Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE BUSCA DIGNIFICAR TRATO A LOS PACIENTES

Paro médico es un negocio para clínicas privadas: Evo

15 Junio 2017Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales.

Un día después de que el Ministerio de Salud y la representación del sector salud sentara las bases para el inicio del diálogo, el presidente Evo Morales afirmó que los paros médicos se constituyen en un negocio para las clínicas privadas y lamentó que los profesionales que trabajan en el sistema público de salud antepongan sus intereses sectoriales antes de garantizar el derecho a la salud.

"Imagínense, hermanas y hermanos, los médicos que pagan el Estado y los distintos hospitales del Estado (declarándose en paro), cuando hay paro es negocio para las clínicas privadas", dijo Morales en la celebración del cuarto año del programa gubernamental "Mi Salud", que tiene como objetivo brindar atención médica a la población a domicilio y de manera gratuita.

El Jefe de Estado ratificó que está empeñado en transformar el sistema público de salud y dignificar el trato hacia los pacientes, aunque los médicos opten por mantener concesiones como el trabajar menos de ocho horas diarias.

En su discurso, el Mandatario dijo que los nuevos hospitales públicos no deben favorecer a médicos que tienen clínicas privadas para evitar el tráfico de pacientes.

"(El sistema de salud) requiere este cambio, esperamos que los médicos entiendan que la salud es un derecho humano", manifestó.

Acuerdo para el diálogo

Por su parte, el Ministerio de Salud firmó el martes con representantes de los médicos y los seguros de salud un acuerdo por el cual se desactivan las movilizaciones de los galenos, mientras se revisan las observaciones a los decretos 3091 y 3092, de creación de la Autoridad de Fiscalización en Salud y de libre afiliación a seguros de salud.

El acuerdo dispone la conformación de una comisión técnica que elabore una propuesta de solución a las observaciones a los citados decretos en un plazo de 72 horas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, aclaró que esto no significa que se vaya a suspender la aplicación de estas normas, pero sí existe una predisposición a revisarlas y mejorarlas.

La comisión comenzará a dialogar mañana, viernes, y continuará el lunes y martes. Los médicos deben delegar a seis representantes.

Durante este plazo, "los sectores movilizados comprometen suspender toda medida de presión", señala el punto tercero del acuerdo firmado. 

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 02:46

Bolivia no cerrará puertas a Alcaldesa de Antofagasta

En medio de la tensión política entre Bolivia y Chile, el gobierno de Evo Morales dejó establecido que no le cerrará las puertas a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, abierta cuestionadora a la administración...

15 Junio 2017, 02:36

Sube la esperanza de vida y la atribuyen a Evo

El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes, afirmó ayer que el índice de esperanza de vida en Bolivia subió en los últimos años más...

14 Junio 2017, 05:06

Firman un acuerdo para acabar con el lío médico

En Chuquisaca, la COD declaró enemigo al Defensor y acordó pedir su renuncia

13 Junio 2017, 06:21

León: Pronto recuperaré mi título de abogado

El ex abogado de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, afirmó ayer que pronto se le será restituido su título de abogado. Eso, luego de que el Ministerio de Educación no lograra justificar la anulación.

12 Junio 2017, 03:38

Plantean activar la industria manufactura

El Gobierno quiere dinamizar la industria manufacturera de la mano del futuro Consejo Económico-Productivo, que estará conformado por el Estado y sector privado. Este rubro, el año pasado, experimentó un crecimiento...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE