Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN NUEVO BLOQUE GASÍFERO AL SUR DE TARIJA

Repsol participará en la exploración de Iñiguazú

15 Junio 2017La Paz/ANF
ANUNCIO. El presidente Evo Morales y el presidente de REPSOL, Antonio Brufau.

ANUNCIO. El presidente Evo Morales y el presidente de REPSOL, Antonio Brufau.

MARGARITA Y HUACAYA

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas, donde a la fecha existen diez pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros– que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta de Margarita inició sus operaciones en 2004.

El Gobierno y la transnacional petrolera Repsol acordaron la exploración de un nuevo bloque hidrocarburífero ubicado al sur de Tarija, Iñiguazú, en el área donde se encuentran los principales campos productores de gas del país.

Tras el encuentro mantenido la semana pasada en Bruselas entre el presidente Evo Morales y el titular de la REPSOL, Antonio Brufau, éste llegó al país para cerrar el acuerdo y reafirmar el compromiso de dicha empresa con el desarrollo del sector energético del país.

Ayer, en Santa Cruz de la Sierra, Morales y Brufau anunciaron que el bloque Iñiguazú será desarrollado por un consorcio formado por Repsol, –que además es el operador–,YPFB Andina, Shell y PAE. El anuncio se registró tras una nueva reunión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, con la ausencia del presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá, quien afronta un torbellino de críticas por el caso de la compra irregular de taladros para la estatal petrolera.

El bloque Iñiguazú cuenta con una extensión de 644 kilómetros cuadrados, se encuentra en el departamento de Tarija y es colindante con Caipipendi, el de mayor producción del país, y que situó a Repsol como el mayor productor de hidrocarburos de Bolivia.

Con el ingreso a este bloque, Repsol asume un nuevo desafío exploratorio que espera concretar con resultados positivos en los próximos años. En Bolivia, Repsol cuenta con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: seis de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción. En 2016, la producción neta total de gas del grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos (Mm³), fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya, operado por Repsol.

En la actualidad, esa firma ejecuta la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, el mayor campo de la historia del país, con una capacidad actual de entrega de 19 millones de metros cúbicos diarios, un millón de metros cúbicos de gas por encima de los volúmenes comprometidos.

 

  • 884 veces leída
  • Política
  • PAE, YPFB, REPSOL, exploración, Iñiguazú

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 09:15

Oscar Barriga asume la presidencia ejecutiva de YPFB en reemplazo de Guillermo Achá

El presidente Evo Morales encomendó a la nueva autoridad revisar todos los procesos de contratación en YPFB. Por la adquisición de los tres taladros siete personas están detenidas e imputadas, menos el ex Presidente

15 Junio 2017, 02:49

La Paz: Señalan que Achá fue arrestado ebrio

Según un parte policial de Tránsito de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue arrestado la madrugada del 28 de enero por conducir...

15 Junio 2017, 02:42

Gabinete no evalúa el caso Achá y Cocarico admite preocupación

El gabinete ministerial no evaluó ayer la situación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre quien pesan acusaciones por el irregular proceso de adquisición de tres taladros. Mientras que el ministro César...

14 Junio 2017, 05:25

A evaluación, la gestión del Presidente de YPFB

Los petroleros piden que la investigación del caso taladros arroje culpables

14 Junio 2017, 05:10

Denuncian que planta de Río Grande está inactiva

El senador de UD, Óscar Ortiz pidió informe escrito del Ministerio de Hidrocarburos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE