de la sesión de la OEA en la que Bolivia denunció vejaciones y torturas en contra de los nueve bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo en un confuso incidente fronterizo, el presidente Evo Morales afirmó que Chile toma represalias contra dichas personas, por la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la CIJ y Chile toma represalias con 9 funcionarios que luchaban contra el contrabando", escribió en Twitter.

Tras conocer las denuncias bolivianas, el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que "este fue un acto propagandístico fallido en la OEA, porque pretendieron en el Consejo Permanente hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos".

Para la autoridad chilena "será la justicia de su país" la que decida si los bolivianos, acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, son culpables.

"Es un asunto judicial interno de nuestro país, y que Bolivia haya intentado llevarlo al Consejo Permanente de la OEA y no haya tenido ningún eco revela que este fue un acto propagandístico fallido y no tenemos más que decir", ratificó Muñoz a medios chilenos e insistió que los detenidos gozan de todas las garantías.

"Es un insulto hablar de torturas a un país como Chile que conoce bien lo que fue la tortura", agregó.

DENUNCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce.
  • 1357 veces leída
  • Política
  • denuncia, detenidos, Chile, Gobierno

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 18:34

Evo invita a la alcaldesa de Antofagasta a visitar Bolivia

A inicios de esta semana, Rojo (vía redes sociales) difundió un video, donde aseguró que no le tenía miedo a Morales y ratificaba su intención de visitar Cochabamba

15 Junio 2017, 02:46

Bolivia no cerrará puertas a Alcaldesa de Antofagasta

En medio de la tensión política entre Bolivia y Chile, el gobierno de Evo Morales dejó establecido que no le cerrará las puertas a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, abierta cuestionadora a la administración...

15 Junio 2017, 02:42

Gabinete no evalúa el caso Achá y Cocarico admite preocupación

El gabinete ministerial no evaluó ayer la situación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre quien pesan acusaciones por el irregular proceso de adquisición de tres taladros. Mientras que el ministro César...

14 Junio 2017, 19:20

Chile califica de “acción propagandística” denuncia de Bolivia ante la OEA

"Fue un acto propagandístico fallido", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a los periodistas, tras la denuncia de autoridades bolivianas

14 Junio 2017, 12:36

OEA: Bolivia denuncia abuso de Chile contra nueve bolivianos

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron el hecho ante los representantes de los países miembros y afirmaron que "es tiempo" que el vecino país disponga liberación de bolivianos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE