Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MINISTRA DENUNCIÓ EL CASO ANTE LA FISCALÍA

López destapa una red de corrupción en Bolivia TV

20 Junio 2017Agencias
DENUNCIA. La ministra Gisela López explica el caso en una conferencia de prensa.

DENUNCIA. La ministra Gisela López explica el caso en una conferencia de prensa.

Una red de corrupción en el canal estatal “Bolivia TV” fue denunciada por la ministra de Comunicación, Gisela López, quien además reveló que en el proceso de investigación interna incluso se intentó provocar un incendio en ese medio de comunicación para tratar de hacer desaparecer las evidencias de las irregularidades.

Los cinco proyectos en los que se advirtieron indicios de corrupción son el de fortalecimiento institucional del canal estatal, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión de la señal de ese medio y la adquisición de equipos y unidades móviles en HD.

“El daño económico se establecerá en el proceso de investigación del Ministerio Público, pero el contexto es que son cinco proyectos susceptibles de hechos de corrupción, y esos cinco proyectos suman Bs 280,5 millones, sin embargo, eso no quiere decir que todos esos 280,5 millones están untados de corrupción”, aclaró.

López formalizó ayer una denuncia ante el Ministerio Público por uno de esos casos de presunta corrupción y el resto de las supuestas irregularidades también serán dadas a conocer ante esa misma instancia en los próximos días en el momento en que se termine de recabar la documentación necesaria.

"En el contrato denominado Multimedia por monto Bs 25 millones se encontraron las siguientes irregularidades: procesos administrativos hechos en un solo día, tanto la presentación de la propuesta como la adjudicación, todo se lo hizo el 23 de diciembre de 2014, es decir un proceso que lleva su tiempo probablemente de semanas o meses se lo hizo en un solo día”, dijo.

Hasta el momento hay diez implicados, entre ellos el ex gerente General, Gustavo Portocarrero, el ex gerente Técnico, Rubén Márquez, y la ex gerente Administrativa y Financiera, Lilian Peñarrieta.

Los delitos que supuestamente cometieron son conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Consultada sobre si también hay ex ministras implicadas, la autoridad remarcó que Bolivia TV es una empresa con un cierto nivel de autonomía.

"Bolivia TV no es una dependencia, como la Radio Patria Nueva o el periódico Cambio de un ministerio", sostuvo.

Asimismo, López dijo que las investigaciones internas iniciaron cuando ella era gerente general de Bolivia TV y que se atravesó por un proceso muy complejo de indagación porque los presuntos implicados generaron obstáculos.

Por eso "cuando entré al canal hice una serie de despidos de personas involucradas en estos hechos de corrupción. Durante un año se trató de reconstruir como un rompecabezas toda (la estructura de corrupción) para poder establecer las responsabilidades", sostuvo.

Los implicados, según López, articularon mecanismos para perjudicar el descubrimiento de la corrupción, inicialmente a través del ocultamiento de información, además procuraron hacer desaparecer toda la documentación.

"Prácticamente se gestó un complot a la institucionalidad de la empresa con el ánimo de dejar en la impunidad la corrupción detectada. Se dieron hechos muy complejos en esta temporada de investigación, incluso en determinadas circunstancias hubo un intento de provocar un incendio dentro del canal, específicamente, donde estaba toda la documentación en la gerencia administrativa y financiera", apuntó. 

 

  • 2389 veces leída
  • Política
  • Gisela López, red, corrupción, Bolivia TV

También le puede interesar...

20 Junio 2017, 20:28

Ex gerente de BTV niega corrupción y cree que se trata de una denuncia "jalada de los pelos"

Gustavo Portocarrero dijo que el dinero está dentro del canal estatal invertido en los equipos que se compraron. Entonces "la plata no está en mi casa, no me benefició a mí, los equipos están en el canal (…)", dijo

19 Junio 2017, 19:41

Caso taladros: Achá se presenta en la Fiscalía y ratifica que coadyuvará investigación

El ex presidente de YPFB se presentó esta tarde a declarar en instalaciones de la Fiscalía de La Paz

19 Junio 2017, 15:40

Ministerio de Comunicación Investiga seis contratos irregulares en Bolivia TV

La ministra Gísela López derivó la denuncia al Ministerio Público. Diez personas estarían involucradas en el hecho. El monto supera los 130 millones de bolivianos

18 Junio 2017, 01:59

YPFB, premiado en medio de casos de corrupción

En medio de denuncias por corrupción, YPFB fue premiada como "Mejor Empresa del Año" en la vigésima primera versión de los Premios Maya.

15 Junio 2017, 02:52

Romero admite que Dircabi es una institución débil

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que durante muchos años la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) mostró signos de mucha corrupción en la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE