Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL BULLADO CASO DE LA COMPRA DE TALADROS PARA YPFB

Fiscalía cita al ex titular de YPFB como sindicado

17 Junio 2017La Paz /ANF y Agencias
EN LA MIRA. El ex presidente de YPFB Guillermo Achá.

EN LA MIRA. El ex presidente de YPFB Guillermo Achá.

EL CASO TALADROS

El Ministerio Público investiga el proceso de contratación irregular de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros para YPFB por un monto de $us 148,8 millones. 

Horas después de que se presentara ante el Ministerio Público para declarar de forma voluntaria por la compra irregular de tres taladros para de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el recientemente destituido presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá fue convocado a declarar en calidad de sindicado.

Achá se presentó la mañana de ayer a la Fiscalía de La Paz para dejar un memorial en el que pide lo convoquen a declarar, hecho que se concretó horas despúes. Fue notificado con la citación para que se presente a declarar el 19 de junio a las 17:00.

"(La Fiscalía) ordena al asignado al caso para que notifique a Guillermo Luis Achá Morales para que (...) preste su declaración informativa en calidad de sindicado", señala el documento al que accedió ANF.

El Ministerio Público sindicó al ex presidente de YPFB en delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

También fue sindicado por los mismos delitos el suspendido vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Sosa Suárez, éste se presentó a declarar a la Fiscalía el 12 de junio ante la comisión de fiscales y su declaración se extendió durante varias horas.

La Fiscalía encontró indicios que vinculan a Sosa en el proceso por el que decidió sindicarlo por los cinco delitos mencionados.

A la fecha, por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba. Además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último fue trasladado al penal San Pedro.

También quien fuera Gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo, fue encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de La Paz, y la gerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se refirió ayer al reciente cambio de Achá, y dijo que es una decisión que busca la mejora continua en la estatal petrolera.

"Siempre tenemos opción de mejorar. Hemos ido muy bien, hoy la empresa YPFB, pese a los problemas y al tema mediático, sigue estando en el mejor momento histórico, las inversiones, los ingresos, los resultados, siempre ha sido el mejor momento histórico", dijo en entrevista con la radio estatal.

El Ministro de Hidrocarburos indicó que la muestra clara de que YPFB se encuentra en su mejor momento son los $us 2.000 millones que captó el año pasado por renta petrolera, en un momento de aguda crisis internacional por la caída del precio del petróleo, y frente a los $us 600 millones que generó en 2005.

Oposición pide institucionalización y acabar con interinatos

Tras la salida de Guillermo Achá de la presidencia de YPFB, la opositora Unidad Demócrata (UD) considera que es hora de que la Asamblea Legislativa controlada por el MAS, dé paso a la institucionalización de más de 30 cargos de autoridades para acabar 12 años de interinatos, incluso al margen de una sentencia constitucional que señala una duración de 90 días.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que no está en agenda abordar el tema y cuando llegue el momento seguramente lo tratarán, pero comparte ese criterio y lo toma como un desafío en el que hay que trabajar.

Dijo que en el caso de YPFB es un tema delicado y sensible porque es una empresa emblema del proceso de cambio que requiere de mucho cuidado, tomando en cuenta que por lo menos entre 6 a 8 presidentes pasaron por esa entidad.

Espera que la nueva autoridad tenga la posibilidad de hacer una gestión libre de otros temas que dejaron en entredicho a varios otros presidentes y ponderó la predisposición del nuevo presidente de YPFB de aceptar todos los sistemas de transparencia.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez afirmó que hay por lo menos 30 instituciones con interinatos, "todos masistas" porque hacen gala al alzar el brazo izquierdo al momento de jugar al cargo.

Señaló que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, debe poner en agenda para que se elijan a las autoridades, porque YPFB "es una bomba de tiempo, donde hay servidores funcionales al MAS" que hace un manejo político, en lugar de un trabajo administrativo eficiente.

El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, lamentó que el Gobierno y el MAS hayan tomado a YPFB como un botín político, donde hay familiares de ministros y una serie de actos de corrupción, que restan competitividad porque falta gente profesional.

  • 1066 veces leída
  • Política
  • YPFB, MAS, Fiscalía, sindicado, taladros

También le puede interesar...

17 Junio 2017, 05:00

Londres: Protestas por las víctimas de voraz incendio

Las manifestaciones en solidaridad con las víctimas del incendio en un edificio de Londres derivaron ayer en protestas contra el Gobierno británico, mientras las autoridades informaron que ya son 30 los muertos por...

17 Junio 2017, 04:47

Consejo revocaría designación de Garvizu

La designación como juez de Yapacaní del ex diputado por el MAS, Franklin Garvizu Janco, podría ser revocada por la Sala Plena del Consejo de la Magistratura tras los cuestionamientos sobre su militancia política y...

17 Junio 2017, 04:40

Feminicidio: Exigen auditoría del caso de Dayana Alemán

La familia asegura que aún hay pruebas que no fueron valoradas por los fiscales

16 Junio 2017, 21:34

Investigan a Chumacero por supuesta posesión de vehículo robado

El vehículo fue robado en marzo pasado en la ciudad de Santa Cruz y mediante investigaciones, se pudo detectar que fue llevado a La Paz

16 Junio 2017, 17:43

A un día de ser destituido, Achá se presenta ante la Fiscalía por el caso taladros

El jueves, el presidente Evo Morales reemplazó a Guillermo Achá del cargo de presidente interino de YPFB por Oscar Barriga

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE