Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL JUZGADO DE POZO ALMONTE YA INSTRUYÓ SU LIBERACIÓN

Regreso de nueve bolivianos pone fin a su calvario en Chile

28 Junio 2017La Paz/EFE
liberación. Los nueve bolivianos se presentaron a una audiencia de juicio abreviado la anterior semana.

liberación. Los nueve bolivianos se presentaron a una audiencia de juicio abreviado la anterior semana.

DETENCIÓN

100 días (hasta ayer) estuvieron detenidos en Chile, desde el 19 de marzo pasado, cuando ocurrió el confuso hecho en frontera.  

Después de más de 100 días de detención en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique (Chile), los nueve bolivianos sentenciados por la Justicia de ese país retornarán hoy al país al mediodía, serán recibidos por sus familiares en la línea fronteriza y, más tarde, se reunirán con el presidente Evo Morales.

"Mañana (por hoy) los tendremos a nuestros nueve compatriotas aquí en el país", aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez, en una rueda de prensa, donde explicó que, con el pago, ayer, de la multa de alrededor de 48.000 dólares impuesta en una condena de la Justicia chilena, "se han cumplido todas las formalidades y los requisitos para la liberación".

"Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", divulgó, por su parte, en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien además adjuntó una imagen con el comprobante de pago, publicación que rápidamente se difundió en redes sociales.

El Ministro de la Presidencia agregó que los siete funcionarios de la Aduana y los dos militares estarán en la frontera entre media mañana y el mediodía donde serán recibidos por sus familiares y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras. Después, entre la tarde y la noche se entrevistarán con el Primer Mandatario.

Según informaron medios locales, tras ser notificado del pago de la multa, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, habría dado la orden para que los nueve ciudadanos abandonen el penal de Alto Hospicio a las 6:00 horas de hoy. Tras efectuarse la salida, los militares y aduaneros serían trasladados a la comuna de Colchane alrededor de las 9:00 y la salida del país austral en control fronterizo está programada para las 10:00.

La Iglesia Católica, entre varias otras instituciones, expresó su beneplácito por la liberación de los bolivianos y lamentó que el impasse no se haya podido solucionar por la vía diplomática.

La Asamblea Legislativa tramita un reconocimiento para los militares Alex Carvajal y Carlos Calle y para los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Byan Quenallata, Edilberto Flores, Juan José Torres, David Quenallata, y Karl Guachalla.

SENTENCIA

La semana pasada, Chile condenó a los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por los delitos de robo con violencia y contrabando, y a los dos militares bolivianos por porte ilegal de armas, una sentencia que las autoridades bolivianas consideraron una "injusticia".

Los funcionarios cumplieron ayer 100 días de reclusión después de su detención por Carabineros el 19 de marzo en un incidente fronterizo que, según las autoridades bolivianas, era una operación contra el contrabando que no violó el territorio chileno.

Chile impuso la multa citada y decidió la expulsión de los funcionarios de su territorio nacional como sanción sustitutoria a las penas de cárcel de tres años previstas para esos delitos.

NUEVAS ACCIONES

Para el ministro Martínez, las "agresiones y vulneraciones por violación expresa de los derechos humanos" de parte de autoridades de Chile con los detenidos, permitiría a Bolivia acciones "más allá de ese proceso penal, que jamás debió haberse abierto," en instancias internacionales que resguardan los derechos humanos.

Los más de tres meses de reclusión de esos funcionarios agravaron las relaciones entre Bolivia y Chile, que se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de una salida soberana al Pacífico por territorio chileno y por la naturaleza de las aguas de la zona Silala, en el área fronteriza.

Se honró la multa

Héctor Arce

MINISTRO de JUSTICIA

"Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas".

Sentencia

La Justicia chilena los sentenció a tres años de prisión, impuso una multa de casi $us 50.000 y decidió su expulsión como sanción sustitutiva a la pena de cárcel, además de la prohibición de retornar a Chile por diez años para los siete aduaneros y 20 para los dos militares.

Aprestos

FAMILIARES LOS RECIBIRÁN EN LA LÍNEA FRONTERIZA

Los familiares de los nueve sentenciados anunciaron que esperarán a los connacionales en la frontera con un apthapi.

  • 3474 veces leída
  • Política
  • bolivianos, calvario, Chile, Evo Morales

También le puede interesar...

28 Junio 2017, 18:48

Homenajean a los nueve bolivianos tras reunirse con Evo Morales

En su llegada a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, fueron recibidos por las organizaciones sociales y ciudadanos de a pie

28 Junio 2017, 17:06

Chile tumba a Portugal en la tanda de penales con Bravo como héroe

El fútbol premió al más valiente, ya que Chile atacó más y dispuso de las mejores ocasiones de gol y disputará el domingo en San Petersburgo la final del torneo ante el ganador de la segunda semifinal

28 Junio 2017, 08:55

Emotivo reencuentro marca el retorno de los nueve bolivianos en Pisiga

Luego de varios minutos de trámites administrativos, los compatriotas se reencontraron con sus familiares cerca de las 8:00 de la mañana. El chuquisaqueño Diego Guzmán fue uno de los últimos en subir al autobús

28 Junio 2017, 06:49

Chile contra Portugal, final adelantada de la Copa

Chile y Portugal, los grandes favoritos a alzarse con la Copa Confederaciones, disputarán hoy, miércoles, la primera semifinal de este torneo con Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez como principales focos de atención.

28 Junio 2017, 06:31

Se abre el telón Sudamericano

Bolivia comenzará su camino en el Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Sub 17 esta noche, cuando a las 20:00 se enfrente a Chile, en el partido que cerrará la primera fecha del torneo continental que se...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE