Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Multa impuesta a los nueve bolivianos en Chile se pagará con recursos del TGN

23 Junio 2017, 16:11Erbol
Los bolivianos detenidos y sentenciados en Chile. Foto: cdnmundo1

Los bolivianos detenidos y sentenciados en Chile. Foto: cdnmundo1

Un proyecto de Decreto Supremo, elaborado este viernes en una reunión en la Cancillería, establece que se utilice recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para cancelar la multa de casi 50 mil dólares, que se debe pagar a Chile para viabilizar la expulsión de los nueve bolivianos detenidos hace tres meses cuando estaban en tarea de lucha contra el contrabando.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó en entrevista con un medio estatal que el Decreto está en trámite y será aprobado en las siguientes horas.

El proyecto de Decreto Supremo señala en su artículo primero: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar la transferencia de recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de US$49.834 a favor de la Aduana Nacional de Bolivia, para realizar el pago de la multa establecida en la injusta sentencia de 21 de junio, a objeto de hacer efectivo el retorno de los nueve ciudadanos bolivianos".

Asimismo, el proyecto de Decreto también autoriza la transferencia de otros 2.000 dólares del Tesoro por concepto de “comisiones bancarias, actualizaciones, diferencial cambiario y otros gastos emergentes”.

En proyecto de la norma justifica este pago bajo el argumento de que los nueve bolivianos estaban en el cumplimiento de funciones estatales, y que además son objeto de una detención indebida e ilegal.

La multa de más de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 49.834 dólares) fue impuesta por la jueza chilena Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.

El monto de la multa se calculó en función al valor de los dos vehículos con que ingresaron los funcionarios bolivianos a Chile, el pasado 19 de marzo cuando fueron detenidos por Carabineros de ese país.         

Tras la sentencia, se tiene un plazo de 30 días para efectivizar la expulsión de los bolivianos de territorio chileno. No obstante, para ello se tiene que cumplir con la multa.

También le puede interesar...

23 Junio 2017, 12:08

Evo sospecha por coincidencias de la derecha boliviana con accionar de Chile

"Hay un doble discurso y de verdad no puedo entender cómo pueden coincidir algunos ‘derechozos’ bolivianos con los políticos chilenos, esa coincidencia levanta mucha sospecha”, dijo

23 Junio 2017, 04:47

Alemania y Chile empatan y aplazan su pase a “semis”

Alemania y Chile empataron 1-1 y ninguna de las dos selecciones consiguió sellar su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones, en una jornada en la que Camerún y Australia se mantuvieron con vida tras firmar...

23 Junio 2017, 04:46

Bolivia, con metas definidas para la Sub 17

Luego de tres días de trabajo en Sucre, la selección boliviana de básquetbol tiene los objetivos claros para encarar el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, a desarrollarse del 28 de junio al 2 de julio en el...

23 Junio 2017, 04:27

No apelarán fallo contra los bolivianos

La expulsión de los compatriotas condenados se haría efectiva la próxima semana

22 Junio 2017, 20:53

Evo Morales dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve funcionarios, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE