Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARGUMENTA QUE SE SENTÓ LA VERDAD SOBRE LOS ABUSOS DE CHILE

Evo destaca denuncia ante OEA por caso de detenidos

16 Junio 2017La Paz/Agencias
DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige a sus seguidores en un acto público del Gobierno en Desaguadero.

DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige a sus seguidores en un acto público del Gobierno en Desaguadero.

INVITACIÓN

Evo Morales

Presidente del Estado

"Los chilenos pueden entrar sin visa (...). Si la Alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia), que venga, le vamos a recibir en el Palacio".

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, por denunciar ante la OEA la "verdad" sobre el caso de nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile.

En un acto en la localidad de Desaguadero, Morales felicitó a los ministros por la "excelente exposición" que hicieron el miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que dijeron "la verdad" sobre cómo "Chile va abusando a Bolivia".

"No es el pueblo chileno, no son todas las autoridades de Chile, algunos quieren vengarse de Bolivia y descargan su rabia en los nueve hermanos que estaban luchando contra el contrabando", sostuvo el gobernante boliviano.

Bolivia defiende que los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en Chile desde marzo pasado realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Huanacuni y Arce denunciaron ante un Consejo Permanente extraordinario de la OEA en Washington que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a los nueve funcionarios. Los ministros detallaron que hubo tortura y hostigamiento en el operativo.

Por lo mismo, Huanacuni criticó ayer la actitud de Chile. Dijo que el país vecino acudió a la violencia y la soberbia, ante el llamado de paz y diálogo de Bolivia.

"Cuando Bolivia dice diálogo, lo hace en términos de experiencia. Bolivia ha tenido momentos difíciles, y los ha resuelto con el diálogo y con la propuesta de la paz; en cambio, nuestras autoridades chilenas, al referirse a la paz, acude a la violencia, a la soberbia, a los golpes. Eso no es hablar", protestó.

Según medios de prensa, el embajador chileno, Aníbal Barría, llegó a golpear la mesa en sus intervenciones en el Consejo de la OEA, al que pidió "no ser una caja de resonancia" de la denuncia nacional.

Huanacuni dejó en claro que el incidente bilateral debió tratarse por la vía diplomática y no judicial.

"QUE VENGA"

Después de que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, generará una polémica sobre una posible visita al municipio de Cochabamba, el Presidente aseguró ayer que la burgomaestre chilena no está impedida de pisar suelo boliviano. Incluso, se ofreció a recibirla en el Palacio de Gobierno.

"Nosotros no estamos prohibiendo. Los chilenos pueden entrar sin visa. No tenemos ningún problema, si vienen a visitarnos. Si la Alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia), que venga, le vamos a recibir en el Palacio. No somos rencorosos, no somos vengativos", afirmó el Mandatario durante la entrega de un coliseo deportivo en la provincia Ingavi de La Paz.

El pasado fin de semana, se conoció que Rojo pleneaba visitar el país. Supuestamente, por invitación de su par de Cochabamba, José María Leyes. El objeto: la firma de unos acuerdos de hermanamiento. Sin embargo, Leyes negó haber enviado invitación alguna a la burgomaestre chilena.

Rojo, tras los dichos del Presidente, dijo que aguarda una invitación formal del Jefe de Estado para visitar el país.

"Esperamos como señal de voluntad que @evoespueblo envié invitación formal", escribió en su cuenta de Twitter.

  • 975 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, OEA, denuncia, detenidos, Chile

También le puede interesar...

16 Junio 2017, 20:12

Ex ministra Paco califica de “desubicada” a alcaldesa de Antofagasta

Marianela Paco asumirá como cónsul justamente en Antofagasta cuando el actual diplomático Felipe Quispe cumpla su gestión en los próximos meses

16 Junio 2017, 10:48

Intensas nevadas complican rescate de mineros en Chile

Cerca de 60 expertos construyen un dique para evacuar el agua subterránea hacia una laguna aledaña y a través de un tercer sondaje conocer las condiciones de Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 26

16 Junio 2017, 07:17

Gobierno saca a Achá de YPFB y designa a Barriga

Un cruceño, hasta ayer viceministro de Industrialización, dirige la petrolera

15 Junio 2017, 18:34

Evo invita a la alcaldesa de Antofagasta a visitar Bolivia

A inicios de esta semana, Rojo (vía redes sociales) difundió un video, donde aseguró que no le tenía miedo a Morales y ratificaba su intención de visitar Cochabamba

15 Junio 2017, 02:46

Bolivia no cerrará puertas a Alcaldesa de Antofagasta

En medio de la tensión política entre Bolivia y Chile, el gobierno de Evo Morales dejó establecido que no le cerrará las puertas a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, abierta cuestionadora a la administración...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE