BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CHILE VUELVE A ACUSAR A BOLIVIA DE LLEVAR ACUSACIONES FALSAS A LOS FOROS Y DICE QUE ESTÁ QUEDANDO AISLADA

Los nueve detenidos en Chile se someterán a un juicio abreviado

19 Junio 2017Agencias
DETENIDOS. Una imagen reciente de los siete aduaneros y dos militares bolivianos, en una de sus audiencias judiciales...

DETENIDOS. Una imagen reciente de los siete aduaneros y dos militares bolivianos, en una de sus audiencias judiciales...

RESPALDO

"Agradecer al hermano Paolo Ferrero, vicepresidente del Partido de Izquierda Europea, por el apoyo contra el atropello #LiberenALos9", escribió ayer, por otra parte, el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Los nueve detenidos en Chile se defenderán en un juicio abreviado, mañana, martes, pero no se declararán culpables. Así lo anticipó ayer el procurador del Estado, Pablo Menacho. Chile, entretanto, volvió a acusar al país de llevar "acusaciones falsas" a los foros internacionales y afirmó Bolivia "está quedando aislada" por esa causa.

"Vamos a ir a un procedimiento abreviado, que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio, porque van a sostener ahí los nueve bolivianos su posición de plena inocencia, y la Fiscalía chilena, seguramente, también sostendrá su posición", dijo Menacho.

El Procurador explicó que si bien el procedimiento abreviado en Bolivia está tipificado como la aceptación de responsabilidad sobre un delito, no sucede lo mismo en Chile. En el país vecino es un recurso para acceder a un juicio corto, donde las partes defienden su posición. La de los nueve bolivianos es la de absoluta inocencia, aclaró.

"Lo que se está haciendo es utilizar una vía rápida y eficaz para llevar adelante este proceso, en el cual no existe absolutamente ningún tipo de aceptación de responsabilidad penal por parte de los compatriotas bolivianos: Por todos los antecedentes del caso, debieran ser absueltos y puestos en libertad de manera expedita e inmediata", añadió la autoridad.

Hoy, una comisión encabezada por el Procurador viajará a Chile para ocuparse de la defensa de los nueve detenidos, que son acusados por portación de armas, contrabando y delitos de robo con intimidación.

Los siete aduaneros y dos militares nacionales fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos en Colchane, cuando cumplían con su trabajo de lucha contra el contrabando. Desde entonces, se encuentran recluidos de manera preventiva en el penal de Alto Hospicio, en la región chilena de Tarapaca.

"ACUSACIONES FALSAS"

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entretatno, afirmó ayer que Bolivia, que constantemente lleva "acusaciones falsas" contra su país a los foros internacionales, "está quedando aislada", porque el Gobierno "tiene cero credibilidad en la comunidad internacional".

"No sorprende para nada. Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario La Tercera.

Agregó que "Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional recibió respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada".

Muñoz recordó que "pasó en Ginebra en una reunión relacionado con el desminado, pasó en Bogotá también, cuando quisieron bloquear que Chile asumiera como presidente del Parlamento Andino. Les fue mal", apostilló.

"Pasó el miércoles pasado también en la OEA. Lanzaron una extensa diatriba, Chile refutó con fuerza y la sesión se acabó. Ningún país siquiera hizo ademán de pedir la palabra. El Gobierno boliviano quedó aislado y al día siguiente debió ir a buscar apoyo con el único otro Gobierno desacreditado internacionalmente de la región: el de Nicolás Maduro", añadió.

"ESTÁ NERVIOSO"

"El canciller Muñoz está nervioso y se contradice cuando habla de una Bolivia aislada. Bolivia está más integrada que nunca a sus países hermanos y al mundo. Recibimos migración, que ve en nuestro país oportunidad, estabilidad económica y crecimiento sostenido. Por algo, crecen las inversiones chilenas en Bolivia e, incluso, la línea aérea bandera chilena ha abierto este año los vuelos directos entre su capital y nuestras ciudades", respondió la ministra de Comunicación, Gísela López, en un contacto con el dirio El Deber.

"Lo que manifiesta el Canciller de Chile es nomás lo que manifiesta su Gobierno desde hace tanto tiempo. Tratan siempre de dilatar, de posponer y de descalificar", dijo, por su lado, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

  • 1127 veces leída
  • Política
  • detenidos, Chile, juicio, abreviado

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 17:34

Caso misiles: Suspenden audiencia final de juicio hasta el 3 de julio

Se ingresará a la fase final del juicio de los alegatos y conclusiones de las partes, luego a la última palabra de los acusados que quieran enfatizar algún elemento más para su defensa y después escuchar la sentencia

19 Junio 2017, 12:54

Morales cuestiona la "credibilidad" del Canciller de Chile

Recientemente, Muñoz acusó a Evo Morales de "instrumentalizar" la conferencia de la OEA, luego de que en esa instancia el Presidente afirmara que su país sufre un "enclaustramiento" por no tener una salida al mar

19 Junio 2017, 05:24

Duelos de infarto

Dos tantos postreros de cabeza, uno de Arturo Vidal y otro de Héctor Moreno, impulsaron a Chile frente a Camerún (2-0) y salvaron un punto para México ante Portugal (2-2) en el estreno de estas cuatro selecciones...

19 Junio 2017, 04:53

Chile: Continuará rescate de mineros atrapados

El Gobierno de Chile confirmó ayer que se proseguirá con el rescate de los dos mineros atrapados en una mina de oro en el sur de Chile, pese a que las sondas detectaron que el lugar se encuentra totalmente inundado.

18 Junio 2017, 17:52

Chile vence 2-0 a Camerún en su debut en la Confederaciones

La sufrida victoria chilena permite a los de Juan Antonio Pizzi afrontar con más tranquilidad su siguiente duelo del Grupo B, ante la campeona mundial, Alemania, que mañana debuta ante Australia en Sochi

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE