Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE QUE URQUIZU DIJERA QUE ES EXPULSORA DE POBLACIÓN

Oposición ve siete años perdidos para la región

23 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en la Gobernación de Chuquisaca.

AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en la Gobernación de Chuquisaca.

INVERSIONES

El gobernador Esteban Urquizu aseguró que invirtió Bs 5.000 millones entre 2010 y 2017 y que el Gobierno destinó Bs 10.000 millones entre 2006 y 2017 a la región para 3.000 obras.

Para los opositores, los datos que mostró el martes el gobernador Esteban Urquizu sobre la realidad de Chuquisaca –dijo que es el segundo Departamento más pobre del país, con escaso aporte a la producción nacional y, además, expulsor de población– muestran que los siete años que Urquizu lleva en el gobierno regional no sirvieron de casi nada para cambiar la situación.

"Estoy completamente seguro que han sido siete años perdidos", dijo el diputado opositor Oscar Urquizu (UD), que agregó que en los últimos siete años no encontró una "guía clara de desarrollo" que genere "empleo y economía", por lo que la región "continúa dependiendo de la regalías del gas y de la Universidad", básicamente, y que la Gobernación no tuvo la "capacidad de desarrollar el turismo", por ejemplo.

"¿Dónde está toda la plata que ha administrado?", preguntó, al señalar que, "como nunca", se percibieron grandes cantidades de dinero y criticar que se haya "atomizado el presupuesto".

La asambleísta opositora Hilda Saavedra (CST), por su lado, dijo que, con sus cifras, Urquizu "desnudó la realidad de Chuquisaca", que continúa siendo tan pobre como antes.

"La gente migra permanentemente, no solamente a Sucre, sino a otros departamentos y otros países. Don Esteban Urquizu recién había abierto los ojos. Debería darle verguenza", protestó la legisladora.

Saavedra agregó que Chuquisaca es uno de los departamentos que menos inversión recibe por parte del Gobierno, e insistió en que Urquizu y todas las autoridades del MAS deberían renunciar por la realidad económica que actualmente soporta Chuquisaca.

La ex candidata del PDC a la Vicepresidencia, Tomasa Yarhui, también apuntó a Urquizu, y señaló que el discurso del oficialismo de que "las cifras de la región mejoraron" en su gestión es "falso".

"Lo que sí ha mejorado son las condiciones de vida del Gobernador, de su entorno, de las autoridades que gozan del poder y de sus altos dirigentes sindicales. Ellos sí, estoy segura, han mejorado sus condiciones de vida. Pero la vida de las bases, en general, no ha cambiado. La pobreza se ha profundizado", opinó.

Yarhui celebró que Urquizu se haya dado cuenta de que "mucha gente migra de Chuquisaca" por la "falta de empleo y oportunidades" en la región.

El martes, durante su discurso en el encuentro departamental sobre el pacto fiscal, el Gobernador, basado en los datos del INE, dijo que Chuquisaca expulsó en el último tiempo a unas 120 mil personas sólo a Santa Cruz; que la región, en lugar de incrementar su producción agrícola, retrocedió, y que el Departamento es el segundo más pobre del país.

Urquizu culpó a las anteriores administraciones por las cifras desfavorables y remarcó que los programas estatales Mi Agua y Mi Riego frenaron "en algo" la migración en el campo.

El Gobernador, según su informe de mayo, invirtió Bs 5.000 millones en los siete años que lleva en el gobierno regional, en área estratégicas, y que el Gobierno invirtió Bs 10.000 millones entre 2006 y 2017 en unas 3.000 obras.

También le puede interesar...

23 Junio 2017, 04:53

Chuquisaca sufre para avanzar a la final

De manera agónica. Así clasificó Chuquisaca a la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Selecciones Mayores luego de vencer 5-4 en la tanda de penales a La Paz. Esta noche rivalizará con Tarija por el título.

22 Junio 2017, 05:12

Chuquisaca golea y ahora apunta a la final

Chuquisaca continúa su defensa del título del Campeonato Nacional de Selecciones Mayores de Fútbol de Salón y esta noche (20:30) buscará el pase a la final frente a La Paz, luego de conseguir ayer el primer lugar del...

22 Junio 2017, 04:35

Región espera pronunciamiento de YPFB

El gobernador Esteban Urquizu dejó en suspenso las medidas legales anunciadas contra la estatal petrolera hasta que su nuevo presidente Óscar Barriga se pronuncie sobre la problemática del campo Incahuasi.

21 Junio 2017, 06:13

Chuquisaca sufre para clasificar a “semis”

Chuquisaca superó anoche su primera prueba de fuego frente a Santa Cruz (7-4), en la segunda fecha del Campeonato Nacional Selecciones Mayores de Fútbol de Salón. El actual campeón tuvo que remontar un resultado...

21 Junio 2017, 05:45

Urquizu retrata la dura realidad sobre la pobreza en Chuquisaca

La autoridad reclama, por eso mismo, un pacto fiscal con base en la pobreza

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE