Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia recurrirá al Pacto de Bogotá para hacer prevalecer derechos

22 Junio 2017CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. Ministro Héctro Arce

AUTORIDAD. Ministro Héctro Arce

El Gobierno apelará al Pacto de Bogotá, suscrito por Bolivia y Chile, para una investigación "seria" del caso de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino en marzo, contra quienes ayer la justicia chilena dictó sentencia, según el anuncio del ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Queremos anunciar que Bolivia, una vez que se ha consumado este hecho, va a acudir ante el Pacto de Bogotá, ante los procedimientos e investigaciones que se llevan en el Pacto de Bogotá para pedir una investigación seria, responsable de acuerdo al procedimiento que está señalado, reitero en el Pacto de Bogotá", dijo en conferencia de prensa.

El Pacto de Bogotá es un "mecanismo" firmado en la capital colombiana en 1948 por la naciones del hemisferio, en el marco de una conferencia de la OEA, por el que se reconoce la competencia de La Haya para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes.

Arce remarcó que Bolivia no declinará para que un hecho como el de los compatriotas sea profundamente investigado y sancionado para que no vuelva a ocurrir.

"El Estado boliviano es un Estado libre, soberano y no va a permitir que una injusticia de esta magnitud como la que hemos visto, con los argumentos que hemos escuchado, con las inverosimilidades que hemos visto, con las situaciones absolutamente erróneas y forzadas con las que la Juez de Pozo Almonte ha forzado una sentencia profundamente injusta", afirmó.

Sostuvo que el proceso y la sentencia violó la inmunidad jurisdiccional del Estado, aspecto que reiteró Bolivia hizo notar mediante un procedimiento de amparo, que fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia de Chile, que tampoco ameritó su análisis.

Adelantó que los funcionarios anticontrabando al no haber cometido ningún delito no tienen por qué pagar la multa de $us 45.715, por lo que sostuvo que el Estado boliviano asumirá ese pago mediante los mecanismos que correspondan.

Arce argumentó que los delitos por los que fueron condenados los nueve connacionales no son justificados y sólo obedecen a la "soberbia" de algunas autoridades de Chile.

 

  • 847 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Pacto de Bogotá, derechos, Chile

También le puede interesar...

22 Junio 2017, 20:53

Evo Morales dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve funcionarios, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva

22 Junio 2017, 19:18

Alemania y Chile empatan y aplazan su pase a semifinales

En el otro partido del grupo, Camerún y Australia se anularon mutuamente y desperdiciaron su oportunidad de tener más opciones de alcanzar las semifinales en el último partido de la fase de grupos (1-1)

22 Junio 2017, 17:21

Ahora surgen denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano

El presidente de la FBF, Marco Peredo, indicó que los ex árbitros Jorge Calderón, Mariano Ruiz, Adhemar Villarroel y José Carlos Aguilera eran inducidos para que ellos manipulen ciertos resultados

22 Junio 2017, 12:33

Fin de semana con Fiesta Nativa

La unidad educativa “Bolivia” realizó su primera fiesta nativa para poder recaudar fondos en beneficio del establecimiento. Los deliciosos platos preparados por las mismas profesoras fueron degustados por los padres...

22 Junio 2017, 12:08

Morales declara a los 9 sentenciados en Chile "mártires de la reivindicación marítima"

El Presidente se refirió al tema de los bolivianos sentenciados en el país vecino durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Portachuelo, Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE