Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE DE YPFB, GUILLERMO ACHÁ, SE PRESENTARÁ HOY ANTE LA FISCALÍA PARA DAR SU DECLARACIÓN, EN CALIDAD DE SINDICADO

Barriga se compromete colaborar en la investigación del caso taladros

19 Junio 2017ANF
EJECUTIVO. Barriga, en una entrevista.

EJECUTIVO. Barriga, en una entrevista.

El nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, comprometió ayer coadyuvar en el esclarecimiento de los procesos de contratación y adjudicación, presuntamente irregulares, para la compra de tres perforadoras de la empresa italiana Drillmec.

Por el denominado caso taladros, el Ministerio Público sindicó en el proceso al ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, y al suspendido Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Sosa. Además, otros siete funcionarios suspendidos se encuentran detenidos preventivamente en distintos penales del país.

"Cuando se requiera toda la información sobre el caso, y para el esclarecimiento de esto, vamos a prestarla. YPFB va a prestar toda la colaboración para que se esclarezca lo antes posible este caso, o este proceso de contratación", prometió Barriga.

Aseguró que el asunto pasó por todas las instancias, empezando por la Unidad de Transparencia y luego por una revisión en el Ministerio de Hidrocarburos. Posteriormente, el Ministerio de Justicia tuvo conocimiento, que presentó la denuncia en el Ministerio Público.

El presidente Evo Morales, al momento de posesionar a Barriga en el cargo el pasado jueves, le encomendó la revisión de todos los procesos de contratación de la estatal petrolera. No obstante, la opositora Unidad Demócrata pidió que no se limite la acción a una "revisión", sino se realicen auditorías a todos los procesos de contratación.

"Tenemos encomendado realizar de forma prioritaria dos trabajos: el primero está relacionado al tema exploratorio (...), y el otro tema importante que ha pedido el Presidente es la profundización del proceso de industrialización", mencionó Barriga.

El Presidente de YPFB dijo que para este propósito encargará un diagnóstico de la empresa, además de la reingeniería a los procesos operativos y reevaluación de proyectos, con el objetivo de priorizar las inversiones e impulsar la exploración para incrementar las reservas y los volúmenes de producción.

El Ministerio Público sindicó a Achá por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento. Ayer, su abogado, Héctor Castellón, dijo que hoy, lunes, se presentará ante la Fiscalía para presentar su declaración. 

  • 499 veces leída
  • Política
  • Oscar Barriga, YPFB, investigación, taladros

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 19:41

Caso taladros: Achá se presenta en la Fiscalía y ratifica que coadyuvará investigación

El ex presidente de YPFB se presentó esta tarde a declarar en instalaciones de la Fiscalía de La Paz

19 Junio 2017, 15:40

Ministerio de Comunicación Investiga seis contratos irregulares en Bolivia TV

La ministra Gísela López derivó la denuncia al Ministerio Público. Diez personas estarían involucradas en el hecho. El monto supera los 130 millones de bolivianos

18 Junio 2017, 01:59

YPFB, premiado en medio de casos de corrupción

En medio de denuncias por corrupción, YPFB fue premiada como "Mejor Empresa del Año" en la vigésima primera versión de los Premios Maya.

17 Junio 2017, 04:48

Fiscalía cita al ex titular de YPFB como sindicado

UD recuerda que está pendiente el proceso de titularización de los cargos jerárquicos

16 Junio 2017, 17:43

A un día de ser destituido, Achá se presenta ante la Fiscalía por el caso taladros

El jueves, el presidente Evo Morales reemplazó a Guillermo Achá del cargo de presidente interino de YPFB por Oscar Barriga

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE