Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE LOS CAMBIOS SE VERÁN EN EL PRÓXIMO CENSO

El Gobernador demanda medir su trabajo en 2022

24 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en una entrevista reciente, responde a las consultas de los periodistas...

AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu, en una entrevista reciente, responde a las consultas de los periodistas...

INVERSIONES

El Gobierno, en el periodo 2006-2016, del total del presupuesto nacional destinado a caminos, agua y salud, invirtió un 5%, 6% y 7%, respectivamente, en Chuquisaca.

El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Eberth Almendras, sugirió ayer a los opositores que evalúen los resultados del trabajo del gobernador Esteban Urquizu (MAS) en 2022, cuando tendrá lugar un nuevo censo en el país. Sólo entonces se podrá medir cuánto se redujo la pobreza en Chuquisaca, señaló ayer en conferencia de prensa.

Las declaraciones surgieron luego de que en la oposición concluyeran que los siete años que ya lleva Urquizu en el gobierno regional fueron años perdidos para la región. Eso, luego de que el Gobernador dijera que Chuquisaca es el segundo departamento más pobre del país, con escaso aporte a la producción nacional y expulsor de población, basado en los últimos datos del INE.

Almendras acusó ayer a los opositores y "a algunos medios de comunicación" de "distorsionar" los datos que presentó Urquizu en el último encuentro departamental sobre el pacto fiscal, que corresponden al Censo 2012.

"Los datos que se muestran en el Censo (2012) son netamente atribuibles a gobiernos anteriores, a prefectos, prefectas, de gobiernos neoliberales", señaló el funcionario.

Agregó que los indicadores de pobreza y migración cayeron en los últimos años con las inversiones que hizo la actual administración de la Gobernación.

Por eso mismo, Almendras sugirió a los opositores que si quieren "medir" el trabajo del Gobernador lo hagan después del Censo 2022.

"Ahí nos van a medir cuánto hemos reducido en el tema pobreza y cuánto se ha invertido en Chuquisaca", señaló.

El funcionario, a modo de ejemplo, citó algunas cifras. Dijo que la administración de Urquizu invirtió Bs 864 millones en salud y que la cobertura en electrificación, desde que el Gobernador llegó al cargo, subió del 35% al 75%.

Además, señaló que las inversiones se centraron en salud, educación, vivienda, electricidad y saneamiento básico, aspectos que suelen medirse en una región para determinar el nivel de pobreza, según explicó.

El diputado Oscar Urquizu (UD), la ex candidata del PDC a la Vicepresidencia Tomasa Yarhui y la asambleísta Hilda Saavedra (CST), todos opositores, por separado, coincidieron en que la situación de Chuquisaca no mejoró de manera importante en los siete años que el Gobernador lleva en el cargo, por lo que concluyeron que los mismos fueron siete años "perdidos" para la región.

Oscar Urquizu dijo que no se generó una línea clara de desarrollo, que se atomizó el presupuesto y que la región sigue dependiendo de las regalías del gas y la Universidad; Saavedra criticó que el Gobernador haya abierto recién los ojos y que la migración continúa en la región, y Yarhui aseguró que los únicos que mejoraron su situación económica fueron el Gobernador, su entorno y los dirigentes campesinos que lo respaldan.

Almendras convocó a los opositores a un debate público y a que demuestren cuánto invirtieron los neoliberales en Chuquisaca.

"Nosotros, con altura y con orgullo, podemos decir que hemos hecho inversiones millonarias en Chuquisaca", señaló.

El Gobernador, en el encuentro sobre el pacto fiscal, pidió un pacto fiscal productivo basado en los indicadores de pobreza, luego de señalar que Chuquisaca es el segundo departamento más pobre, de acuerdo con el Censo 2012, expulsor de población y con escaso aporte a la producción nacional.

 

También le puede interesar...

24 Junio 2017, 02:49

Poemas y música en la noche de Eliodoro Aillón

El recuerdo de Eliodoro Aillón, de su poesía, sus vivencias y su experiencia como periodista iluminaron la velada artístico musical, en la Casa Municipal de la Cultura.

23 Junio 2017, 04:56

Afganistán: Ataque suicida deja al menos 36 víctimas

Al menos 36 personas murieron y 59 resultaron heridas ayer en un atentado suicida que se atribuyeron los talibanes delante de un banco en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán...

23 Junio 2017, 04:27

No apelarán fallo contra los bolivianos

La expulsión de los compatriotas condenados se haría efectiva la próxima semana

23 Junio 2017, 04:25

Oposición ve siete años perdidos para la región

Los opositores celebran que el Gobernador haya pintado la realidad de Chuquisaca

22 Junio 2017, 04:50

Cuestionan que acudan a Evo para abrir proceso

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, criticó el accionar del alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Ávalos, quien solicitó al presidente Evo Morales “tomar cartas en el asunto” para que se procese al...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE