Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOBRE LA CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA ITALIANA DRILLMEC

Contraloría rechaza una auditoría sobre taladros

24 Junio 2017La Paz/ANF
CASO. La estatal petrolera está en el ojo de la tormenta por el caso de la adquisición de taladros.

CASO. La estatal petrolera está en el ojo de la tormenta por el caso de la adquisición de taladros.

DETENIDOS

Por el caso taladros hay siete ex funcionarios de YPFB que están detenidos en diferentes cárceles de La Paz y Santa Cruz, además del ex presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, quien se benefició con la detención domiciliaria y las medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La Contraloría General del Estado (CGE), a través de la Subcontraloría de Control Interno, rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, y recomendó acciones legales en contra del auditor interno, responsable del cuestionado informe.

"Hemos evaluado el informe del auditor interno y hemos llegado a la conclusión de que no se ha enmarcado en su totalidad en la normativa vigente, razón por la cual hemos procedido a rechazar este trabajo de auditoría y hemos remitido nuestro pronunciamiento a YPFB", afirmó la subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga.

Entre las observaciones que se identificaron, según Quiroga, están que el auditor desde el principio de su auditoría omitió analizar la aplicabilidad del reglamento para contrataciones a empresas del extranjero.

También mencionó que el auditor de YPFB debió hacer un relevamiento de información para ver si había las condiciones de auditabilidad, "y él no hizo ese relevamiento de información y directo por órdenes del presidente de YPFB (Guillermo Achá) ha iniciado la auditoría".

Tercero, es que "el auditor no ha efectuado un análisis de la determinación del precio referencial que para nosotros es muy importante, ese análisis que tendría que haberse hecho, él dice no voy a hacer eso porque considera que eso le corresponde a la Unidad Solicitante, y no nos parece que debería proceder de esa manera", manifestó.

Quiroga señaló que el auditor no hizo un análisis de coherencia o consistencia entre la justificación técnica para hacer la compra, las especificaciones técnicas y el presupuesto que se tenía para la adquisición de taladros. "Al auditor le ha faltado este análisis que es muy importante y relevante y por tanto sus conclusiones para nosotros no tienen sustento y hemos rechazado el informe", sostuvo.

Frente a las denuncias de la defensa de los coimputados por el caso taladros, por no haber accedido de manera oportuna a dicha auditoría interna, la Subcontralora subrayó que el informe de auditoría interna de YPFB es un informe público al que podían haber tenido acceso no sólo el abogado sino cualquiera de las partes involucradas en el proceso.

Acciones legales

La Subcontralora explicó que esta instancia no se limitó al rechazo del informe del auditor interno, sino que también recomendó iniciar las acciones legales en contra de este funcionario. "Ha omitido la norma, actos esenciales como el precio referencial, la aplicación en la norma y en qué condiciones empezó el proceso de contrataciones", dijo.

Según la autoridad, las graves falencias en las que incurrió le significaron a la Contraloría realizar su trabajo desde fojas cero.

  • 1454 veces leída
  • Política
  • Contraloría, auditoría, taladros, YPFB

También le puede interesar...

24 Junio 2017, 02:59

Taladros: Achá continúa en celdas, falta custodio

El ex presidente de YPFB Guillermo Achá, continuaba hasta ayer en celdas policiales, por cuarto día consecutivo, porque ni Régimen Penitenciario ni la Policía lograron designar custodios para que el ex ejecutivo...

23 Junio 2017, 04:39

Fiscalía: Achá forzó contrato con Drillmec

La Fiscalía culpó al Ministerio de Justicia que, de forma inesperada, solicitó el miércoles la detención domiciliaria en lugar de la prisión preventiva para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

22 Junio 2017, 17:50

Fiscalía dice que Achá "forzó" el contrato sobre la adjudicación de taladros

Según los documentos a los que accedió ANF, el ex presidente de YPFB ordenó "forzar" la firma de contrato con la empresa italiana Drillmec a pesar de las irregularidades observadas por la Unidad de Transparencia

22 Junio 2017, 09:58

Fiscalía denuncia que Gobierno favoreció a Achá para detención domiciliaria

El Ministerio Público calificó de "nefasta" y "contradictoria" la resolución al denunciar que el juez Huacani antes de dictar su fallo habría permanecido a solas con el imputado Guillermo Achá

22 Junio 2017, 04:40

Caso taladros: Achá estará con detención domiciliaria

Hay siete personas de menor rango detenidas y Achá tiene una cautelar menos gravosa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE