Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PIDE LA "INMEDIATA REVISIÓN DE TODOS LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN"

Gobierno saca a Achá de YPFB y designa a Barriga

16 Junio 2017La Paz/Agencias
POSESIÓN. El nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, es felicitado por el presidente Evo Morales, tras el acto de...

POSESIÓN. El nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, es felicitado por el presidente Evo Morales, tras el acto de...

PERFIL

Oscar Barriga es ingeniero químico, con especialidad en sistemas de gestión de calidad y en ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo. Trabajó en YPFB, fue viceministro de Industrialización y Comercialización y director General de Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. Ayer, en su discurso, prometió una "reingienería" en YPFB y la "consolidación" de la estatal petrolera.

El Gobierno destituyó ayer al presidente de YPFB, Guillermo Achá, en medio de reclamos de la oposición de que se investigue al ahora ex funcionario por su supuesta implicación en un caso de corrupción en la empresa.

El presidente Evo Morales designó en lugar de Achá al ingeniero químico Oscar Barriga Arteaga, nacido en Santa Cruz, quien se desempeñaba como viceministro de Industrialización.

Barriga, que juró ayer al cargo ante el Mandatario en La Paz, es el octavo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde que Morales asumió el poder en 2006.

Con el cambio, el Presidente indicó que se busca "acelerar la inversión" en el sector de hidrocarburos, pero además encargó al nuevo ejecutivo de YPFB que realice "inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación" en la petrolera, con el acompañamiento del Ministerio de Hidrocarburos.

"Pido al nuevo Presidente de YPFB que nuestra empresa tiene que realizar inmediatamente una revisión detallada de todos los procesos de contratación, acompañado por la Unidad de Transparencia”, ordenó el Jefe de Estado.

La gestión de Achá estuvo en la mira a raíz de unas denuncias por supuestas irregularidades en el proceso para comprar tres taladros a la firma italiana Drillmec.

Las primeras denuncias contra el ahora ex presidente de YPFB fueron realizadas en diciembre pasado por el senador Óscar Ortíz, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Una investigación presentada en marzo por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó que hubo una "incorrecta adjudicación" en el contrato para la adquisición de los equipos de perforación.

En abril, Ortíz y el Ministerio de Justicia denunciaron por separado el caso ante la Fiscalía, si bien la querella del Gobierno no incluyó a Achá entre los funcionarios que pidió que sean investigados, lo que fue criticado por la oposición.

Achá, que asumió la presidencia de la firma en enero de 2015, rechazó siempre tener algo que ver con las supuestas irregularidades.

Dentro de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público hasta el momento, fueron encarcelados seis funcionarios de YPFB y la gerente legal de YPFB Andina, una subsidiaria de la petrolera participada por el Estado y la española Repsol.

Los empleados de YPFB encarcelados, que son sobre todo del comité de calificación de la licitación, están acusados de haber "beneficiado" a la italiana Drillmec con la compra de tres taladros de perforación por $us 148,8 millones.

El Presidente defendió ayer a algunos ex presidentes de YPFB que, según dijo, fueron falsamente acusados de corrupción por la "derecha" para "desgastar" a la "empresa más grande de los bolivianos".

También cargó contra "algunos medios de comunicación" a los que acusó de "hacer creer al pueblo boliviano que hay corrupción" en YPFB para que se cambie a sus autoridades.

En el caso de Drillmec, sostuvo que se detectó a tiempo que "los procesos estaban mal" y se anuló el contrato con la italiana, por lo que "no hay una pérdida económica en la compra de taladros".

AUSTERIDAD

El Presidente también anunció que se aplicará una política de austeridad en YPFB.

“Pido a los dirigentes que tiene que haber una política de austeridad, para que nuestra empresa siga adelante. Tenemos moral para pedir austeridad”, sostuvo.

Ortiz: Achá creó un centro corporativo "supra" en YPFB

Según el senador opositor Óscar Ortiz (UD), el ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, creó un centro corporativo en contra de la voluntad del Directorio y su estatuto, una instancia paralela con poderes "suprainstitucionales".

"Las implicaciones que tiene la detención de la señora (Carmen) Tellería son muy graves, porque se le da la autorización de participar en un proceso (de adjudicación) sin ser funcionaria, lo que muestra que era una especie de supervisora (...). También fue designada como miembro del área legal de una instancia que Guillermo Achá, en contra del Directorio, creó, como es el Centro Corporativo, una especie de un órgano 'supra', un equipo de ejecutivos que supervisaban todo: a la YPFB Corporación y a sus subsidiarias, fuera del Estatuto", afirmó el legislador.

De ese modo, explicó Ortíz, el alcance del "Centro Corporativo", donde Tellería fungía, según su análisis y las propias declaraciones de los coimputados, como una persona de alta confianza del ex presidente de YPFB, con aval de participar en reuniones de alto nivel, era incidir en la toma de decisiones e, incluso, dar directrices en los procesos de contratación, junto a otros personeros del entorno de Achá.

Los opositores, por otra parte, dijeron ayer que la destitución de Achá no es suficiente. Pidieron que se practiquen auditorías a todas las contrataciones y la institucionalización de YPFB.

 

También le puede interesar...

16 Junio 2017, 20:12

Ex ministra Paco califica de “desubicada” a alcaldesa de Antofagasta

Marianela Paco asumirá como cónsul justamente en Antofagasta cuando el actual diplomático Felipe Quispe cumpla su gestión en los próximos meses

16 Junio 2017, 17:43

A un día de ser destituido, Achá se presenta ante la Fiscalía por el caso taladros

El jueves, el presidente Evo Morales reemplazó a Guillermo Achá del cargo de presidente interino de YPFB por Oscar Barriga

16 Junio 2017, 07:13

Evo destaca denuncia ante OEA por caso de detenidos

El Mandatario también dijo que si la Alcaldesa de Antofagasta llega al país, la recibirá

15 Junio 2017, 09:15

Oscar Barriga asume la presidencia ejecutiva de YPFB en reemplazo de Guillermo Achá

El presidente Evo Morales encomendó a la nueva autoridad revisar todos los procesos de contratación en YPFB. Por la adquisición de los tres taladros siete personas están detenidas e imputadas, menos el ex Presidente

15 Junio 2017, 02:49

La Paz: Señalan que Achá fue arrestado ebrio

Según un parte policial de Tránsito de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue arrestado la madrugada del 28 de enero por conducir...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE