Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DICE QUE SE TRATA DE UNA REPRESALIA POR LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia aguarda el retorno de los 9 tras condena de una jueza chilena

22 Junio 2017Agencias
CHILE. La jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte (Iquique), Isabel Peña, dictó sentencia contra nueve...

CHILE. La jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte (Iquique), Isabel Peña, dictó sentencia contra nueve...

ALTERNATIVA

La jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó una sanción de tres años de cárcel, pero los inculpados se acogieron a la suspensión condicional de la pena.

La justicia chilena condenó a tres años de cárcel a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en ese país el 19 de marzo, pero aplicó la medida sustitutiva de expulsión de los sentenciados que así evitarán la cárcel, además de imponerles una multa de $us 45.715. El Gobierno asegura que el fallo es una represalia por la demanda marítima y que es político porque corresponde con el criterio anticipado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que dio por sentada la culpabilidad de los compatriotas.

La decisión fue asumida ayer, miércoles, por la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, quien condenó a los nueve bolivianos por el delito de robo con intimidación y violencia. Los nueve deberán cancelar una multa de $us 45.715 por el delito de contrabando.

Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.

Los funcionarios de Aduana David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de contrabando y robo con intimidación.

Pese a esa condena, la Jueza decidió otorgarles “la pena sustitutiva de expulsión de territorio (chileno) y esa expulsión se deberá realizar dentro de un plazo de 30 días desde que se llegue a ejecutar esta sentencia”.

La resolución judicial también establece que siete de los condenados (funcionarios de la Aduana) no podrán ingresar al territorio chileno en un plazo de diez años, mientras que los dos militares no podrán volver a ese país durante 20 años.

Luego de la audiencia que se desarrolló en Pozo Almonte, a 55 kilómetros al este de Iquique, los agentes bolivianos fueron devueltos al presidio de Alto Hospicio.

“No hemos renunciado a nuestro derecho a la apelación”, afirmó el abogado de la defensa, Claudio Vila, quien aseguró que existe un plazo de cinco días para que se efectivice ese procedimiento. En todo caso, anticipó que primero habrá un “análisis exhaustivo” del fallo.

Según Vila, los funcionarios bolivianos están “tranquilos”, pues están seguros de su inocencia en tanto estaban cumpliendo su deber.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, afirmó que el dictamen era algo “previsible” y afirmó que aún se debe revisar.

"REPRESALIA POR DEMANDA"

El Gobierno recibió con molestia el fallo de la justicia de Chile y anunció que proseguirá con la denuncia internacional, pues en el caso de la detención y en el proceso legal se vulneraron los derechos de los bolivianos.

El presidente Evo Morales aseguró que el fallo es una represalia por la demanda marítima que Bolivia instauró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el país trasandino.

"Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda contra Chile, con el objetivo de forzarla a sentarse en la mesa del diálogo de buena fe, para atender el pedido boliviano de un acceso soberano al mar, proceso que está en curso.

El Jefe de Estado consideró que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, por "revancha" ordenó que los connacionales fueran presos, acusados por robo con intimidación, contrabando y porte de armas.

"Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción", agregó en otro mensaje en la red social.

Aseveró también que el fallo de la Jueza de Pozo Almonte fue "político", pues los nueve encarcelados son inocentes, verdad que Chile no pudo ocultar, por lo que tuvo que poner fin a la detención "ilegal".

"Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal", publicó en otro tuit.

Agregó que "la defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber".

Algunos familiares de los detenidos expresaron su indignación ante la condena y apoyaron la propuesta oficial de buscar una reparación por lo sucedido en foros internacionales.

Retorno al país será por tierra

Los nueve bolivianos sentenciados ayer, miércoles, por la justicia de Chile, retornarán a Bolivia por tierra y serán recibidos en el punto fronterizo de Colchane, en la frontera binacional, anticipó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Se nos ha informado de que el retorno sería por tierra, en el puesto fronterizo de Colchane, y serían recibidos en la frontera, ya en territorio boliviano", explicó.

Prevé que el retorno de los dos militares y siete aduaneros sea en los próximos tres días, dependiendo de los requisitos y la voluntad de las autoridades del Gobierno de La Moneda.

Ferreira lamentó que en la audiencia de juicio abreviado la justicia de Chile no haya tomado en cuenta el maltrato físico que sufrieron los bolivianos y las denuncias de tortura y discriminación.

Insistió en que en ningún momento los nueve bolivianos se declararon culpables y por el contrario defendieron su inocencia, porque al momento de ser detenidos estaban cumpliendo su labor de lucha contra el contrabando.

Activista chilena rompe en llanto

La representante chilena, Paulina Enríquez, se retiró la tarde de ayer, miércoles, del debate sobre el "impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios", de la Conferencia Mundial de los Pueblos, por vergüenza de la justicia de su país, que condenó a tres años de prisión y una multa económica a los nueve funcionarios bolivianos anticontrabando detenidos por un incidente fronterizo registrado en marzo.

"Me retiro con vergüenza y me da pena y quisiera que esto no sucediera porque este tipo de cosas incitan al odio y a separarnos", manifestó antes de romper en llanto.

Para Enríquez, que manifestó su esperanza de empezar un camino de integración entre Bolivia y Chile, el veredicto de la justicia chilena deja en nada el avance de la Conferencia Mundial de los Pueblos que busca instaurar una ciudadanía universal y un mundo sin muros.

La representante chilena aseguró que esa decisión afectará aún más la relación bilateral entre Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, porque a su juicio generará más roces y violencia.

 

  • 2120 veces leída
  • Política
  • Bolivia, condena, jueza, chilena

También le puede interesar...

22 Junio 2017, 20:53

Evo Morales dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve funcionarios, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva

22 Junio 2017, 17:21

Ahora surgen denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano

El presidente de la FBF, Marco Peredo, indicó que los ex árbitros Jorge Calderón, Mariano Ruiz, Adhemar Villarroel y José Carlos Aguilera eran inducidos para que ellos manipulen ciertos resultados

22 Junio 2017, 12:33

Fin de semana con Fiesta Nativa

La unidad educativa “Bolivia” realizó su primera fiesta nativa para poder recaudar fondos en beneficio del establecimiento. Los deliciosos platos preparados por las mismas profesoras fueron degustados por los padres...

22 Junio 2017, 12:08

Morales declara a los 9 sentenciados en Chile "mártires de la reivindicación marítima"

El Presidente se refirió al tema de los bolivianos sentenciados en el país vecino durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Portachuelo, Santa Cruz

22 Junio 2017, 04:47

Bolivia recurrirá al Pacto de Bogotá para hacer prevalecer derechos

El Gobierno apelará al Pacto de Bogotá, suscrito por Bolivia y Chile, para una investigación "seria" del caso de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino en marzo, contra quienes ayer la justicia chilena...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE