Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANCIONADOS POR ROBO, CONTRABANDO Y PORTE ILEGAL DE ARMAS

Sentencian con expulsión a bolivianos detenidos en Chile

21 Junio 2017, 16:40CORREO DEL SUR
Los bolivianos durante una de las audiencias. FOTO: Internet

Los bolivianos durante una de las audiencias. FOTO: Internet

La expulsión de los nueve bolivianos detenidos en Chile fue finalmente la medida sustitutiva por la que optó el Tribunal de Pozo Almonte, tras la audiencia realizada la tarde de hoy. Los nueve fueron sentenciados por la comisión de los delitos de robo con intimidación y violencia, y contrabando; mientras que sólo los dos militares fueron sentenciados además por porte ilegal de armas.

La medida sustitutiva deberá aplicarse dentro del plazo de 30 días luego de que las partes sean notificadas con la sentencia cuya lectura acabó a las 16:01 de hoy, 21 de junio, luego de 94 días de haber estado detenidos en el vecino país.

Los bolivianos Carlos Calle Soliz, Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial, respectivamente), David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez fueron sentenciados a tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación y violencia, y a una multa de $us 49.834 dólares americanos por contrabando de vehículos.

Sobre el delito de porte ilegal de armas, sólo los dos militares detenidos fueron declarados culpables, así que recibieron otros tres años y un día de presidio como sanción. Los otros siete fueron absueltos de ese tipo penal.

Sin embargo, al aplicarse la medida sustitutiva, los nueve bolivianos no serán remitidos a la cárcel y el cumplimiento de su sentencia consistirá en su expulsión de Chile y la prohibición de ingresar a ese país por diez años, sanción que debe aplicarse en el lapso de 30 días, tiempo en el que deben pagar la multa establecida por el delito de contrabando.

Empero, como los dos militares fueron sancionados además por porte ilegal de armas, su expulsión será por un total de 20 años, diez años por cada delito.

También le puede interesar...

21 Junio 2017, 06:30

Chile: Polémica por chiste de Piñera en la campaña

El ex presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, que aspira a un nuevo periodo presidencial, está envuelto en una polémica tras un chiste que sus críticos consideraron machista y de mal gusto hacia las mujeres.

21 Junio 2017, 06:19

Bolivia se instala en la Capital

Llenas de ilusión. Así llegaron a Sucre las jugadoras de la selección boliviana de básquetbol que del 28 de junio al 2 de julio intervendrán en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, a desarrollarse en el...

21 Junio 2017, 05:43

Agente destaca respaldo a la causa marítima

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que la Conferencia Mundial de los Pueblos "'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal" dio un apoyo...

21 Junio 2017, 05:39

Detenidos en Chile esperan su expulsión de territorio chileno

En el marco del juicio abreviado que sigue hoy, la Fiscalía pide una pena de tres años

20 Junio 2017, 17:54

Bolivia y Chile se enfrentan nuevamente en la OEA por los 9 detenidos y la salida al mar

El canciller boliviano Fernando Huanacuni repudió la "injusta y arbitraria detención" de los nueve bolivianos y también el "injusto enclaustramiento" al que está "sometido" Bolivia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE