Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE QUE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL LO PIDIERA

Creen que volver a la vida a Cicabol no es mala idea

27 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INSTITUCIÓN. Una imagen de una de las asambleas del Comité Cívico.

INSTITUCIÓN. Una imagen de una de las asambleas del Comité Cívico.

LO DEMANDA LA COD

La dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) afirmó el viernes pasado que impulsará la refundación de CICABOL, debido a que considera que CODEINCA sigue mostrándose pasiva.

No es una mala idea. Si vuelve CICABOL, obligaría a CIDEPRO a fortalecerse –actualmente casi está desaparecido–. Con ello, CODEINCA se dotaría de dos brazos operativos fuertes y una dirigencia con amplio poder de convocatoria. La región saldría ganando.

En ello coincidieron ayer, por separado, el actual presidente de CODEINCA, Freddy Montero, quien dijo que el regreso de CICABOL sería "una maravilla", y el ex presidente de la institución, Jhon Cava, que remarcó que la iniciativa, en el contexto actual, es hasta "urgente".

"Si ellos tienen la capacidad de organizarse, lograr una unidad al interior de las instituciones de la ciudad, ¡una maravilla! Nos permite, incluso, en el congreso, tener posiciones mucho más conjuntas, no dispersas, y, a partir de ello, trabajar de manera mucho más ordenada y coordinada en beneficio del Departamento", sostuvo Montero.

Actualmente, el Comité Impulsor del Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO) tiene un poder de influencia del 45% en las decisiones del congreso ordinario del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA); las instituciones y organizaciones de la ciudad, lo mismo, y el 10% restante del poder, las instituciones y organizaciones con alcance departamental, como la COD.

Montero dijo que si vuelve CICABOL, o si se organiza una institución similar, "equilibraría el poder" en CODEINCA. Como están las cosas, remarcó, CIDEPRO siempre terminará "imponiendo candidatos", porque siempre suele acudir al congreso cívico con una posición conjunta, lo que no ocurre con las instituciones de la ciudad.

Cava, por su lado, dijo que CODEINCA necesita una "urgente" recomposición. Observó que algunas instituciones dejaron de ser orgánicas y que otras, incluso, hasta desaparecieron.

Agregó que las provincias también deben "pensar en la forma" de "reconstituir y relanzar" a CIDEPRO, que está "inactiva" y que, desde hace años, prácticamente, está "desaparecida".

"Le haría bien tener dos brazos operativos a CODEINCA: uno provincial, que hoy por hoy 'no existe', y uno estrictamente citadino, que ojalá pueda organizarse", opinó el ex dirigente cívico.

Cava propuso que CODEINCA convoque a un congreso orgánico, que intruduzca cambios en el estatuto, dirigido por past presidentes sin actividad política, y que en un plazo de seis meses CIDEPRO se reorganice y fortalezca, y que el 45% de las instituciones de la ciudad –no las que tienen alcance departamental, como la COD, porque no deben perder esa cualidad– refunden CICABOL, para ir después a un congreso ordinario.

  • 1396 veces leída
  • Política
  • CICABOL, CODEINCA, COD

También le puede interesar...

27 Junio 2017, 05:49

Clínica abre sus puertas; cívicos no pierden la fe

CODEINCA no descarta que aún se pueda comprar la clínica para la Caja de Salud

24 Junio 2017, 03:07

La COD exige la renuncia del Defensor del Pueblo

La Central Obrera Departamental (COD) avisó ayer que no renunciará al "derecho a la huelga y la protesta", en una masiva marcha de protesta contra la Acción Popular que activó el defensor del Pueblo, David Tezanos...

23 Junio 2017, 12:23

Una masiva marcha de la COD declara enemigo de los trabajadores al Defensor

Asimismo, la COB rechazó el incremento del 3% a las facturas de la luz y anunció un ampliado nacional de emergencia

20 Junio 2017, 05:25

COD convoca a marcha por la acción de Tezanos

La Central Obrera Departamental (COD) emitió ayer la convocatoria para la marcha de protesta que se desarrollará este viernes 23 de junio en Sucre contra la Acción Popular que activó el defensor del Pueblo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE